5 fraudes populares que se deben evitar en la jubilación

Un grupo de jubilados toma el sol en un banco de Bermeo
  • Es una triste realidad que muchas personas mayores a menudo son víctimas de estafas en su jubilación.
  • Los expertos recomiendan tener mucha prudencia ante estos delitos, dado que puede verse comprometido el presupuesto y las finanzas personales.
  • A continuación, puedes ver las 5 estafas más populares que pueden poner en jaque a tu patrimonio y que debes evitar especialmente durante tu jubilación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es una triste realidad que muchas personas mayores a menudo son víctimas de estafas en su jubilación. Una encuesta de MetLife señaló que tales fraudes financieros cuestan alrededor 2.600 millones anuales. Una cifra nada desdeñable que pone sobre relieve el cuidado que se debe tener cuando llega el momento de terminar la vida laboral. 

Los expertos recomiendan tener mucha prudencia ante estos delitos, dado que puede verse comprometido el presupuesto y las finanzas personales. Para ello es fundamental tener conocimiento sobre los principales fraudes y saber cómo se puede actuar a posteriori. 

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

A continuación, puedes ver algunas de las estafas más populares que pueden poner en jaque a tu patrimonio y que debes evitar especialmente durante tu jubilación. 
 

1. Cuidado con las falsas organizaciones benéficas

Jubilados haciendo cuentas

Muchas personas mayores son víctimas de organizaciones benéficas falsas que buscan dinero. Movidos por historias de pérdidas o deseos, muchos caen y emplean parte de sus fondos para ayudar a alguien que no existe, según comentó recientemente Angela Byers, jefa de la sección de delitos financieros en Estados Unidos. 

Lamentablemente, a menudo estas estafas se producen durante las vacaciones. De ahí a que haya que estar en alerta, más aún, cuando te encuentras descansando. Nunca hay que bajar la guardia
 

2. Falsas llamadas de supuestos familiares

Shannel Cruz ríe mientras habla por videollamada con su madre en Honduras.
Shannel Cruz ríe mientras habla por videollamada con su madre en Honduras.

ADRIA MALCOLM/Reuters

A menudo, las personas mayores reciben una llamada telefónica desde un número desconocido desde el que se les dice que sus nietos tienen en problemas y necesitan ayuda. Sin embargo, es alguien que se está haciendo pasar por ellos. Te piden una transferencia bancaria para ayudarles. En ese momento, es mejor “colgar el teléfono”, recomienda Byers.

Los estafadores obtienen suficiente información de Facebook y otras redes sociales, como dónde viven sus nietos, dónde están de vacaciones u otros detalles personales, y los utilizarán para llevar a cabo el engaño. Si el estafador está llamando desde un teléfono móvil con mala cobertura, no siempre es fácil descifrarlo y saber que se trata de verdad de un familiar. Cuando se habla de dinero urgente, lo mejor es colgar.
 

3. Estafas financieras

Estafas por correo electrónico

Hay muchos asesores financieros que ofrecen ayudar a personas mayores en dificultades para ofrecerles una alta rentabilidad de su capital. No obstante, una vez que se paga a esos supuestos asesores, desaparecen.

Con esta táctica común, los defraudadores mandan un email que parece provenir de una institución financiera, como tu banco y en el que te pide que hagas clic en un enlace para actualizar la información de tu cuenta. Si recibes algún tipo de correspondencia en la que te solicitan información, nunca haga pinches en los enlaces ni proporciones ninguna información de tus datos bancarios. Visita la web de la compañía, busca la información oficial y haz una llamada para verificar si realmente te enviaron esa solicitud.
 

4. Estafas mediante redes sociales

Cara oculta de las redes sociales

Los estafadores son adeptos al uso de las redes sociales. Presta atención a qué tipo de información pública tienes online, especialmente sobre tus próximas vacaciones, cuando tu casa se queda vacía

Además, usan las redes sociales para recopilar información sobre hábitos de viaje de posibles víctimas. También tienen tácticas de robo de identidad en redes sociales.
 

5. Robo de números de tarjeta de crédito

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito

Hay muchas formas en las que los estafadores pueden obtener la información de tu tarjeta de crédito, como mediante hackeo, robo de identidad y el uso de dispositivos lectores, que son pequeños lectores de tarjetas que se conectan a lugares donde no hay supervisión humana como cajeros automáticos, estaciones de carga de combustible y más. Estos dispositivos pequeños extraen datos de tu tarjeta cuando la pasas.

No siempre puedes evitar que tu tarjeta de débito o crédito corran riesgo, pero tienes la posibilidad tomar medidas para minimizarlo. Antes de usar un cajero automático o pasar una tarjeta por un lector en una estación de carga de combustible, busca si hay dispositivos sospechosos que pueden estar conectados al lector de tarjetas.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.