5 grandes estafas españolas que nos tienen que servir de aprendizaje para mover nuestros ahorros

Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street
Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street
  • Nunca es fácil hablar cuando te sientes engañado, y en el campo de las finanzas la sociedad también ha estado penalizada por este tipo de engaños.
  • Sin embargo, si hay que centrarse en en el ámbito español, es cierto que hay algunos casos sonados que hacen que no sorprendan la aparición de nuevas estafas.
  • Pero,¿cuáles son los más populares? Aquí se hace un repaso sobre las estafas más destacadas que nos pueden servir de ejemplo para saber cómo debes proteger tus ahorros en el futuro.
  • Visita la página de Business Insider para conocer más historias.

Nunca es fácil hablar cuando te sientes engañado. Hablar de estafas no es nada sencillo. En el campo de las finanzas la sociedad también ha estado penalizada por este tipo de engaños. Algunos de mayor cuantía y otros se han dejado un número de víctimas bastante elevados. Fiarse, muchas veces, no parece fácil. 

Lo complicado es que es algo que ha seguido produciéndose. Sin embargo, si hay que centrarse en en el ámbito español, es cierto que hay algunos casos sonados que hacen que no sorprenda la aparición de nuevas estafas. Es una extraña “normalización” de algo que es condenable y repudiable. Sucesos que todo el mundo condena, pero que se repiten. 

Una larga lista de desengaños repercute obre el mundo empresarial y bursátil en España. Pero, ¿cuáles son los más populares? Aquí se hace un repaso sobre las estafas más destacadas que nos pueden servir de ejemplo para saber cómo debemos proteger nuestros ahorros en el futuro.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La estada inmobiliaria de Solfico

El sector inmobiliario se está comportando de manera diferente en cada país

Hay que remontarse a la dictadura para dar con este engaño tan sonado. La sociedad inmobiliaria triunfaba con sus alquileres y promociones a lo largo de la costa española. Recogía capital de particulares ofreciendo un tipo del 12%. 

¿Cómo terminó todo? A finales del año 74 sale a la luz la estructura piramidal donde las nuevas aportaciones ya no se destinaban a la construcción, sino a seguir abonando intereses progresivamente. 
 

El agujero de Banesto

Mario Conde

Nadie puede olvidar de uno de los casos de corrupción más sonados de la historia de España. Llevó dos años de instrucción para destapar la trama de los gestores de la entidad española, donde la cabeza visible era Mario Conde. 

La reiterada manipulación contable y desvío de fondos dejaron un agujero de 600.000 millones de pesetas (más de 3.500 millones de euros) en 1993. El banco fue intervenido por el Banco de España y finalmente fue adquirido por Banco Santander.
 

La estafa de Ruiz Mateos y Rumasa

José María Ruiz-Mateos, escoltado por la policía a la entrada a un juicio

El holding de Ruiz Mateos resultó ser un auténtico fraude. Más de 700 empresas, 60.000 empleados, 350.000 millones de pesetas anuales de facturación, pero con poca solidez en sus cuentas por la excesiva deuda, que no contaba con auditorías y se encontraba lejos del control del regulador

En el año 1983 fue expropiado por parte del estado. Años más tarde, en 1996, nace Nueva Rumasa, adquiriendo compañías que estaban en suspensión de pagos. Para conseguir financiación emitió pagarés de hasta el 12% de interés durante 2009 y 2010. Un año más tarde se declaró en concurso de acreedores con 1.000 inversores estafados por 70 millones de euros
 

Fórum Filatélico y Afinsa

Sellos microondas

Con tipos de interés de hasta el 8% atrajeron a medio millón de españoles, cegados por la extraordinaria revalorización de los sellos. Sociedades de inversión de bienes, principalmente sellos, que contaban con gran reputación, pero que resultaron ser un fraude. En 2006, ambas fueron intervenidas judicialmente. Otro ejemplo de una estafa piramidal.

Las preferentes

Rodrigo Rato toca la campana de salida a bolsa de Bankia.

Desde 1990, y hasta antes de que estallara la crisis financiera del año 2008, varios bancos comercializaron sistemáticamente preferentes sin proporcionar ningún tipo de información del gran riesgo que había que asumir con estos productos

La gran recesión generó un efecto dominó que supuso el desplome del valor de las preferentes y la quiebra de la economía doméstica de muchas familias, que descubrieron dónde habían metido su dinero.  
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.