Las 5 grandes mentiras más extendidas encubiertas de ciencia: ni bañarte después de comer te provocará un corte de digestión ni ver la televisión de cerca provoca miopía

'Pinocho'.
'Pinocho'.

Walt Disney

  • En numerosas ocasiones, de generación en generación, se transmiten algunas afirmaciones enmascaradas de ciencia que poca verdad ocultan en su interior, aunque una mentira no deja de serlo por repetirse muchas veces.
  • Aquí encontrarás algunas de estas, desde los cortes de digestión al bañarse después de comer hasta la miopía que provoca ver la televisión desde una distancia cercana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen gran cantidad de bulos, muy extendidos, y revestidos de argumentos científicos. Aun así, suelen estar asociados a falacias también precedidas de estudios que no tienen ninguna base empírica o que han sido acopladas al pensar general de la sociedad.

Así, aparecen afirmaciones tales como "si te metes al agua después de comer, te dará un corte digestión" o "no te afeites con cuchilla o te crecerá el pelo más rápido y más fuerte".

Lamento decepcionarte, pero ninguna de ellas tiene ninguna base científica, sino que tienen de real lo mismo que la implantación de microchips por parte de Bill Gates en las vacunas contra el COVID.

Si no quieres que te engañen en el día a día y prefieres ofrecer algún argumento basado en la ciencia y en las declaraciones de expertos, aquí te dejo algunas frases para que no te la cuelen, desde argumentos contra las vacunas hasta los cortes de digestión tras comer.

Bañarte después de comer no te provocará un corte de digestión

baño en la playa

Reuters

¿Cuántas veces tus padres te prohibieron cuando eras pequeño meterte al agua tras haber comido? Incontables ocasiones. Y, a pesar de estar realmente extendida la creencia de que la digestión se cortará, esta hipótesis disfrazada de ciencia es totalmente falsa.

Si bien es cierto que la digestión implica un gran flujo de sangre hacia el aparato digestivo, como explica la pediatra Magda Gallardo a La Vanguardia, el hecho de meterse al agua después de haber comido no provocará un corte de digestión.

20 señales (y una regla de oro) para detectar si alguien te está mintiendo

La única realidad que se esconde tras la premisa tan extendida de los padres es que el cambio de temperatura puede afectar realmente al cuerpo y ser peligroso. Por ello, si se va a entrar al agua después de comer, lo mejor es adaptar la temperatura del cuerpo a la del agua.

No es que la comida en sí misma provoque tal corte de digestión, sino que el cuerpo presenta una temperatura que no es deseable si te vas a dar un chapuzón. Cuando te comenten esto, ya tienes una explicación científica que ofrecer.

El pelo no crecerá más fuerte por que te afeites con cuchilla

Ya se explicó en Business Insider. La dureza de tu pelo no está, para nada, relacionada con la forma de depilarte tu cabello. Por el contrario, tienen mucho que ver tus folículos pilares, concretamente, la dureza de estos. 

Tal y como explica Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) y profesor titular de Dermatología de la Universidad de Alcalá de Henares, a El Correo, esto es totalmente erróneo.

"Con el rasurado ocurre que cortamos el pelo a ras de la superficie de la piel y cuando empieza a asomar lo hace con el extremo plano, no afilado como cuando está más largo, lo que puede dar la sensación de que es más duro, pero no es cierto", asegura Jaén.

Por ello, si te está creciendo el vello facial, no te preocupes. Afeitarte con cuchilla no hará que crezca más fuerte, aunque esa sea la sensación habitual

Las vacunas no están implantando microchips a los seres humanos para controlarlos

vacunas COVID

Reuters

Puede parecer una afirmación ante lo negativo de perogrullo. Sin embargo, los argumentos de los colectivos antivacunas han calado hondo, sobre todo, a raíz de la pandemia padecida de coronavirus.

“Las vacunas contra la COVID-19 no contienen metales como hierro, níquel, litio ni aleaciones raras, así como tampoco productos manufacturados como artículos de microelectrónica, electrodos, nanotubos de carbono ni semiconductores de nanocableado", tranquilizan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Por lo que si encuentras a alguien que argumenta con esta máxima, ya tienes fuentes para asegurar lo contrario. Si algo han facilitado las vacunas es poner freno a una pandemia que ha afectado al mundo entero.

Y, si se pega algún imán a la zona de vacunación, prueba incluso con un plástico. Verás que no contienen grafeno, sino que tu piel está colmada de sudor o, tan solo, la grasa favorece este proceso.

No serás miope, aunque te acerques muchísimo a la televisión

niños ven la televisión muy cerca

Getty Images

"No te acerques a la televisión o te quedarás sin vista", repiten constantemente los padres a sus hijos. ¿Hay algo de verdad o de ciencia en esta sentencia tan extendida? Bueno, pues según los estudios, no existe evidencia científica.

"Los televisores no producen ningún tipo de daño físico", afirma con rotundida Richard Bensinger, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología, a XL Semanal

La realidad es que los más pequeños se aproximan a la televisión, ya sea porque no la escuchan bien por el ruido del entorno o porque están desarrollando miopía. Aunque la "caja tonta" no tiene  nada que ver en este proceso.

Puede causar fatiga ocular, sí, como cualquier dispositivo electrónico, pero no está demostrado que afecte a las discapacidades visuales de tu hijo. Aun así, revisa que este no tenga miopía y ese sea el problema de fondo.

No te preocupes al tragarte un chicle, ya que no hará que tu aparato digestivo se atasque

En la afamada serie de televisión Wandavision, ocurre una escena en la que Visión se traga un chicle y, casi al momento, comienza a presentar efectos claros de embriaguez, provocando una desternillante comedia.

Pues bien, el aparato digestivo del ser humano no es nada parecido al de Visión; lamento desilusionarte. Ni cuenta con la gema de la visión ni tiene un engranaje en el interior.

A diferencia de lo que ocurre con Visión, el ser humanos es capaz de procesar numerosos alimentos. Y, aunque el chicle no sea especialmente recomendable para este, a no ser que te tragues un kilogramos de estos, tu cuerpo no se atascará.

Otra mentira revestida de ciencia que parece venirse abajo. Y, como siempre, ya tienes un argumento científico para demostrarlo, como te mostramos en el vídeo de arriba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: