Pasar al contenido principal

5 gráficos que explican el boom del Big Data

Negocio del Big Data
Getty Images

No es necesario explicar el significado del término Big Data: esa gran explosión de datos que conforman un lago de información inmenso, capaz de transformar todas las industrias mediante servicios más eficientes, productos más personalizados y propuestas que anticipan incluso lo que podremos querer en un futuro.

Tampoco hace falta ahondar en cómo esta tendencia se relaciona íntimamente con otras tecnologías en pleno auge actualmente, como son la inteligencia artificial, la analítica de datos (en estos dos casos, como consumidoras de ese ‘oro digital’ que son los datos) o el Internet de las Cosas (como fuente de ingentes volúmenes de datos).

Pero todo ello no hace que sea baladí poner números a todo este fenómeno. Solo así se percibe la extraordinaria magnitud del desafío -y al mismo tiempo oportunidad- que el Big Data supone en estos momentos. Y lo que se avecina. Estas cinco gráficas clave de Statista ayudan a comprenderlo. 

Pronóstico de ingresos del mercado de Big Data en todo el mundo de 2011 a 2027

Statista Big Data
Statista

La primera de estas estadísticas refleja la previsión de que los ingresos del mercado de Big Data en todo el mundo para software y servicios aumenten de 42.000 millones de dólares en 2018 a 103.000 millones en 2027, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,48%.

Leer más: Cómo el Big Data puede ayudar a luchar contra el cambio climático

Cifras muy similares a las de Wikibon, quien estima que el mercado mundial de Big Data está creciendo a una tasa compuesta anual del 11,4% entre 2017 y 2027, pasando de una facturación de 35.000 millones de dólares a 103.000 millones para dentro de nueve años.

Te puede interesar