5 grandes beneficios del sexo para tu salud y cada cuánto es suficiente

Pareja en la cama.
  • Los beneficios del sexo incluyen menos estrés y ansiedad, más líbido, mejor calidad de sueño, un sistema inmune fuerte y menor riesgo de enfermedad cardiaca. 
  • Una vida sexual saludable puede tener beneficios a corto y largo plazo, ya sea si lo practicas con tu pareja o si te masturbas.
  • Este artículo fue médicamente revisado por el doctor Jason R. McKnight, un médico familiar y profesor asistente en el Colegio de Medicina A&M de Texas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vida sexual positiva puede hacer maravillas para tu salud. Conocer cómo es una vida sexual saludable es entender lo que te da satisfacción.

«En lo que más nos enfocamos es en que la salud sexual y la intimidad se basan en el consentimiento, la honestidad y el placer mutuo», dice Barb Depree, doctora y fundadora de MiddlesexMD. «Si la pareja se siente respetada y realizada, será saludable para los dos».

Además, no necesitas tener sexo con tu pareja para obtener estos beneficios — la masturbación también puede reducir el estrés y mejorar la salud en general.

Así que, ya sea con tu pareja o en solitario, aquí hay cinco principales beneficios del sexo para la salud:

Reduce el estrés y la ansiedad

Los niveles de cortisol descienden después de las relaciones sexuales, de acuerdo con el Diario de Medicina Sexual. Esta es la hormona responsable de la respuesta del cuerpo ante el estrés, y cuanta menos haya en el organismo, más relajado te sentirás.

Las endorfinas son otras hormonas que se liberan durante el sexo. Están asociadas con el aumento en los sentimientos de placer, motivación y energía. Esto significa que el sexo, como el ejercicio, te puede ayudar a estimular tu estado de ánimo si estás decaído. 

«Sabemos que las personas que tienen relaciones sexuales frecuentemente tienen menos ansiedad y estrés», dice Depree. 

Aumenta la intimidad y la líbido

La Oxitocina, conocida como la hormona del amor, se libera durante el sexo. Está asociada a un aumento en los sentimientos de confianza y empatía — lo cual es parte clave en la conservación de relaciones íntimas.

Si te sientes más conectado con tu pareja, tu deseo de tener sexo — conocido como líbido — podría aumentar.

Una líbido e intimidad más fuertes con otra persona puede proveer el apoyo necesario para mantenerte mental y físicamente bien.

Una pareja en una cama

Getty Images/ Filadendron

Te ayudará a dormir mejor

La liberación de oxitocina también te ayudará a conciliar el sueño con más rapidez después de la relación sexual.

«Específicamente con el orgasmo femenino, el sexo, en general, ayuda a liberar oxitocina, lo cual puede impactar directamente en el cerebro y fomentar la relajación — e incluso es un poco sedante», dice Depree. 

De hecho, tanto el hombre como la mujer reportan mejor sueño después del orgasmo, ya sea que lo hayan alcanzado con la pareja o a través de la masturbación.

Además de la oxitocina, los niveles de prolactina aumentan después del sexo, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Medicina Sexual. Esta hormona incrementa la somnolencia y la relajación, lo cual también hace más sencillo conciliar el sueño.

Un sistema inmune más fuerte

En 2018, el Diario de Investigación Sexual encontró una conexión entre el sexo con la pareja y la función inmunológica.

Investigadores compararon a mujeres que vivían abstinencia sexual con otras que mantenían relaciones sexuales por lo menos una vez a la semana. Descubrieron que las mujeres sexualmente activas tenían niveles superiores de inmunoglobulina A en su saliva. Este anticuerpo juega un papel importante en la capacidad del organismo de combatir enfermedades típicas respiratorias o gastrointestinales.

Adicionalmente, algunas investigaciones han encontrado que la masturbación puede impulsar la inmunidad en el cuerpo y mejorar la salud en general.

Puede mejorar tu salud cardiaca

El acto sexual es ejercicio. De hecho, investigaciones han encontrado que la gente quema un promedio de 85 calorías durante una sesión de sexo de aproximadamente 30 minutos.

El ejercicio es saludable por muchas razones, pero también es una de las mejores maneras de bajar la presión sanguínea y prevenir enfermedades del corazón. 

De acuerdo con Depree, el sexo tiene un impacto directo en la disminución de la presión arterial, tanto por los beneficios físicos como mentales de la relación íntima. Menores niveles de estrés y ansiedad también están asociados con buenos niveles de presión sanguínea, y por lo mismo, con la reducción de riesgo de tener una enfermedad cardiaca.

En resumen

En general, el sexo puede tener una amplia variedad de beneficios para tu salud mental y física.

El sexo reduce el estrés y la ansiedad, y puede impulsar la intimidad y la conexión con tu pareja. Permite que tengas mejor sueño, que quemes calorías, e incluso te puede ayudar a combatir efectivamente una infección. 

Con el tiempo, una vida sexual saludable puede prevenir el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiacas. 

 

Este artículo fue publicado orignalmente en Business Insider México

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: