YouTube, Twitch… formas de ganar dinero con vídeos intrascendentes

Grabarse mientras se come mucho se llama ‘Mukbang’ (YouTube - Zach Choi ASMR)
Grabarse mientras se come mucho se llama ‘Mukbang’ (YouTube - Zach Choi ASMR)

YouTube - Zach Choi ASMR

  • Dormir, comer, jugar, estudiar o, sencillamente, hablar, hay muchas formas de ganar dinero mientras pones vídeos intrascendentes.
  • Con el confinamiento se pusieron de moda los canales para estudiar. También triunfan aquellos en los que se comen grandes cantidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Asian Andy cumplió el sueño de muchos: ganó dinero por dormir. En concreto, 16.000 dólares en una noche. No es la única persona que está monetizando sus directos mientras duermen, otros ya lo hicieron y muchos más lo harán. Pero esta no es la única manera de que te paguen mientras pones vídeos intrascendentes. En YouTube, y, sobre todo, en Twitch, hay multitud de ejemplos. 

Youtubers, influencers, streamers… Palabras desconocidas hasta hace poco, que ahora están, dicho vulgarmente, ‘hasta en la sopa'. En las distintas plataformas se encuentra a personas que tienen algo que contar, que aportan algo a la sociedad, que son especialistas en un tema y comparten sus conocimientos. Pero también hay un sinfín de chicos y chicas que, sencillamente, han descubierto una manera sencilla de ganar dinero y, por si fuera poco, de hacerse famosos. 

Jugar

Si algo hay en abundancia en Twitch son videojuegos. Los gamers abandonan YouTube por Twitch y se multiplican los streamings de gente jugando. Porque eso es lo que hacen, nada más. Jugar online con sus amigos, como lo harían normalmente, pero grabándose. Y así consiguen una plétora de seguidores que, para más inri, están dispuestos a pagar por ver jugar a otras personas. 

Elucubraciones sobre lo que ganan algunos de los gamers españoles más famosos hay muchas, por ejemplo, la que ya se publicó en Business Insider España, extraída de Mercados e Investigación, en la que se cifraba en 3,3 millones de euros anuales lo que gana Vegetta. Por debajo aparecen otros como TheGrefg, Willyrex o el rubius. Españoles y residentes en Andorra.

Hablar

En el estudio Los youtubers: espejos influyentes en el proyecto de vida adolescente –elaborado por dos docentes colombianos a través de entrevistas con 22 adolescentes entre 13 y 17 años–, el 100 % de los cuestionados contestaron que querían ser youtubers. Con estas cifras, se entiende la cantidad de streamers que se dedican a hacer horas y horas de directo hablando.

Hay muchos que ofrecen información, explicaciones científicas, clases de música…. Pero más aún que, sencillamente, contestan a las preguntas que les hacen llegar sus seguidores. Cual psicólogos, los streamers responden a cuestiones relacionadas con problemas de pareja, sexo, episodios de racismo y un larguísimo etcétera. Hacia aquí se enfoca otro estudio, en este caso, llamado Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la adolescencia –y realizado en 2018 por profesores de las universidades Ramón Llull y de la Pompeu Fabra– que establece como una de las conclusiones que “los youtubers actúan ya como referentes de una cultura digital preadolescente”.

Estudiar

No, no se trata de ver un canal en el que expliquen Historia, Matemáticas o Inglés (que también los hay y muy interesantes). Esto se trata de ver a gente estudiar. Aunque es un fenómeno que ya viene de atrás, se ha multiplicado durante la pandemia, con la excusa de que se crea un ambiente similar al de una biblioteca. 

Entre los españoles, uno de los canales de YouTube para estudiar con más seguidores es Diario de un MIR (115.000 suscriptores), aunque sólo hay que poner ‘Estudia conmigo’ y aparecerán muchos más. De los de fuera, destaca TheStrive Studies, con 325.000. Por supuesto, la moda también ha llegado a Twitch. Pon ‘Estudiar’ en el buscador y lo descubrirás. 

7 ventajas de Twitch frente a YouTube para los creadores de contenido centrado en los videojuegos

Mukbang

En Cooking Ideas apuntan al ‘Mukbang’ como otra de las formas de que te paguen mientras pones vídeos intrascendentes. ‘Mukbang’ combina la palabra coreana para decir “comida” (muk-da) con la que se traduce como “teledifusión” (bang-song). Por lo tanto, se trata de ver comer a gente. Eso sí, para darle más interés, comen cantidades exageradamente grandes para una persona. Zach Choi ASMR combina el’ Mukbang’ con el ASMR, forzando, por tanto, los ruidos que hace al comer. Tiene 11,6 millones de suscriptores en YouTube.

ASMR

No podían faltar los ejemplos de canales de ASMR. Para los que aún no lo sepan, viene de 'Autonomous Sensory Meridian Response' (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Es una reacción psicológica y física que algunas personas tienen al escuchar susurros o sonidos tranquilos y calmados

En la red hay una auténtica revolución del ASMR. Algunos de los canales de ASMR más populares de YouTube son Jane ASMR (12,5 millones de suscriptores) —que también mezcla el 'Mukbang' con al ASMR— o Gibi ASMR (3,17 millones de suscriptores).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.