5 formas de aprovechar al máximo un evento de networking en 25 minutos o menos

Jen Glantz.
Jen Glantz.
  • Jen Glantz es una importante autora, además de fundadora y directora ejecutiva de Bridesmaid for Hire, una compañía de servicios que ofrece damas de honor profesionales que "se encargan de hacer todo el trabajo sucio de tu boda".
  • Como emprendedora, Glantz ha asistido a innumerables eventos y, después de tener malas experiencias, decidió renovar todo su enfoque a la hora de hacer contactos.
  • Ha desarrollado un conjunto de reglas para aprovechar al máximo este tipo de reuniones: no seas el feo o fea del baile, prepara varias preguntas para romper el hielo, prepara una buena presentación y procura mantener el contacto.
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El peor evento de networking al que asistí tenía todo los ingredientes para salir bien. Había mucha comida. Se celebró en un lugar cercano que resultaba cálido y acogedor. Además, no era nada aburrido. Había tanta gente allí que era realmente fácil iniciar una conversación.

El problema fui yo. Me sentía incómoda y nerviosa por haber acudido allí sola. Así que me quedé en la esquina, fingí estar ocupada con el teléfono y al final no conseguí nada. No hice ningún contacto ni intercambié una sola de las 500 tarjetas de visita que había llevado.

Nunca volví a cometer ese error. A partir de entonces, fui a otros eventos con unas pautas estrictas para no perder el tiempo y lograr siempre lo que había ido a buscar: nuevas relaciones y conocimientos sobre la industria. Cuantos más eventos visitaba, más me daba cuenta de que ir preparada suponía ahorrar tiempo. Ahora, consigo más en 25 minutos que antes en horas. Así es como lo hago:

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1. Sitúate en el medio.

No seas el 'feo o fea de la fiesta'.
No seas el 'feo o fea de la fiesta'.

Puede que te sientas más cómodo esperando en los rincones hasta descubrir qué hacer a continuación, especialmente cuando estás en una reunión donde no conoces a nadie más. Te puede dar la sensación de que todos los demás van acompañados. Pero en este tipo de eventos, las personas tienden a hablar con aquellos que se hacen notar, por lo que es importante situarse en el campo visual de los demás. Quédate en medio de la sala y es más probable que alguien inicie una conversación contigo.

Márcate una meta sobre la cantidad de gente con la que quieres hablar. De esta forma, te obligarás a no mantenerte en una esquina mirando tu móvil.

2. Encuentra a alguien a quien hacerle un halago.

Un halago es algo bueno para romper el hielo.
Un halago es algo bueno para romper el hielo.

Cuando buscas nuevos contactos en un evento, pero no ves caras conocidas o gente con la que estableces contacto visual, busca a alguien que esté cerca para hacer un comentario positivo. Un cumplido es una forma fácil de conectar rápidamente y una excelente manera de iniciar una conversación.

Cuando más tiempo te pasees por la sala sin saludar, más estarás sin cumplir tu objetivo, que es conocer gente nueva y aprender.

3. Prepárate las preguntas.

Prepara una lista de preguntas interesantes y neutrales.
Prepara una lista de preguntas interesantes y neutrales.

Mantener una conversación constante puede ser complicado y agotador. Acude a la reunión con una lista de diez preguntas que podrías hacerle a cualquiera para ayudar a alargar la charla y obtener más información.

Puedes preguntar sobre los desafíos enfrentan en su industria, qué parte de su trabajo disfrutan más, o sobre cualquier pasatiempo o plan de viaje que puedan tener. Los temas neutrales pueden ayudar a que la conversación fluya fácilmente, con significado y propósito. 

4. Escribe un buen discurso de presentación.

Be able to explain what you do in a few short sentences.
Be able to explain what you do in a few short sentences.Monkey Business Images/Shutterstock

Una gran pérdida de tiempo en los eventos de networking es responder a la pregunta que más veces nos hacen: "¿A qué te dedicas?" Si no tienes una respuesta breve, tendrás dificultades para encontrar las palabras, descripciones y anécdotas correctas. Ve preparado para responder en menos de 15 segundos y obtén un resumen rápido de tu actividad laboral, proyectos interesantes y quizás una anécdota personal que haga la presentación más memorable.

Tener una respuesta concisa alienta a seguir preguntando. De esa manera, la charla se centrará en posibles colaboraciones futuras, y en las oportunidades que podrían ofrecerte.

5. Procura mantener el contacto.

Contacta con aquellos que has conocido uno o 2 días después.
Contacta con aquellos que has conocido uno o 2 días después.

Establece un límite sobre el tiempo que quieres que duren las conversaciones. De esa manera, no te verás atrapado en una charla con una sola persona durante todo el evento. Intenta que no duren más de 5 minutos, suficiente para recabar la información que necesitas sobre alguien.

Una vez que la conversación se pause de forma natural, dile a la otra persona que ha sido genial conocerla y que vas a seguir haciendo contactos (o que vas a por otra bebida, al baño, a caminar un poco, etc.) y pídele el teléfono, email, o lo que sea para estar en contacto. Cuando te lo facilite, escríbele un mensaje rápido, preferiblemente mencionando el tema de vuestra conversación o cualquier cosa que hayáis comentado.

Estos eventos son para conocer gente de tu ámbito profesional. Procura que las charlas sean cortas pero con objetivos, para ayudar a que las relaciones se conviertan en algo significativo y, con suerte, duren.

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