5 formas de saber si comprar un capricho en oferta te conviene o si será perjudicial para tu dinero

'Wonder Woman'.
'Wonder Woman'.
Warner Bros. Pictures
  • Muchas veces los productos rebajados y las gangas salen más caro de lo que crees: en la mayoría de ocasiones son gastos no esenciales que desbaratan tu plan para ahorrar.
  • Antes de comprarte un capricho que has visto en oferta, hazte las siguientes preguntas para descubrir si es buena idea adquirirlo o no.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cada vez te cuesta más ir de compras y regresar solo con lo que habías planeado? ¿Vuelves siempre con productos que has adquirido de forma imprevista porque estaban de oferta? Es una situación más normal de lo que crees.

No solo ocurre con mayor frecuencia en la compra tradicional. Las tiendas online como Amazon y compañía son unas expertas en asegurarse de que sepas en todo momento qué está temporalmente rebajado y qué es, según ellos, una ganga absoluta.

Evidentemente, todo está preparado con el fin de que consumas. "Las tiendas, los anunciantes… todos usan la psicología para hacerte gasta dinero", explica, para Real Simple, Joyce Marter, psicoterapeuta y autora del libro The Financial Mindset Fix.

Como resultado, lo que puede parecer una ganga puede acabar siendo un gasto que, además de ser solo un capricho, puede perjudicar tus planes de ahorro, tu presupuesto mensual... Si estás ahorrando a largo plazo para una inversión grande e importante, estas compras impiden que ese sueño se convierta en realidad.

Para ayudarte a diferenciar entre una rebaja útil de otra perjudicial, aquí tienes una serie de preguntas que debes plantearte antes de hacer la compra. Las respuestas determinarán claramente si es mejor resistir la tentación o no.

1. ¿Puedes pagar dicho objeto ahora?

'Crazy, Stupid, Love'.
'Crazy, Stupid, Love'.
Warner Bros. Pictures

Lo primero que debes aclarar es si puedes pagar el precio total del objeto sin tener que recurrir a pago por plazos o a la tarjeta de débito. Si la respuesta es no, es mejor que evites esta compra.

"Si vas a comprar algo que quieres, pero que no necesitas, y debes usar un programa del estilo compra ahora, paga después, estás endeudándote para comprar algo", explica Lauren Bringle, consejera financiera en Self Financial, plataforma digital centrada en ayudar a la gente a gestionarse mejor económicamente.

"Si puedes comprar en el momento el objeto rebajado con tu tarjeta de crédito, y encima quizás obtienes regalos o promociones por la adquisición, entonces sí que sales ganando por todos lados", añade la experta.

2. ¿Piensas usar la posible adquisición con frecuencia?

'Crazy Rich Asians'.
'Crazy Rich Asians'.
Warner Bros. Pictures

Si has visto unas botas bonitas rebajadas a 80 euros, por poner un precio, pero ya anticipas que te las pondrás muy de tanto en cuanto, esta oferta se convertirá en un gasto innecesario. 

Según Joyce Marter, la clave es evitar esa falta promesa mental de "esto lo voy a usar o me lo voy a poner a diario" cuando en realidad muchas veces se pierde el interés nada más comprarlo.

La prueba del algodón es limitarse a comprar objetos en oferta que ya hayas utilizado previamente y sepas que gastas o utilizas con mucha frecuencia. Por ejemplo, no pasa nada si acumulas más productos de belleza si sabes que cada ciertas semanas debes comprar más.

3. ¿Ibas a comprarlo si no lo hubieses encontrado rebajado?

'El diablo viste de Prada'.
'El diablo viste de Prada'.
20th Century Fox

"Debes tener en cuenta que solo ahorrarás dinero si habías planeado comprar ese objeto de todas formas", explica Anna Barker, fundadora del servicio de finanzas personales LogicalDollar.

Míralo de esta forma: si vas a comprar algo de forma improvisada solo porque lo viste rebajado, en realidad estás gastando más dinero porque no habías planeado su compra. En el momento puede parecer que has hecho una decisión sabía, pero si lo piensas detenidamente te has ido del presupuesto acordado.

4. ¿Has comparado en otras tiendas para confirmar que es el precio más bajo?

'Confesiones de una compradora compulsiva'.
'Confesiones de una compradora compulsiva'.
Walt Disney Studios

Para saber si realmente te estás llevando a casa una buena oferta, es importante hacer un poco de investigación antes para descubrir qué vale ese objeto realmente. 

La palabra investigar puede sonar tediosa, sobre todo si se ha activado la tentación de comprar ese capricho, pero en la mayoría de los casos te puedes permitir retrasar un poco más la adquisición solo para asegurarte. Quién sabe, quizás la encuentras más tirada de precio en otro sitio.

5. ¿Esta compra interferirá negativamente en tus objetivos financieros?

'Pasaporte a París'.
'Pasaporte a París'.
Warner Home Video

En este último punto culminan todas las respuestas que has dado hasta ahora. Si no necesitas realmente ese objeto, si ya anticipas que lo usarás muy poco, y si además esa compra puede desbaratar el presupuesto que has previsto para este mes, es mejor resistir la tentación.

Lauren Bringle recomienda un simple truco para frenar esas ansías de comprar: detente unos instantes y hazte la pregunta consciente de si esa compra te ayudará en tus objetivos o bien se convertirá en un obstáculo que te impedirá, a la larga, comprar ese coche, casa... que llevas tiempo deseando. Esos segundos de reflexión pueden obrar milagros.

Otros artículos interesantes:

5 claves para invertir tus ahorros en criptomonedas y en la bolsa de manera rentable

Consejos para disminuir tus gastos y no tener que tirar de tus ahorros durante la crisis

Cómo llevar una vida sana también puede suponer un mayor ahorro de dinero