5 gráficos que pueden anticipar si una nueva recesión está a la vuelta de la esquina

Una mujer con un paraguas frente a unos índices bursátiles

REUTERS/Issei Kato

Nadie tiene la bola de cristal para anticipar una recesión en los mercados.

Ese es un concepto que arguyen muchos gestores para no pillarse los dedos sobre el futuro global en términos de inversiones. El hecho es que más de uno se los ha acabado pillando en algún momento cuando ha estallado en la economía la crisis que pocos veían.

El principio de cautela es el denominador común cuando hablas con gestores de fondos de inversión. “Hay que invertir, pero diversificando y extremando la prudencia por la volatilidad o futuras correcciones”, es una de las principales frases que puedes escuchar de los que manejan los hilos de la gestión de activos.

No obstante, sí que hay algunas señales que los expertos siguen de cerca para ver si, efectivamente, se puede desencadenar una recesión en los mercados.

¿Cuáles son las más determinantes?

A continuación, puedes ver las 5 más representativas.

El indicador de alcistas/bajistas de Goldman Sachs adelanta un mercado bajista o 5 años de bajas rentabilidades en Wall Street

Indicador alcistas y bajistas de Goldman Sachs.

Goldman Sachs

El banco de inversión Goldman Sachs tiene una de las medidas clave para anticipar una recesión o mercado bajista.

Cuando se encuentra en un nivel elevado, o lectura alta, implica que se puede desarrollar un proceso correctivo en los mercados que termine en una recesión. Hay grandes éxitos que ha conseguido capturar este indicador, como por ejemplo, el último mercado bajista del 2020 a causa del coronavirus.

El aplanamiento de la curva de tipos suele anticipar una recesión

El aplanamiento de la curva de tipos.

Self Bank

Quizás es el indicador más célebre para adelantarse a las recesiones que pueden aparecer en los mercados.

La curva de tipos relaciona el interés del bono estadounidense a 2 años y el de 10 años. Normalmente, tiene pendiente positiva, porque el segundo lleva asociada una rentabilidad mayor. Pero a veces se invierte, algo que ha ocurrido siempre antes de las 8 últimas recesiones.

La otra cara de la moneda es que el interés en una década es la media de la previsión futura de los tipos de corto plazo, con lo que la inversión de la curva es por expectativas de estímulos monetarios. La última década ha corroborado que estos llegan cuando peor están las cosas en la economía.

Esto no quiere decir que la inversión de la curva, si finalmente se produce, sea un anticipo de una nueva recesión.

El indicador de Warren Buffett como un medidor clave

Indicador Buffet, de la FED de San Luis.
Indicador Buffet, de la FED de San Luis.

El multimillonario Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, popularizó un indicador para valorar si las bolsas están caras o baratas.

Es bastante sencillo, dado que compara la suma del valor de las cotizadas estadounidenses con el PIB norteamericano. Cuanto más alto sea este ratio, más excesivas son las valoraciones. Solo una vez ha sido más exigente esta relación. Fue justo antes del estallido de la burbuja tecnológica en 2001.

“Los tipos bajos en los bonos, la burbuja de crédito en China o la excesiva valoración de algunos mercados de renta variable son segmentos de riesgo", apuntaban desde Amundi en un informe al respecto sobre este indicador.

El PER Shiller para ver si la bolsa está cara

PER Shiller.

Multpl

El PER de Shiller, también denominado CAPE (Cyclically Adjusted Price to Earnings) o PER ajustado, es un ratio que permite ver cómo podría afectar en el futuro los sucesivos ciclos económicos a las acciones de una compañía cotizada. Puede ser un medidor perfecto para ver si desencadena una recesión.

Este indicador compara el precio de las acciones de la compañía (o de un índice bursátil) con los beneficios totales, y de esta manera se puede saber si esa compañía o ese índice bursátil está infravalorado o sobrevalorado.

Mide la rentabilidad de una compañía en diferentes escenarios o ciclos, porque ya se sabe que hay ciclos y el consumo sube o baja dependiendo de si se encuentra en crisis económica o en aceleración económica. De este modo, se puede observar si la compañía en cuestión podrá capear el temporal y comportarse favorablemente a largo plazo o no.

El historial del cobre como referencia

Cotización del cobre.

Markets Insider

El historial del cobre como indicador de prosperidad y contracción le ha valido el apodo de “Dr. Cobre” (“Dr. Copper” en inglés).

Como consecuencia de que el oro se considera un valor refugio durante la recesión, la relación oro/cobre puede señalar hacia dónde se dirige el crecimiento. De este modo, si la economía se está hundiendo, se suele abandonar este producto para situarse dentro del metal dorado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.