Los valencianos apuestan por el transporte público y los madrileños prefieren el coche: 5 gráficos de Apple que muestran cómo ha cambiado la movilidad en España con la pandemia

Un conductor de autobús en Madrid.
Un conductor de autobús en Madrid.
  • Apple ha publicado los datos de tendencias de movilidad recogidos con su aplicación Mapas.
  • En ellos puede observarse cómo han cambiado las preferencias de los ciudadanos de antes a durante y después de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La pandemia del coronavirus ha provocado enormes cambios en la movilidad de las personas. No solo se paralizaron ciudades enteras esta primavera debido a los confinamientos, sino que la vuelta al trabajo y al colegio no se ha llevado a cabo utilizando los mismos medios de transporte que antes.

Es lo que se desprende de los datos recogidos en los informes de tendencias de movilidad de Apple, que la empresa ha publicado en abierto para que cualquiera pueda curiosear los gráficos de ciudades, regiones y países de todo el mundo, y también descargarse toda esa información —eso sí, anonimizada—. 

A partir de esta información, basada en las búsquedas que ha registrado la aplicación Mapas de Apple —el Google Maps de los iPhone— parecen constatarse algunas tendencias de las que venían avisando los expertos del sector.

Por ejemplo, en Madrid los ciudadanos prefieren desplazarse en coche muy por encima de en transporte público, el medio que menos interés genera hoy día en la ciudad desde que terminó el confinamiento y el que más está tardando en recuperarse.

Sobre eso alertaba hace unos meses el gerente de la operadora de autobuses urbanos de Valladolid, AUVASA, Álvaro Fernández Heredia, en conversación con Business Insider España, cuando lamentó la "demonización" del transporte público en la que incurrió el Gobierno español aconsejando desplazarse en transporte privado —"cuesta mucho subir a la gente al transporte público, y muy poco bajarla", sostenía—.

En ese mismo sentido, otras fuentes advertían también de que el miedo a los posibles contagios en el transporte público podía provocar un brutal aumento del uso del privado, y, por tanto, del tráfico, algo especialmente peliagudo en medio de una pandemia por una enfermedad respiratoria a la que afecta el empeoramiento de la calidad del aire

Leer más: El miedo a los contagios de coronavirus en el transporte público disparará el tráfico un 120% en septiembre, según alertan los expertos

Mientras, llama la atención cómo en Valencia los ciudadanos apuestan por el transporte público mucho más ahora que antes de que estallase la crisis del coronavirus, y con mucha más fuerza que en el resto de ciudades españolas de las que Apple facilita datos.

Lo puedes apreciaren estos 5 gráficos de Apple que muestran cómo ha cambiado la movilidad en España con la pandemia:

España

España

En el gráfico de la movilidad en toda España destaca el enorme parón de los meses del confinamiento, algo común a todas las ciudades. El decreto del estado de alarma hizo caer en picado las búsquedas en la aplicación de Apple y después, en verano, los usuarios han preferido transportarse en coche por encima de lo que lo hacían en enero y febrero.

Este mes de octubre parece que la tendencia general es a recobrar las costumbres de la antigua normalidad, o al menos hacia ahí se dirigen las búsquedas a nivel nacional.

Madrid

Madrid

En Madrid —ahora, semiconfinada— los desplazamientos están hoy día por debajo a los niveles de enero, según apuntan los datos de Apple, que también indican que los ciudadanos prefieren desplazarse en coche muy por encima de en transporte público, y así lo han preferido desde que empezó la crisis.  

Este 3 de octubre, última fecha de la que Apple proporciona datos, las búsquedas de viajes en transporte público se situaron un 43% por debajo de como estaban en el mes de enero.

Las cifras del resto de medios de transporte que Apple recoge constatan que la movilidad no ha recuperado los niveles prepandemia: las búsquedas para hacer trayectos a pie quedan un 26% por debajo de las cifras de enero, mientras que las de trayectos en coche están un 33% por debajo. Aun así, Madrid sigue siendo una ciudad de coches, más que de ninguna otra cosa.

Son conclusiones que corrobora el último estudio publicado por el Ayuntamiento de la capital.

"Se ha producido un desplazamiento de modalidad desde el transporte público al vehículo privado", afirmaba la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, al presentarse el informe, aunque animaba a tomar los datos "con reservas" al no haber vuelto todos los madrileños a trabajar a las oficinas. 

Valencia

Valencia

En Valencia los usuarios buscan más información sobre cómo desplazarse en transporte público. Es la ciudad española en la que más lo hacen —de las que Apple tienen datos—, incluso por encima de los niveles prepandemia —un 122% más—.

Leer más: Estas son las medidas en materia de movilidad que todas las ciudades deberían tomar urgentemente para afrontar la pandemia

Asimismo parece que los valencianos están buscando cómo desplazarse, en términos generales, más que en enero, algo que es común a los tres medios de transporte analizados.

Barcelona 

Barcelona

Mientras, en Barcelona el transporte público también lidera las búsquedas —un 45% por encima de enero—, y los desplazamientos en coche y andando están por debajo de los de esas fechas —un 8 y un 35% respectivamente—.

Barcelona es una ciudad con mucha tradición de uso de motos y cada vez más de bicicletas, dos medios de transporte de los que no comparte datos Apple.

Leer más: El CEO de Gecco explica por qué Barcelona es el mejor sitio de toda Europa para lanzar un negocio de movilidad

Sevilla 

Sevilla

En cambio, en Sevilla, la ciudad más pequeña española de la que Apple ofrece datos, las cifras apuntan que los desplazamientos estarían ya superando las cifras de enero, algo que lleva siendo así desde que arrancó septiembre en el caso del transporte público. La ciudad no está sometida por ahora a restricciones de movilidad y la incidencia del virus allí es menor.

Leer más: Ciudades de todo el mundo están cerrando calles al tráfico para facilitar los paseos con distanciamiento social

Un estudio de la red social de vecinos Nextdoor, basado en 5.000 entrevistas realizadas en agosto, indica también que el 48,5%, de españoles ha cambiado sus hábitos de movilidad debido a la pandemia, y que en Sevilla es en la que menos lo han hecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.