5 gráficos que explican por qué hay que tener mucha prudencia con la inversión en los mercados

Trabajador bolsa crisis
  • El nivel de peligrosidad ha aumentado en las bolsas como se puede observar en la evolución de diferentes variables.
  • Los expertos se decantan por la prudencia para el 2019 y eso se constata con la evolución del índice de los hedge funds o de la confianza del inversor.
  • Además, hay fundamentales que empiezan a temblar ligeramente sobre la dinámica que habían mostrado hasta ahora.

Estados Unidos está sumido en un mercado bajista, Europa sigue su estela y no carbura, mientras el resto de mercados desarrollados está acusando una inestabilidad notoria. El miedo se ha disparado últimamente en las plazas mundiales y nadie se atreve a aventurar lo que realmente puede producirse en los próximos meses.

La sombra de la recesión comienza a planear sobre las previsiones de las casas de análisis, aunque con la boca pequeña. Sin embargo,sí que se hay una realidad que ya puede ponerse sobre la mesa y no es otra que varios indicadores empiezan a apuntar que hay tener mucha cautela a la hora de realizar determinadas inversiones.

He aquí cinco ejemplos de ello.
 

1. El índice de los “hedge funds” se encuentra en mínimos anuales

El índice de los “hedge funds”, se encuentra en mínimos anuales

Las inversiones acometidas por parte de los hedge funds muchas veces generan una tendencia y pueden ser utilizadas como un termómetro sobre cómo se encuentran los mercados.

En este caso, los últimos datos muestran que el índice HFRX Global Hedge Fund se encuentra en mínimos anuales. Un claro síntoma del enfriamiento que están sufriendo las bolsas y un toque de atención sobre el recorrido que pueden seguir dibujando en los meses venideros.

2. El sentimiento de los inversores, en un extremo del pesimismo

El sentimiento de los inversores, en un extremo del pesimismo

Otro dato de gran importancia suele ser la confianza del inversor. Sobre todo, el nivel de aversión al riesgo que se tiene en Estados Unidos. En esta línea, el gráfico muestra que operadores o ahorradores se hallan en el nivel de mayor pesimismo de los últimos tiempos. En niveles post Brexit o crisis del 2008.

3. Las matriculaciones de los vehículos caen estrepitosamente

Las matriculaciones de los vehículos caen estrepitosamente

Un punto a tener en cuenta sobre el dinamismo económico, que termina trasladándose a la cotización bursátil, se produce en la industria del automóvil. Pues bien, las últimas cifras de matriculaciones de vehículos en Europa han descendido llamativamente.

Una clara evidencia del enfriamiento a nivel mundial que se está comenzando a producir o de la calma tensa que se ha instaurado en los países desarrollados.

4. La curva de tipos se invierte ligeramente en 3 y 5 años

Traders preocupados en el parqué de la bolsa de Wall Street
La curva de tipos se invierte ligeramente en 3 y 5 años

El mercado de bonos es un foco de preocupaciones para los grandes inversores. Sobre todo, porque estadísticas históricas desvelan que cuando la curva de tipos se invierte hay riesgo de que se produzca una recesión económica, lo cual suele generar caídas abruptas en la renta variable.

En la actualidad, la deuda a 3 y 5 años ya empieza a mostrar una tendencia invertida. Para muchos, un aviso a navegantes.

5. Más sorpresas negativas que positivas en los resultados empresariales

Más sorpresas negativas que positivas en los resultados empresariales

Si hay una variable que se toma con mucha prudencia es la evolución de los ingresos y beneficios por parte de las cotizadas en comparación con las expectativas del consenso. Los últimos números reflejan que la mayoría de los resultados han decepcionado en contraste con las estimaciones por parte de los analistas. Algo que muchas veces anticipa pérdidas abruptas en las bolsas, como en el año 2008.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.