5 estrategias de marketing que puedes aplicar si estás pensando en abrir una franquicia

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  • Tener éxito en el mundo empresarial con tu dinero tiene mucho que ver con la estrategia que lleves a cabo.
  • Sigue leyendo para ver las mejores estrategias de marketing que puedes implementar en tu franquicia.
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El marketing y la publicidad pueden marcar una gran diferencia en el éxito como propietario de una franquicia. 

Tomar las medidas adecuadas puede marcar los objetivos que te has trazado. En consecuencia, puede hacerte ganar más dinero y que tus finanzas personales y empresariales sean solventes. Es necesario llevar la planificación adecuada.

En este sentido, hay 5 estrategias de marketing que pueden ayudarte a llamar la atención de nuevos clientes y aumentar los ingresos de tu empresa.

No es ningún secreto que el marketing y la publicidad pueden ayudarte a conseguir los objetivos que te has marcado en el camino, tal y como informa Business Insider en un reciente artículo.

Por ejemplo, la incorporación de estrategias de comunicación sólidas puede hacer que atraigas la atención de nuevos clientes potenciales y aumentar los ingresos de manera exponencial.

¿Pero cuál ha de ser el punto de partida? Con tanta información, quizá te puedas sentir abrumado. Sigue leyendo para ver las 5 mejores estrategias de marketing que puedes implementar en tu franquicia para que esta prospere.

1. Haz que el consumidor se sienta partícipe

Clientes

Involucrar al cliente te servirá para conocer mejor los hábitos de tus usuarios habituales y para mejorar la relación con ellos. 

¿Cómo hacerlo? Haz uso de las redes sociales de una manera que sea interactiva para ellos. Un ejemplo sería publicar encuestas para recibir comentarios. Tener contenido pasivo no funciona

En su lugar, busca ser coherente con las publicaciones del blog, los gráficos y el contenido de video personalizados mientras piensa en el comportamiento del consumidor y en cómo puedes mostrar al cliente cómo tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades.

Pero en persona también puedes buscar que se sientan partícipes.

Si tienes una franquicia de comida y buscas encontrar un nuevo sabor o producto, solicita la opinión de tus consumidores. Su identidad de marca mejorará al incluirlos dentro del proceso y, paralelamente, te permitirá recopilar información de tus clientes. Todos ganáis.

2. La estrategia de comunicación tiene que estar alineada

Comunicación global y privacidad.

Getty Images

Al pensar en una campaña publicitaria para una franquicia, es importante utilizar la comunicación de marketing integrada que cree una imagen de marca coherente para la empresa. Además, tiene que ir de la mano de la estrategia de comunicación que estés haciendo. 

La coherencia es muy importante para la imagen de tu empresa: desde los colores, hasta las imágenes o los mensajes y temas utilizados dentro de la estrategia de marketing en su conjunto te permite centralizar tus metas.

Si alguien te preguntara qué marca fabricaba automóviles aludía a la frase en España de “¿te gusta conducir?”, seguramente sepas de inmediato que se refiere a BMW. Un estudio realizado con el Sello de Algodón mostró que, en 2020, “8 de cada 10 consumidores conocen la marca y el 86% asegura que les ayuda a tomar decisiones de compra informadas”.

Tener un alineamiento de todas las estrategias de marketing permite que una marca genere confianza, se vuelva más reconocible, llegue a una audiencia mayor e incluso ahorres dinero y contribuyas a campañas exitosas de larga duración. 

Esto crea una imagen de marca que es identificable sin importar el ángulo que estés publicitando o el canal que estés utilizando.

3. La generosidad con la comunidad es importante

Dunkin Donuts

La comunidad puede ser uno de tus mayores puntos a favor cuando tienes una franquicia por lo que, para que prospere, debes involucrarte de manera rutinaria para mejorar tu relación con los clientes. 

Aquí se pueden dar algunos incentivos a tus consumidores: ofrecerles ir a eventos, patrocinar becas, donaciones y recaudación de fondos. Esta estrategia de marketing fortalece relaciones valiosas con el paso del tiempo. 

Hay ejemplos como el de Dunkin’ en Estados Unidos, que ha destinado fondos habitualmente a la Maratón de Boston, un evento comunitario icónico para la ciudad. 

En España, la franquicia de ropa JD apuesta por patrocinar la liga de freestyle de rap FMS, con la que se sienten identificados muchos jóvenes en el país. Es un ejemplo de dar valor a una marca posicionándose en determinados segmentos.

4. Favorecer las relaciones públicas

kfc

La implementación de las relaciones públicas como parte de un plan de marketing es algo en lo que las empresas a menudo no caen. 

Las relaciones públicas te pueden brindar la oportunidad de compartir tu mensaje, destacar una promoción especial y fortalecer la ventaja competitiva de tu franquicia.

A lo largo de los años, KFC ha intensificado sus esfuerzos de relaciones públicas y es el ejemplo perfecto de cómo puede aprovechar su marca para tener presencia en la prensa y aumentar las ventas: desde producir una línea de esmaltes de uñas comestibles en Hong Kong, llamada "Finger Lickin 'Good" hasta asociarse con Lifetime para crear una película titulada Una receta para la seducción.

5. Encuentra tu nicho

Los productos más saludables de McDonalds

Reuters

Al comercializar con éxito una franquicia, debes comunicarte con tu audiencia utilizando tu idioma. 

McDonald's casi ha dominado el concepto al tener muchas ofertas y, en consecuencia, dirigirse directamente a cada grupo de clientes. La compañía tiene sus artículos de 1 euro para los que ahorran presupuesto. Incluso, ahora dispone de una variedad de opciones en sus ofertas vegetarianas.

Los medios y canales de marketing varían para cada segmento: cuando se anuncian a una audiencia más joven, estarán en TikTok, mientras que un público de más edad recibirá más anuncios impresos o televisivos.

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