5 fechas clave para entender qué va a ser del Brexit tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
  • El primer ministro Boris Johnson ha conseguido la mayoría absoluta tras las elecciones generales en el Reino Unido, relegando al Partido Laborista a la irrelevancia parlamentaria.
  • Su siguiente paso será formar un Gobierno, escoger a sus ministros y finiquitar el pacto del Brexit para llevarlo a la Cámara de los Comunes.
  • Tras el discurso de la reina, que será en los próximos días, los nuevos diputados tomarán asiento en el Parlamento.
  • La nueva mayoría absoluta del Partido Conservador garantiza que el Brexit saldrá aprobado desde Londres a Bruselas.
  • Aquí tienes las fechas clave para entender qué va a suceder antes de final de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson, candidato del Partido Conservador y principal promotor del Brexit, ha arrollado en las elecciones del Reino Unido

El primer ministro ha conseguido recuperar la mayoría absoluta que perdieron en los anteriores comicios. Con este abrumador resultado en la Cámara de los Comunes, el representante de los tories contará con apoyos más que suficientes para cumplir su promesa electoral de "llevar a cabo el Brexit".

El Brexit ha sido el principal reclamo electoral de los conservadores, que aunaron a todo el espectro euroescéptico frente a un indeciso Partido Laborista, por lo que Johnson no se andará con milongas y rubricará la separación del Reino Unido de Europa antes del 31 de enero.

Pero antes tendrá que hacer los deberes. Estas será su hoja de ruta en las próximas semanas:

Viernes 13: Discurso electoral y celebración de la victoria

El primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris Johnson

La primera labor del indiscutible líder político del Reino Unido puede parecer baladí, pero no lo es en absoluto. Al menos de cara a la prensa y el electorado.

Tendrá que dirigirse a la ciudadanía desde la puerta de Downing Street para pregonar la línea que seguirá su mandato. Durante su momento de gloria, Johnson tratará de rebatir otros discursos ganadores como el de Tony Blair (Partido Laborista) en 1997, cuando auguró que "un nuevo amanecer ha llegado".

Lunes 16: Llegan los nuevos ministros

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab.

La primera gran tarea de Johnson será designar un nuevo Gabinete —equivalente británico al Consejo de Ministros—. Liberado gracias a su gran resultado, el mandatario podrá modelar su equipo a su antojo sin temor a molestar a una u otra facción del Partido Conservador.

Sin embargo, eso no quiere decir que la reforma estructural vaya a llegar pronto. La prioridad de Johnson será reemplazar al Secretario de Cultura saliente, Nicky Morgan, y nombrar a un nuevo Ministro de Medio Ambiente, ya que el antiguo titular de la cartera —Zac Goldsmith— se ha convertido en uno de los pocos tories en no revalidar el escaño.

La reorganización total es probable que se atrase hasta enero. El Departamento de Salida de la Unión Europea se incorporará entonces en el área de Comercio, mientras que el Departamento de Desarrollo Internacional podría integrarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Martes 17: Intercambio de sillas en la Cámara de los Comunes

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

Unos llegan y otros se van. La Cámara de los Comunes volverá a su actividad el 17 de diciembre.

Hasta 59 diputados laboristas tendrán que entregar sus carteras y despachos a los nuevos parlamentarios tories, que se apoderarán de más de la mitad de la Cámara. Una vez se produzca el baile de sillas, el parlamentario Lindsay Hoyle jurará como presidente de la Cámara de los Comunes.

Le seguirán el resto de diputados, que también jurarán el cargo y se mudarán a sus nuevas oficinas en un plazo de dos días.

Jueves 19: Discurso de la reina

La Reina de Inglaterra, Isabel II.
La Reina de Inglaterra, Isabel II.

Puede que haya presidente, que haya ministros, que todos los diputados hayan jurado y que todos los papeles estén firmados. Pero la legislatura no comienza hasta que la reina lo anuncia.

La monarca de Inglaterra, Isabel II, irá el viernes a la Cámara de los Lores para abrir el Parlamento y dar su afamado discurso, una ceremonia de gala llena de extravagancias, boato y tradición que atrae a espectadores de todo el mundo.

Esta parece que será algo más austera, pero la importante es ella, Isabel, que asistirá al evento y leerá un discurso que los ministros le habrán escrito previamente.

Viernes 20: El Brexit vuelve a Londres

Un manifestante a favor del Brexit protesta en Londres.

Johnson también se ha comprometido a traer el Proyecto de Ley Brexit, que ratificaría el acuerdo alcanzado con la UE, como un "regalo de Navidad temprano" a los británicos. Inmediatamente después del discurso de la reina, el primer ministro leerá el famoso Brexit Bill.

Sin embargo, este será sólo el primer paso. Después de este momento, el Parlamento entrará en vacaciones hasta el mes de enero, en el que se finiquitará el acuerdo de desanexión de la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.