5 formas de reforzar el bienestar físico y mental de tus empleados mientras trabajan desde casa

Reunión de trabajo desde casa.
Getty
  • El teletrabajo ha traído consigo una mayor flexibilidad laboral.
  • Pero muchos trabajadores, que no se han visto afectados directamente por el COVID-19, sí están sufriendo las duras consecuencias de una mala organización de la oficina en el hogar casa: desde problemas psicológicos hasta fracturas dentales. 
  • Estas son 5 formas de ayudar a los equipos que teletrabajan que  Melissa Afterman, consultora de ergonomía y especialista en salud y seguridad ambiental en la Universidad de California (Estados Unidos), recomienda a Inc..
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El teletrabajo tiene también su letra pequeña. Te permite mayor flexibilidad para conciliar tu vida personal y profesional, pero a veces puede generarte un incontrolable estrés y dejar tu productividad por los suelos

Las empresas tienen un papel muy importante en este escenario. Y los consultores y coach de desarrollo profesional lo confirman a diario. 

Una de ellas, Melissa Afterman, consultora de ergonomía y especialista en salud y seguridad ambiental en la Universidad de California (Estados Unidos) ha explicado a Inc. la historia más repetida del escenario pandémico, en un artículo recogido por Business Insider

"Al principio, todo el mundo estaba bien trabajando de forma remota. A los 3 meses, empecé a recibir llamadas telefónicas", relata Afterman.

Leer más: 5 claves para trabajar mejor desde casa y de manera más productiva

La idea de poder levantarte de la cama y, con un café en mano, todavía en pijama, sentarte delante del ordenador, puede ser muy atractiva.

Hasta que pierdes el control de las horas, te desacostumbras a estar en modo trabajo —y a vestirte para ello— y sientes que, por mucho que lo intentas, no llegas a tus objetivos. 

A partir de ahí, señala la experta, los médicos y expertos en seguridad en el lugar de trabajo han llamado la atención sobre el riesgo de lesiones y problemas de salud relacionados con el teletrabajo. Desde dolores de espalda y fracturas dentales hasta afecciones psicológicas. 

Así puede la empresa ayudar a sus empleados a gestionar el teletrabajo: 

1. Predica con el ejemplo y haz recordatorios frecuentes

Getty Images

Getty Images

Según Afterman, una buena forma de estar pendiente de la ergonomía de trabajo de los empleados es recordándoles cómo lo pueden hacer mejor: el uso adecuado de los dispositivos o las posturas al sentarse delante del ordenador.

Leer más: Ni confianza ni inteligencia: las cualidades que debe tener un buen jefe en tiempos de teletrabajo son la productividad, la eficiencia y la organización

Y, cómo no, sirviéndoles de ejemplo. Una idea que coincide con las declaraciones de Inés Juste, presidenta de Grupo Juste en el último XI Smart Business Meeting de Business Insider España sobre los retos y oportunidades de la industria farmacéutica: "El liderazgo basado en el ejemplo es el liderazgo que siempre llega"

2. Revisa las condiciones de ergonomía de trabajo de los empleados

Getty

A ser posible, ofréceles sesiones de orientación y capacitación. También pueden ayudar las listas de autoevaluación para saber qué cosas están pasando por alto y qué les puede hacer su trabajo más llevadero en la distancia, recomienda Afterman.

3. Ofréceles pagar algunas facturas en las que tengan que incurrir por trabajo

Getty

Dada la situación actual de la pandemia, volver a las oficinas no va a ser una realidad segura hasta 2022, aunque algunas empresas instauren sensores inteligentes para controlar la distancia de seguridad

Afterman aconseja que, siendo a largo plazo, las empresas podrían valorar ayudar económicamente a los empleados —al menos, con facturas sanitarias—.

4. No ignores la tensión mental

Getty Images

Como se ha mencionado con anterioridad, puede que los empleados lleguen a un punto en el que no distingan sus objetivos reales de la carga de trabajo. Como resultado, extienden sus horarios y podrían tener déficit de vida social y de horas de sueño

Leer más: 12 consejos para afrontar una crisis de convivencia en tiempos de coronavirus, según psicólogas expertas en relaciones de pareja

Dejar claros los objetivos, señalar que esto puede pasar, así como plantear soluciones en el caso de necesidad, son un gesto necesario por parte de la compañía. 

5. Invita a los empleados a que te cuenten cómo se sienten y qué necesitan

Getty Images/ filadendron

Getty Images/ filadendron

Por último, aunque debería ser lo primero, pregúntales qué necesitan y cómo se sienten. No todos viven bajo el mismo techo ni tienen las mismas dificultades. 

Leer más: Lo que Twitter está haciendo para ayudar a sus empleados a seguir teletrabajando para siempre: desde inventar una nueva jerga hasta usar señales con las manos en las videollamadas

"Nuestra mejor gente respiró hondo, pidió ayuda e hizo los ajustes necesarios en su vida, tanto de horarios como de espacio de trabajo para que funcionara", apuntó Chris Dyer, fundador y CEO de PeopleG2, compañía de verificación de antecedentes de EEUU, a Inc.

LEER TAMBIÉN: El día que Franco cambió la hora en España (y nuestro horario se desfasó para siempre)

LEER TAMBIÉN: 6 maneras efectivas de perder barriga avaladas por los médicos

LEER TAMBIÉN: El primer autobús sin conductor de España se estrella en su primer día

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Trabajo
  2. Autónomos
  3. Coronavirus
  4. Enfermedades
  5. Trending
  6. Top
  7. Listas