5 formas de reforzar el bienestar físico y mental de tus empleados mientras trabajan desde casa
- El teletrabajo ha traído consigo una mayor flexibilidad laboral.
- Pero muchos trabajadores, que no se han visto afectados directamente por el COVID-19, sí están sufriendo las duras consecuencias de una mala organización de la oficina en el hogar casa: desde problemas psicológicos hasta fracturas dentales.
- Estas son 5 formas de ayudar a los equipos que teletrabajan que Melissa Afterman, consultora de ergonomía y especialista en salud y seguridad ambiental en la Universidad de California (Estados Unidos), recomienda a Inc..
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El teletrabajo tiene también su letra pequeña. Te permite mayor flexibilidad para conciliar tu vida personal y profesional, pero a veces puede generarte un incontrolable estrés y dejar tu productividad por los suelos.
Las empresas tienen un papel muy importante en este escenario. Y los consultores y coach de desarrollo profesional lo confirman a diario.
Una de ellas, Melissa Afterman, consultora de ergonomía y especialista en salud y seguridad ambiental en la Universidad de California (Estados Unidos) ha explicado a Inc. la historia más repetida del escenario pandémico, en un artículo recogido por Business Insider.
"Al principio, todo el mundo estaba bien trabajando de forma remota. A los 3 meses, empecé a recibir llamadas telefónicas", relata Afterman.
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La idea de poder levantarte de la cama y, con un café en mano, todavía en pijama, sentarte delante del ordenador, puede ser muy atractiva.
Hasta que pierdes el control de las horas, te desacostumbras a estar en modo trabajo —y a vestirte para ello— y sientes que, por mucho que lo intentas, no llegas a tus objetivos.
A partir de ahí, señala la experta, los médicos y expertos en seguridad en el lugar de trabajo han llamado la atención sobre el riesgo de lesiones y problemas de salud relacionados con el teletrabajo. Desde dolores de espalda y fracturas dentales hasta afecciones psicológicas.
Así puede la empresa ayudar a sus empleados a gestionar el teletrabajo:
1. Predica con el ejemplo y haz recordatorios frecuentes
Según Afterman, una buena forma de estar pendiente de la ergonomía de trabajo de los empleados es recordándoles cómo lo pueden hacer mejor: el uso adecuado de los dispositivos o las posturas al sentarse delante del ordenador.
Y, cómo no, sirviéndoles de ejemplo. Una idea que coincide con las declaraciones de Inés Juste, presidenta de Grupo Juste en el último XI Smart Business Meeting de Business Insider España sobre los retos y oportunidades de la industria farmacéutica: "El liderazgo basado en el ejemplo es el liderazgo que siempre llega".
2. Revisa las condiciones de ergonomía de trabajo de los empleados
A ser posible, ofréceles sesiones de orientación y capacitación. También pueden ayudar las listas de autoevaluación para saber qué cosas están pasando por alto y qué les puede hacer su trabajo más llevadero en la distancia, recomienda Afterman.
3. Ofréceles pagar algunas facturas en las que tengan que incurrir por trabajo
Dada la situación actual de la pandemia, volver a las oficinas no va a ser una realidad segura hasta 2022, aunque algunas empresas instauren sensores inteligentes para controlar la distancia de seguridad.
Afterman aconseja que, siendo a largo plazo, las empresas podrían valorar ayudar económicamente a los empleados —al menos, con facturas sanitarias—.
4. No ignores la tensión mental
Como se ha mencionado con anterioridad, puede que los empleados lleguen a un punto en el que no distingan sus objetivos reales de la carga de trabajo. Como resultado, extienden sus horarios y podrían tener déficit de vida social y de horas de sueño.
Dejar claros los objetivos, señalar que esto puede pasar, así como plantear soluciones en el caso de necesidad, son un gesto necesario por parte de la compañía.
5. Invita a los empleados a que te cuenten cómo se sienten y qué necesitan
Por último, aunque debería ser lo primero, pregúntales qué necesitan y cómo se sienten. No todos viven bajo el mismo techo ni tienen las mismas dificultades.
"Nuestra mejor gente respiró hondo, pidió ayuda e hizo los ajustes necesarios en su vida, tanto de horarios como de espacio de trabajo para que funcionara", apuntó Chris Dyer, fundador y CEO de PeopleG2, compañía de verificación de antecedentes de EEUU, a Inc.
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