5 aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar yogur para comerlo sin que te engorde

mujer comiendo yogur

Getty Images

El yogur le gusta casi todo el mundo. Es tal la variedad que existe en el mercado que es complicado que no se ajuste a tus gustos.

Frecuente en todas las neveras, este producto es una fuente esencial de calcio, proteínas de alta calidad y fósforo.Y por lo general considerado un alimento bastante saludable.

De ahí que muchas personan opten por tomar yogur como una alternativa más sana de desayuno o merienda o como una cena ligera para controlar el peso.

El yogur puede proporcionarte beneficios importantes para tu salud, como promover huesos más fuertes o un mejor microbioma intestinal.

Pero no todos los yogures tienen la misma calidad ni favorecen la pérdida de peso de la misma manera. 

Este es el grave error que casi todo el mundo comete al comerse un yogur

Consumir este alimento sin tener algunos aspectos claros puede estar arruinando tu propósito de adelgazar.

Eat This ha resaltado algunos errores que puedes estar cometiendo al comer yogur que te están impidiendo perder peso.

Puede estar cargado de azúcares añadidos

Mujer eligiendo yogures.
JackF

Getty Images

Como remarca la dietista Jackie Hermanson, de Advocate Children's Group Medical Group Pediatrics, "el yogur puede contener secretamente azúcares añadidos no deseados, lo que hace que un bocado saludable ya no sea tan saludable".

Lo cual no solo te llevará a engordar, además puede tener un impacto negativo en tu salud, entre ellos promover bacterias "malas" en tu intestino o afectar a tus dientes.

El yogur llevará de manera natural azúcar, presente como tal en la leche. Esta se denomina lactosa.

Aunque como indica la Federación Española de Nutrición, el azúcar presente en el yogur es mucho menor que en la leche, "debido a que durante la fermentación se transforma en ácido láctico". 

Lo que ocurre es que en muchas ocasiones se tiende a incorporar azúcares añadidos para hacer que el yogur resulte más dulce y agradable a la boca.

Un buen yogur conllevará en torno a unos 4 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos. De los cuales se derivará el azúcar. 

Cuidado con los etiquetados como bajos en grasa 

Una mujer coge yogures en un supermercado.
Reuters

Si estás buscando perder peso y reducir calorías no es de extrañar que te hayas pasado a lácteos etiquetados como bajos en grasa. 

Pero en ocasiones muchos de estos alimentos conllevan más cantidad de edulcorantes o azúcar añadidos que las versiones enteras. El motivo, "mantener el buen sabor y textura del producto", según el consejo de la comunidad Realfooding.

Si vas a decidirte por un yogur bajo en grasas antes comprueba en la etiqueta la cantidad de azúcar que conlleva.

Asimismo, resulta también aconsejable saber que la grasa de los yogures y otros lácteos está considerada como saludable, aportando beneficios a tu organismo.

Los yogures saludables de Mercadona, Carrefour y Alcampo que recomienda Carlos Ríos, el influencer que triunfa en redes sociales

Según un estudio elaborado sobre más de 3.700 adultos, aquellos que ingerían más productos lácteos enteros eran más propensos a tener menos tejido graso y más del colesterol de tipo bueno (HDL).

Por lo que si no abusas, quizás debas decidirte por la versión no descremada.

Lo mismo puede pasar con los yogures con sabor

Yogur

Getty Images

Lo mismo que sucede con los yogures light, puede pasar con los yogures con sabor a frutas. Que para obtener esa característica vengan cargados de edulcorantes, azúcares añadidos, colorantes o saborizantes. Lo cual no es lo más recomendable para tu cuerpo.

Recuerda también que el azúcar puede encontrarse con muchos otros nombres, como fructosa, zumo de frutas o melaza entre otros.

Una versión del yogur de fruta más sana y amigable con tu silueta es añadir al yogur natural trozos de fruta real.

El yogur helado no es la alternativa saludable que te piensas

yogur helado

Getty Images

El yogur helado se ha convertido en todo un fenómeno. No es de extrañar pues resulta delicioso.

Pero si estás tomándolo como alternativa saludable al helado común, ojo, no tiene porque ser así, ya que una vez más, se trata de un producto rico en azúcares añadidos.

Esto es así porque "agregar azúcar al yogur antes de congelarse ayuda a que alcance una textura similar al helado", advierte Eat This.

Lo estás mezclando con alimentos poco saludables

Desayuno saludable

Getty Images

Puede que hayas seleccionado un yogur saludable, pero que después lo tomes con añadidos mucho menos aconsejables.

No solo que le pongas unas cuantas galletas industriales, incluso cereales o ciertas versiones de avena pueden ser menos sanas de lo que crees. 

El mejor desayuno según Carlos Ríos es mezclar frutas con yogur, algo de canela y frutos secos. "Son los desayunos que suelo recomendar y tomar", reconoció con anterioridad el especialista.

Otros artículos interesantes:

Qué lácteos son más saludables y cuáles no aportan demasiados beneficios, según la ciencia

11 alimentos con fama de poco saludables que en realidad pueden sentarte bien, según la ciencia

Cuánta cerveza o vino puedes tomar de forma saludable si sigues una dieta mediterránea, según los expertos