5 frases de cada portavoz que mejor resumen el debate electoral de La Sexta

Debate a cinco entre mujeres en La Sexta de cara al 10-N.
Debate a cinco entre mujeres en La Sexta de cara al 10-N.
Faldón elecciones generales

Después del histórico debate de los 5 candidatos el pasado lunes, le tocó el turno a ellas.

Las portavoces de los partidos con más representación a nivel nacional se dieron cita este jueves en La Sexta en el primer debate electoral sin representación masculina. La cita, moderada por la periodista Ana Pastor, reunió en horario de prime time a la ministra María Jesús Montero (PSOE), la exministra Ana Pastor (PP), las portavoces parlamentarias Inés Arrimadas (Ciudadanos) e Irene Montero (Unidas Podemos) y a la diputada madrileña Rocío Monasterio (Vox).

Al contrario que los candidatos a la presidencia del Gobierno, que protagonizaron una mesa redonda cargada de reproches y enfrentamientos personales, el llamado 'debate de las mujeres' fue menos dirigido a las sintonías entre interventores y más a la discrepancia de ideas. Estas son las intervenciones más recordadas de cada representante:

María Jesús Montero (PSOE)

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda fue una de las invitadas más técnicas del debate. Sus intervenciones, en la línea que siguió Pedro Sánchez durante la última cita, se centraron sobre todo en el programa del PSOE y en desacreditar las líneas que guiaron los gobiernos del PP que le precedieron.

Sus principales enfrentamientos fueron con la exministra 'popular' Ana Pastor, curiosamente las dos únicas debatientes con experiencia de Gobierno, e Inés Arrimadas. Aun así, y a pesar de los reproches sobre quién hizo peor qué gestión gubernamental, la titular de la cartera de Hacienda logró remontar la discreta participación de Sánchez en el debate anterior.

Protagonista principalmente por recibir los ataques de la derecha, estos fueron sus frases más sonadas.

  • "Debería de pedir perdón [Monasterio] por lo que hizo frente a un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados, por su comportamiento xenófobo".
  • "Quiero condenar a estos partidos que señalan a periodistas o que instan al Gobierno de España a ilegalizar partidos", en referencia a Vox.
  • "El PSOE es el único partido que garantiza el autogobierno en Cataluña frente a la ola recentralizadora de la derecha y el independentismo. Para nosotros lo que está pasando en Cataluña es un problema de convivencia entre catalanes". 
  • "La historia de las autonomías es una historia de éxitos".
  • "Queremos que podamos volver a casa tranquilas, queremos ser independientes. Estas elecciones son para las mujeres".

Ana Pastor (PP)

Ana Pastor ministra

Quizás, junto a Inés Arrimadas, la que llegó con más ganas de bronca, aunque fue perdiendo vehemencia a medida que transcurría el debate. La exministra de Fomento y expresidenta del Congreso de los Diputados protagonizó un par de memorables 'cara a cara' con María Jesús Montero y Rocío Monasterio, haciendo gala de la línea más centrista del PP.

La histórica marianista fue la que más resaltó del bloque de la derecha. A pesar de algún trastabilleo en las primeras etapas del debate, Pastor fue no sólo la representante que más aprovechó los minutos en pantalla, sino la que lanzó mensajes con mayor claridad.

Moderada, más incluso que Casado, y con un discurso de estado, estas fueron sus frases más sonadas:

  • "Nos iban a rescatar. Sacamos el país adelante y creamos con ayuda de los españoles 500.000 empleos cada año. Yo estaba allí. No me lo han contado ni lo he leído. Era demoledor"
  • "Tenemos que tener empleos e incentivos a la contratación y así seremos capaces de tener pensiones dignas. Si gobierna el PP, mantendrán sus pensiones", en tercera persona.
  • "En España hay 1,8 millones de mujeres sin empleo. Hay brecha ocupacional y hay brecha salarial. Esto es inaceptable. Y quiero decirlo: cuando una mujer no consiente hay agresión sexual y hay violación", rectificando las palabras de la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo sobre la posición del PP en violencia de género.
  • "El estado de las autonomía es lo mejor que nos ha pasado a los españoles. Ustedes [Vox] quieren matar moscas a cañonazos. Hay que tener un poquito de idea de gestión", en réplica a Monasterio cuando dice que las autonomías son "mercaditos".
  • "Dentro de la ley cabe todo, fuera de la ley no cabe nada. Si nos estuvieran viendo los padres de la Transición, también el señor Carrillo, me gustaría saber qué pensarían: los demócratas tenemos que estar en el mismo lado, y los españoles esperan de los políticos un mínimo de dignidad", en relación al conflicto catalán.

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

Inés Arrimadas en la tribuna del Congreso.
Inés Arrimadas en la tribuna del Congreso.

Ciudadanos sufre entre dos aguas y se nota. Por parte de la izquierda se critica su tendencia a pactar con Vox y PP cada vez que tienen ocasión; por la derecha, se acusa a la formación naranja de no posicionarse y querer investir a Sánchez por un par de sillones.

Arrimadas intentó dar respuesta a esta indeterminación durante el debate posicionándose claramente en contra del PSOE y Unidas Podemos, en un último sablazo que pueda darles aire antes de las elecciones. Acusadora, sobre todo con las dos Montero, fue quizás la portavoz más combativa y la que más interrumpió, principalmente en los últimos estertores del debate.

  • "Nos iban a rescatar y fuimos capaces a salir adelante. Ustedes ejemplo de gestión, no nos lo den. Ni lo dio Zapatero, ni lo está dando Sánchez", replica a María Jesús Montero.
  • "Insisto, con usted [Ana Pastor] podemos ponernos de acuerdo, mucho más que con los socialistas, y no digamos ya con los comunistas de aquí [señalando a Irene Montero]".
  • "Proponemos una tarjeta de sanidad única para toda España y un examen de selectividad único para asegurar la igualdad de oportunidades".
  • "Los partidos que apoyen actos violentos y los reivindican no deberían tener un euro público. Queremos que en este país pase como Italia o Alemania, los partidos para tener representación en el Congreso tenga un 3% de representación", proyecto de ley estrella de Ciudadanos para evitar el concurso de partidos nacionalistas e independentistas en las generales.
  • "No intenten patrimonializar el dolor de las mujeres", a PSOE y Unidas Podemos.

Irene Montero (Unidas Podemos)

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Más discreta de lo que se esperaba de ella. A pesar de ser una de las interventoras que manejó todos los bloques con mayor soltura y naturalidad, no logró sobresalir en ninguno salvo, quizás, en cuanto la conversación se centró en feminismo y violencia de género.

No dirigió prácticamente ataques ni a la otra Montero, con la que tuvo bastante sintonía, ni a Pastor, pero sí se enzarzó en varias ocasiones con Arrimadas y Monasterio, aunque esta última casi no contestó las réplicas.

Estas son sus intervenciones que más han sonado.

  • "El modelo económico que defienden las candidatas que tengo a mi lado [Arrimadas y Pastor] es lo que no hace falta. Es también lo que propone Vox, el modelo ecónomico de la ley de la selva, que es privatizar hasta el palo de la bandera".
  • "Pongamos un impuesto a la banca para que pague lo que deben a los ciudadanos. Los bancos sólo perdonan deuda a los partidos políticos: a las familias, nunca".
  • "Sé que muchas de las cosas que está defendiendo ahora Pedro Sánchez no las defiendes, María Jesús [Montero]. Espero que le ganes la batalla a [Nadia] Calviño", después de que Sánchez prometiese hacerla vicepresidenta, en un giro al centro.
  • "¿Cuál es el mínimo que necesitan las administraciones para garantizar los servicios que permiten vivir con dignidad a cualquier español en cualquier punto? Eso es más importante que recentralizar. Cuando las administraciones más cercanas tienen competencias y funcionan, se cuida mejor al ciudadano. En la España vaciada se cierran escuelas y no hay centros de salud. Hay que preocuparse de los elementos que vertebran el territorio".
  • "La democracia permite hacer lo que la gente quiera. De eso se trata".

Rocío Monasterio (Vox)

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en el debate de La Sexta
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en el debate de La Sexta

Se confirma el giro liberal de la formación de extrema derecha. En contraste con el discurso de mitin y posiciones protagonizado por Abascal en el debate anterior, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid fue mucho más explícita en cuanto a las intenciones programáticas del partido.

Habló del mercado de alquiler, de la ley de violencia de género y del estado de las autonomías, pero fue con mucha diferencia la representante que menos participó de las conversaciones grupales (y la que menos minutos empleó). No respondió casi a interpelaciones, sino que se limitó a esperar sus turnos de palabra para recitar el programa y el argumentario.

Más cómoda en temas de convivencia que en los económicos. Más calmada que Abascal en el continente, pero igual de dura en el contenido, estas fueron sus frases más recordadas:

  • "Debería pedir perdón [a María Jesús Montero] por dirigir a los medios progres contra nosotros. Están tan enfrascados en el Falcon que han perdido el contacto con la gente".
  • "Las políticas de la izquierda ya sabemos a dónde conducen: a Venezuela. Nosotros bajaremos todos los impuestos".
  • "La solución para rebajar el precio de la vivienda es que los políticos saquen sus manos del mercado del alquiler".
  • "Proponemos recuperar las competencias en educación para que no adoctrinen a nuestros niños y no les señalen en el patio por hablar español".
  • "Ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales, como ilegalizar a los partidos independentistas, recuperar la educación, detener y esposar a Torra".

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.