5 gráficos que explican por qué los expertos son cautos con los mercados

Traders realizando operaciones en Wall Street
  • La situación de máximos de Wall Street y otros indicadores están generando comportamientos de prudencia por parte de muchos inversores de referencia.
  • La posibilidad de un enfriamiento del crecimiento económico y el descenso de la industria manufacturera de China resulta preocupante.
  • Además, los clientes de los brókers se encuentran ante el nivel de efectivo más bajo de su historia, al mismo tiempo que los insiders aprovechan para cerrar posiciones.

La prudencia es la palabra que más se repite en las fechas más recientes por parte de los analistas. Wall Street sobrevuela niveles de máximos históricos, mientras en Europa la incertidumbre genera de nuevo volatilidad. Se trata de un contexto que empieza a colocar el pie en el pedal del freno para algunos analistas, expertos, economistas y gurús de las bolsas.

La pregunta de fondo es si hay verdaderos motivos por los que alarmarse o al menos para ser cautelosos a la hora de acometer inversiones. Llevábamos mucho tiempo con vientos favorables y el mensaje generalizado invita a la desconfianza

Aunque el fondo aún luce sólido, la realidad es que hay algunos gráficos e indicados que evidencian signos de advertencia para los mercados. En concreto, destacamos cinco que hay que tener en mente si lo que se pretende es invertir en la actualidad.
 

#1 – La actividad manufacturera en China retrocede

El ritmo de crecimiento global se desacelera

Uno de los miedos que sobresale más alto que cualquiera de las pesadillas es que si China estornuda se el mundo entero termine constipándose. Pues bien, los últimos datos sobre sus PMIs industriales (Caixin y NBS) desvelan que empieza a acercarse peligrosamente a su media histórica. A los expertos les preocupa mucho la deuda privada del gigante asiático y que un colapso pueda crear un efecto dominó a lo largo del planeta.

#2 – El crecimiento global se desacelera

El crecimiento global se desacelera

El año pasado la mayoría de gestoras de fondos de inversión se congratulaban de que el crecimiento era sincronizado en el mundo por primera vez en mucho tiempo. Ahora la foto empieza a ser distinta.

El nivel de exportaciones de Corea del Sur suele ser un indicador bastante fiable de que se produzca una desaceleración económica mundial y en los últimos meses hemos asistido a un desplome bastante contundente.

#3 – Los gestores reducen su exposición en dólares

Los gestores reducen su exposición en dólares
Goldman Sachs

Los administradores de reservas están reduciendo su asignación de activos en dólares. Los gráficos muestran que la exposición hacia el billete verde se ha reducido significativamente. Esto sucede justo en el mismo instante en el que la Reserva Federal se encuentra subiendo tipos de interés. El euro, por el contrario, está recibiendo el foco.

#4 – Los clientes de brókers, con menos liquidez que nunca

Los clientes de brókers, con menos liquidez que nunca

Otra cifra que puede servir como alerta de cara a lo que está por venir es que los clientes de los brókers se encuentran ante el récord de menor liquidez de su historia. Cierto es que afectan los nuevos marcos regulatorios, pero llama la atención que esto se produzca al mismo tiempo que el S&P 500 haya conquistado nuevos máximos históricos. Pocos se están preparando para la tormenta. Y eso suele dar lugar a un mal diagnóstico.

#5 – Los 'insiders' venden con mayor consistencia

Los insiders venden con fuerza en el último año

No hay que pasar de largo el hecho de que los consejeros o accionistas significativos de las compañías (insiders) están llevando el camino diametralmente opuesto al de los inversores minoristas. Los últimos números reflejan que desde hace un año están deshaciendo posiciones de forma masiva.

De hecho, en el mes de agosto vendieron más de 10.000 millones de dólares en acciones en el mercado norteamericano. Un fiel reflejo de que buscan recoger beneficios ante lo que pueda ocurrir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.