Estas 5 estrategias de búsqueda de empleo me ayudaron a entrar en Google, KPMG y BCG: dominar al menos una de ellas te ayudará a conseguir trabajo en las mejores empresas

Eugene Hayden,
Eugene Hayden.
Eugene Hayden.

Eugene Hayden

  • Eugene Hayden es un analista de datos que ha trabajado en Google, KPMG y BCG.
  • Ahora, ayuda a solicitantes de empleo a encontrar gerentes de contratación y les da consejos para maximizar el éxito en su búsqueda.
  • Sus cinco estrategias básicas para conseguir un trabajo incluyen buscar referencias y unirse a grupos profesionales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nunca olvidaré mi lucha por encontrar un trabajo. Estuve fuera del mercado laboral durante tres años, sin recibir ninguna oferta. Llegó un punto en el que solicité tantos trabajos que me sentía deprimido y desesperado.

Pero la constancia da sus frutos. Aprendí de mi experiencia en la búsqueda de empleo y ahora disfruto ayudando a otros a encontrar trabajo durante la pandemia.

Las cinco estrategias que se muestran a continuación me ayudaron a entrar en empresas como Google, KPMG y Boston Consulting Group. Con que tan solo domines una de estas estrategias, podrás optar a más oportunidades en el mercado laboral.

1. Envía tu solicitud antes de que haya ofertas y no te olvides de actualizar tu currículum

Las aplicaciones de búsqueda de empleo online son una apuesta segura, pero debes saber hacerlo bien. Lo importante es adaptar tu currículum a la descripción de cada trabajo, postular con antelación y optimizar las palabras clave del currículum, esto aumentará significativamente sus posibilidades de obtener una entrevista.

3 sencillas estrategias para llamar la atención de cualquier empresa (aunque no tengas contactos)

El momento de la solicitud es fundamental. Si presentas tu solicitud pronto hay una probabilidad mucho mayor de que vean tu currículum. Para maximizar las posibilidades recuerda centrarte en logros cuantitativos.

  • Ventajas: Aplicar online es muy sencillo y algunas empresas aún contratan a más del 50% de los candidatos a través de canales online.
  • Contras: Para entornos altamente competitivos, la tasa de éxito los canales online es inferior al 1%.

2. Solicita referencias a tus contactos

Conseguí mi primer trabajo en Boston Consulting Group a través de una recomendación. Mi amigo publicó una breve descripción en redes sociales de que su equipo estaba buscando un analista de datos. Estaba emocionado por la oportunidad, así que le pedí que me recomendara.

Ocho entrevistas después, fui contratado y felicitaron a mi amigo por haberme recomendado. Los jefes de contratación valoran las referencias porque ayudan a minimizar los riesgos y acelerar el proceso de toma de decisiones.

Para aumentar tus posibilidades, establece relaciones sólidas con las personas que te recomienden, para que puedan defenderte en diferentes niveles dentro de la organización.

Un ejecutivo de LinkedIn revela cómo actualizar tu perfil para llamar la atención de los reclutadores y conseguir un nuevo trabajo

  • Ventajas: Una recomendación puede ser una vía rápida para algunos solicitantes y además las empresas agradecen esta iniciativa.
  • Contras: Las referencias son muy comunes en las principales empresas de tecnología y empresas de consultoría. Una referencia no te garantiza nada; sin embargo, esta estrategia aún funciona mejor que las aplicaciones por redes sociales. 

3. Intégrate en grupos profesionales

Los grupos y comunidades online han prosperado desde que comenzó la pandemia. Los profesionales que busquen empleo, pero que no tengan contactos, pueden meterse en un grupo que tenga que ver con su sector y establecer relaciones profesionales. 

A diferencia de las referencias y las formas tradicionales de crear redes (por ejemplo, a través de amigos, universidades o empresas), los grupos en redes sociales pueden ponerte en contacto con reclutadores y gerentes de contratación. 

Algunas de las comunidades más populares son:

Para construir tu red, conéctate a este tipo de grupos y participa en eventos gratuitos. Por ejemplo, Wonsulting organizó más de 100 eventos gratuitos con los principales jefes de empresas de tecnología el año pasado.

  • Ventajas: Los miembros de estas comunidades pueden acceder fácilmente a alguien de Google o Microsoft para responder preguntas, prepararse para entrevistas e incluso obtener una referencia.
  • Desventajas: Algunos servicios profesionales no son gratuitos. Las revisiones de currículum pueden costar entre 80 y 250 euros.

4. Envía correos personalizados a los reclutadores

Los reclutadores son personas que están constantemente activas. Conseguí mi trabajo en Google gracias a un reclutador que me encontró y me ofreció la oportunidad. Tuve cuatro entrevistas en dos días consecutivos y acto seguido tres rondas con los comités de contratación. Durante este período, estuve en contacto con el reclutador y él me apoyó en cada paso.

En lugar de enviar el mismo mensaje a todos los reclutadores, sé diferente con cada uno. Incluso si esta persona ahora no tiene un puesto que ofrecerte, mantenerte en contacto puede suponer oportunidades en un futuro.

  • Ventajas: Los reclutadores son proactivos, ayudan a los candidatos con el proceso de entrevistas y defienden los intereses de los solicitantes en los comités de contratación.
  • Contras: La mayoría de los reclutadores se sienten abrumados por todas las solicitudes que llegan a través de LinkedIn u otras redes sociales, especialmente aquellos que trabajan para las principales empresas de tecnología y firmas de consultoría.

5. Mantén el contacto con antiguos compañeros y jefes

En BCG conocí a personas increíbles con las que aún tengo relación. Cuando quise irme a otra empresa, tuve suerte, el equipo estaba dirigido por un socio, director y gerente, que habían trabajado BCG. Tuve que pasar por el mismo número de entrevistas y resolver los casos de estudio como cualquier otro candidato. Sin embargo, mi gerente de contratación era la misma persona con la que había trabajado en BCG durante tres años.

Siempre es bueno pensar a largo plazo y mantenerse en contacto con personas de trabajos anteriores. Pídeles que te presenten a personas que conocen en empresas que sean de tu interés. Esta introducción puede aumentar significativamente tus posibilidades de conseguir el trabajo de buscas  o desbloquear más oportunidades.

  • Ventajas: Las conexiones personales sólidas con un gerente de contratación pueden desembocar en oportunidades ocultas.
  • Contras: No hay atajos. Todavía tienes que pasar entrevistas como otros candidatos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.