Las 5 grandes novedades de los Presupuestos de 2018 que entran en vigor este jueves

Pavel Ramírez
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
  • Tras varios meses de incertidumbre y negociaciones, los Presupuestos Generales del Estado entran en vigor el 5 de julio, tras haberse publicado en el BOE.
  • La subida de las pensiones, el bajada del IVA del cine o la rebaja del IRPF son algunas de las novedades.

Tras varios meses de incertidumbre, los Presupuestos Generales del Estado 2018 entrarán en vigor este jueves, después de haber sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados aprobaba definitivamente las cuentas, apenas un mes después de la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que se comprometió durante la moción de censura a Rajoy que le aupó al poder a cumplir con los Presupuestos del anterior Ejecutivo.

Entre las principales novedades, la subida de las pensiones, la bajada del IVA del cine, la descongelación de los salarios públicos, la rebaja del IRPF y la ampliación del permiso de paternidad son algunas de las más relevantes.

Subida de las pensiones

Quizás la principal, por haber sido una de las más reivindicadas en los últimos meses, sea la subida de las pensiones públicas. Tras el acuerdo alcanzado por el PP y el PNV para los Presupuestos (que posteriormente hizo suyos Pedro Sánchez), las pensiones mínimas subirán un 3% con los nuevos Presupuestos, mientras que el resto lo harán en un 1,6%. 

Además, se ha incluido un incremento sustancial para las pensiones de viudedad, que aumentará su base reguladora desde el 52% al 56%. En global, las pensiones serán la principal partida de gasto de los Presupuestos, con un 40,9% del total. Aunque los presupuestos se han aprobado ahora, la subida será retroactiva desde el 1 de enero. 

Aumento salarial para funcionarios

Otro colectivo que se verá beneficiado de los nuevos presupuestos será el de los funcionarios. En concreto, verán un aumento salarial del 1,75% a partir del próximo mes, también con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

Esto significa que en un futuro cercano ─se espera que el próximo mes─ se regularice esta situación con una paga extraordinaria para cubrir el alza salarial no cobrada de estos siete meses.

Bajada del IVA del cine

Otra de los principales cambios impositivos afecta a los eventos culturales, que hasta ahora gozaban de un tipo reducido del 10%, a excepción de algunos sectores como el del cine, a cuyas entradas se aplicaba un IVA del 21%.

Hasta ahora. Las reclamaciones dentro de la industria y por parte de los usuarios han dado sus frutos y, a partir de ahora, el cine se equiparará a otros eventos culturales como los museos o los conciertos, con un IVA del 10%.

Así, la modificación del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que se incluye en los Presupuestos de 2018, implica un IVA reducido para "la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, salas cinematográficas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo".

En cualquier caso, la modificación del IVA, por el momento, no afectará al precio de las entradas, según han advertido las salas de cine, por lo que el precio medio por entrada, actualmente en torno a los 6,96 euros según Facua, no bajará a corto plazo.

Equiparación del permiso de paternidad al de maternidad

Otro punto clave en estos Presupuestos ha sido la ampliación del permiso de paternidad de las cuatro semanas a las cinco semanas, para permitir a los padres disponer de más tiempo para el cuidado del neonato.

Además, tanto el permiso de la madre como el del padre serán intransferibles, una medida que pretende acabar con la discriminación por género y que, generalmente, suponía hasta ahora que la madre disfrutaba de más permiso para ocuparse del recién nacido, mientras que el padre regresaba antes al trabajo.

Rebaja del IRPF

Por último, los nuevos Presupuestos incluyen una rebaja del IRPF de la que se beneficiarán especialmente las rentas más bajas en su declaración de la renta. La exención de tributación pasará del mínimo actual de 12.000 euros a 14.000, así como una rebaja impositiva en el tramo entre los 14.000 y los 18.000 euros anuales.

A pesar de que las estimaciones sobre la incidencia de esta medida varían, el Banco de Españaexplicaba hace unas semanas que unos 3 millones de contribuyentes se beneficiarían de ella.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.