5 fondos de inversión para apostar por inversiones sostenibles

Una marcha por el medio ambiente en Washington.
Una marcha por el medio ambiente en Washington.
  • Además de considerar rentabilidad y riesgo, hay carteras que incorporan aspectos sociales, ambientales o de gobierno corporativo.
  • El sello ISR se aplica a los fondos de inversión socialmente responsables.
  • Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, Nordea y Schroders, cinco de las entidades que ofrecen fondos con enfoque en inversiones sostenibles.
  • La perspectiva de género también está ya presente en los fondos de inversión.

El mundo de las inversiones se encuentra cada vez más ramificado, cuenta con mayor oferta y ésta gana en variedad día tras día. Dar con la tecla para lograr la rentabilidad deseada en los parámetros que cada cual considera o encontrar el estilo de inversión que a uno mejor le encaja no suele resultar sencillo. Sin embargo, el abanico de posibilidades crece y se especializa por momentos, lo cual proporciona más oportunidades.

Así que cómo decidir sobre una inversión y acertar con ella es el quid de la cuestión.

¿Por qué no apostar por valores o instrumentos que, además de producir rendimiento económico -siempre es una variable irrenunciable-, apoyan o fomentan la sostenibilidad? ¿Es posible ganar dinero con inversiones socialmente responsables?

Pues sí. Una prueba evidente de ello, entre otras, es que el número de fondos que apuestan por inversiones sostenibles sigue aumentando.

Invertir en sostenibilidad

En el mundo de la inversión existen corrientes y tendencias, tal y como sucede en otros ámbitos. Por ejemplo, desde hace tiempo la gestión value o inversión en valor está de moda. En el caso de la perspectiva socialmente responsable, al decir de los expertos, ésta ha llegado para quedarse, puesto que no es un fenómeno pasajero.

Qué es la inversión socialmente responsable

Entonces, ¿qué es la inversión en sostenibilidad? Pues, sencillamente, aquella que busca rentabilidad y que considera el riesgo, por supuesto, aunque agregando valor a largo plazo y entendiendo el mercado desde una óptica diferente.

De forma más concreta, teniendo en cuenta aspectos sociales, medioambientales, de gobierno corporativo o, incluso, la igualdad de género. La sostenibilidad implica, en esencia, dar respuesta a las necesidades actuales sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones venideras de satisfacer las suyas.

Cómo invertir en sostenibilidad

La inversión socialmente responsable puede darse en diferentes productos financieros: fondos de inversión o de capital riesgo, planes de pensiones, seguros, etc.¿Cómo puedes efectuar esas inversiones sostenibles? Pues, básicamente, a través de la adquisición de acciones en empresas sostenibles o entrando en índices que incluyen compañías que atienden a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG, por sus siglas en inglés).

En la segunda vía el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) y el FTSE4 Good Global 100 Index son dos de los índices bursátiles de sostenibilidad mejor valorados.

En ese sentido, aquí te contamos3 formas rentables de invertir en sostenibilidad y medio ambiente.

Los fondos de inversión ISR

También puedes optar por fondos de inversión especializados. Si buscas vehículos que apuesten por la sostenibilidad, debes fijarte en ciertas etiquetas. Aunque en la Unión Europea (UE) se trabaja para establecer unas exigencias aún más específicas para este tipo de productos, en el caso de los fondos puedes guiarte por los sellos ISR (inversiones socialmente responsables).

Fondos de inversión sostenibles

5 fondos para apostar por inversiones sostenibles

En lo que se refiere a la oferta de fondos, como ya se ha apuntado, el mercado se está moviendo bastante en los últimos meses. De esta manera, puedes encontrar los siguientes productos entre los más destacados.

BBVA Desarrollo Sostenible

El primer caso es el fondo ético de renta variable internacional de BBVA, que incorpora criterios ISR en la selección de los valores que introduce en su cartera. Este vehículo apuesta por empresas capaces de integrar en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos ambientales, así como valores sociales y de gobernabilidad con la perspectiva de crear valor a medio y largo plazo para el inversor.

En lo que va de 2019, BBVA Desarrollo Sostenible acumula una rentabilidad del 13,37%, mientras que se queda en un 1,64 % en los últimos doce meses con datos a fecha 18 de marzo.

Gama Santander Sostenible

Por su parte, Banco Santander plantea una batería de productos que se compone de cuatro fondos de inversión ISR. Dos de ellos son mixtos, con diferentes grados de exposición a renta variable (un 25 y un 55% como máximo respectivamente), y un tercero íntegramente orientado a esta modalidad de inversión que, a su vez, se subdivide en dos variables en función de los productos por los que apuesta.

En los dos primeros, la inversión en renta fija incluirá al menos un 5% del total de la cartera en emisiones de bonos sostenibles.

Climate Change Equity de Schroders

A los anteriores se une el fondo Global Climate Change Equity, de Schroders, que está centrado en la inversión en valores de renta variable de compañías que, con el tiempo, se beneficiarán de los esfuerzos por reducir el impacto del cambio climático.

Su rentabilidad a principios de marzo en lo transcurrido de ejercicio rebasaba el 13%.

Fondos de inversión sostenible de la Caja Rural de Navarra

En este cuarto caso se trata de una gama que consta de dos fondos mixtos, uno para perfiles conservadores y el otro pensado para inversores más arriesgados. Ambos diversifican sus inversiones en renta fija y renta variable de cualquier capitalización o sector y tienen en cuenta criterios financieros y de inversión socialmente responsable.

Por ejemplo,los fondos de inversión sostenible de la Caja Rural de Navarra evitan apostar por empresas que atenten contra los derechos humanos, fabriquen armas, destruyan el medio ambiente o cuya actividad sea contraria a la salud pública.

Nordea 1 Global Gender Diversity

En último lugar, cabe destacar que también existen fondos de inversión que toman en consideración la perspectiva de género. Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, con una importante huelga feminista, Nordea lanzó un producto ad hoc. Se trata del fondo Nordea 1 Global Gender Diversity, que toma como referencia el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Para ello, Nordea 1 Global Gender Diversity invierte en empresas con una representación diversa en términos de género (también en puestos directivos), que respeten los derechos humanos o sigan determinados estándares laborales.

En ese sentido, es preciso destacar que, como puede apreciarse con este ejemplo, la perspectiva de género también está ya presente en los fondos de inversión y es, en los últimos tiempos, la gran novedad en el ámbito de los ISR.

Los cinco ejemplos aportados no son, ni mucho menos, los únicos. Así, Deutsche Bank, Fidelity, BNP, Robeco, Candriam, Degroof Petercam, M&G o GVC, entre otras entidades, también cuentan con productos de inversión sostenible entre su oferta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.