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5 formas de fortalecer tu sistema inmunológico durante el brote de coronavirus y 5 cosas que no lo harán en absoluto

esto es lo que no debes comer en un buffett libre
Stella de Smit/ Unsplah.
  • A pesar de la constante desinformación sobre cómo prevenir el coronavirus, no existe un método, alimento o suplemento que pueda curar o prevenir padecer COVID-19 u otras enfermedades.
  • La mejor manera de protegerse es tener hábitos saludables simples como dormir lo suficiente, hacer ejercicio, comer bien y encontrar maneras adecuadas de reducir el estrés.
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Ningún alimento puede ayudarte a estar protegido.

No single food can help protect you.
Ninguna cantidad de vitamina C te protegerá del coronavirus. Sean Gallup/Getty Images

"Si estás en contacto con casos de coronavirus, no importa cuántas naranjas comas, lo vas a tener", afirmó previamente a Business Insider la doctora Caroline Apovian, Directora del Centro de Nutrición y Control de Peso del Centro Médico de Boston.

Es cierto que la desnutrición puede afectar a tu capacidad de combatir enfermedades e infecciones, pero si mantienes una dieta equilibrada, atiborrarte a alimentos "súper" específicos como la col rizada, los frutos del bosque o cualquier otro producto de este tipo no te proporcionará ningún beneficio adicional.

Por lo tanto, si no tienes la costumbre de comer frutas, verduras y fuentes magras de proteínas, es un buen momento para comenzar. Según Apovian, seguir los consejos dietéticos que son de sentido común es suficiente para mantener tu sistema inmunológico en buen estado, no se requieren superalimentos.

Evitar el azúcar no fortalecerá tu sistema inmunológico.

Avoiding sugar won't boost your immune system.
El azúcar no es lo mejor para tu cuerpo pero no te provocará coronavirus. Shutterstock

Si bien el azúcar y los alimentos ultraprocesados han sido vinculados a problemas de salud crónicos, no hay evidencias de que un donut aumente el riesgo de contraer un virus.

La investigación también ha revelado que la sobrenutrición, o el exceso de calorías vacías, puede tener consecuencias negativas para la salud a nivel general, incluyendo inflamación, mayor riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Para reducir el azúcar (así como el sodio y grasas trans que tambiénestán muy presentes en los alimentos ultraprocesados), piensa en abastecerte de alimentos duraderos más saludables a la hora de afrontar el confinamiento, por ejemplo verduras congeladas, avena, legumbres, atún enlatado o frutos secos.

El exceso de vitaminas no es útil y puede resultar peligroso.

Massive doses of vitamins are unhelpful, and can be potentially dangerous.
Tomar un exceso de vitaminas puede ser peligroso para la salud. Sarah Schmalbruch/INSIDER

A menos que tenga una deficiencia nutricional, los expertos dicen que ninguna cantidad de vitaminas, zumos o infusiones evitará que enfermes si entras en contacto con un patógeno como el coronavirus.

Recientemente, los supuestos gurús del bienestar han recomendado niveles extremadamente altos de suplementos vitamínicos, lo suficiente como para ser un peligro para la salud.

Algunos naturópatas populares de Youtube han recomendado dosis de vitaminas A y C que son de hasta 15.000 miligramos por día, 166 veces la cantidad diaria recomendada en hombres y de vitamina D3 hasta 160 veces la dosis diaria recomendada, informó previamente Insider.

Estas dosis extremadamente altas pueden causar efectos secundarios graves como mareos, náuseas y dolores de cabeza. Consecuencias aún más alarmantes incluyen daños en órganos como los riñones y el hígado, posible coma e incluso la muerte.

Pero tener suficiente vitamina D es buena idea.

But getting enough vitamin D is a good idea.

Hay una excepción a la regla general de que los suplementos realmente no te van a prevenir de las enfermedades, y es el del caso de la vitamina D (en dosis moderadas).

La investigación ha demostrado que el sistema inmunitario necesita vitamina D para combatir los virus —aunque no te protegerá de contraer un virus si estás expuesto a él, podrías reducir la gravedad de la enfermedad y ayudar a facilitar la recuperación.

También es una causa común de deficiencia de nutrientes. Puedes conseguir vitamina D de forma natural a través de la luz del sol, a la que muchas personas tienen menos acceso durante los meses más oscuros y fríos de la temporada de gripe.

También se encuentra en algunos alimentos, incluidos pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, y en pequeñas cantidades en la carne de hígado, huevos, queso y champiñones.

Dormir es crucial para permitir a tu cuerpo recuperarse y defenderse.

Sleeping is crucial for your body's ability to recover and defend itself.
Descansar correctamente es una de las mejores maneras de mantenerse sano. Shutterstock

Una de las formas más respaldadas por la ciencia a la hora de mantenerse saludable es dormir lo suficiente.

Esto significa de 7 a 9 horas cada noche para la mayoría de las personas, según Harvard Health.

Mientras duermes, tu cuerpo se sirve de ese tiempo para llevar a cabo una recuperación crítica y reparar funciones esenciales, incluido tu sistema inmunológico. Solo una noche de mal sueño puede reducir tus células inmunitarias hasta en un 70%, según una investigación.

 

El ejercicio puede levantar tu ánimo al tiempo que te mantiene saludable.

Exercise can boost your mood as well as keep you healthy.
Moverte puede mantenerte sano y feliz. Shutterstock.com

El ejercicio también ayuda a tu cuerpo a seguir funcionando bien, ya que como muestra la evidencia científica, reduce la inflamación y potencia las células que combaten las infecciones.

Si trabajas desde casa o eres de los que no acude al gimnasio, hay también muchas maneras de conseguir ejercitarte: los movimientos de peso corporal como burpees, estocadas, flexiones y entre otros permiten un entrenamiento rápido de todo el cuerpo sin equipo.

Como una ventaja adicional, las endorfinas liberadas por el ejercicio también ayudarán a reducir el estrés.

Si bebes alcohol, hazlo con moderación.

If you drink alcohol, do so in moderation.
Beber en exceso puede afectar a tu ánimo y hacerte más vulnerable frente a la enfermedad. David Silverman/Getty Images

Ante el estrés de un brote viríco y la presión de estar confinado en casa durante largos períodos de tiempo, puede parecer natural recurrir al estado festivo y el alivio del estrés que proporciona el alcohol.

Es poco probable que la clásica copa de vino ocasional sea una amenaza, especialmente si tiene los beneficios de ayudarte a estar más relajado.

Pero evita excederte —no solo te sentirás peor y necesitarás rehidratarte y descansar aún más, el consumo excesivo de alcohol también puede afectar al sistema inmunológico y a la capacidad del cuerpo para curarse, según la investigación.

Por favor, lava tus manos.

Please wash your hands.
Simplemente lava tus manos con jabón y agua tibia. Shutterstock

Los expertos coinciden reiteradamente en que la mejor manera de prevenir la propagación del coronavirus es lavarse las manos, con jabón y agua tibia, de manera consistente y exhaustiva.

La mejor manera de hacerlo incluye lavarse las manos durante al menos 20 segundos y secarse bien.

Ningún suplemento o hábito puede reemplazar un buen lavado de manos, incluyendo montones de desinfectante para manos, que puede ser un buen sustituto si tienes problemas, pero no funciona tan bien como lavarse bien con un jabón tradicional.

 

Intenta gestionar el estrés — incluso en las situaciones desconocidas o tensas — es una de las maneras más importantes de mantenerte sano.

Trying to manage stress — even during anxious and uncertain circumstances — is one of the most important ways to stay healthy.
Luna Vandoorne/Shutterstock

El nivel de estrés también puede marcar una gran diferencia en tu sistema inmunológico, especialmente cuando hay situaciones alarmantes o inciertas en el mundo que te rodea.

Sí, esto significa controlar los temores sobre el coronavirus — estrategias adecuadas para ello incluyen tomarse descansos de las redes sociales y confiar en fuentes de confianza a la hora de obtener información, lo que puede ayudar a evitar el pánico y la desinformación.

La forma de relajarse variará de persona a persona, ya sea acurrucándote con tu libro favorito, o guardando tiempo para meditar, practicar yoga o cualquier otro hábito relajante que lleves a cabo normalmente.

Los animales de compañía pueden ser una gran fuente de alivio para el estrés y, afortunadamente, la evidencia actual sugiere que no tenemos que preocuparnos de que contraigan o propaguen el coronavirus.

La plata coloidal no está probada para curar enfermedades y puede causar problemas de salud.

Colloidal silver isn't proven to cure disease and can cause health issues.
Ingerir partículas de metal no reforzará tu sistema inmunológico. Priscila Zambotto/Getty Images

La plata coloidal, pequeñas partículas de metal en el líquido que se vende como un suplemento dietético, se ha anunciado en línea para combatir bacterias y virus, así como para tratar enfermedades desde el VIH y el cáncer hasta el herpes y el herpes zóster.

Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones está respaldada por ninguna evidencia, según el Instituto Nacional de Salud de EE UU y la Clínica Mayo.

Y los efectos secundarios incluyen una afección llamada argiria, o decoloración permanente de color gris azulado de la piel, y posiblemente daño renal. La plata coloidal también puede interferir con la absorción de ciertos medicamentos.

No ingieras lejía.

Don't drink bleach.
El suplemento mineral milagrosa no cura nada y puede causar enfermedades graves. Daniel Goodman / Business Insider

Una sustancia llamada suplemento mineral milagroso (MMS) se ha anunciado en momento puntuales como la panacea, y está circulando nuevamente como un medio para prevenir o curar el coronavirus.

En realidad, el MMS (a veces llamado dióxido de cloro) es un blanqueador industrial, y las personas que lo ingieren tienen vómitos intensos, diarrea, presión sanguínea potencialmente mortal e insuficiencia hepática aguda.

Según la FDA en Estados Unidos, no hay investigaciones que demuestren que la MMS sea un tratamiento, cura o prevención eficaz frente a ninguna enfermedad, sea coronavirus o de cualquier otro tipo.

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