Las 5 habilidades que tus jefes potenciales quieren ver en tu CV (y que aumentarán tus posibilidades de conseguir el trabajo)

El CV perfecto
  • ¿Estás actualizando tu CV para volver a buscar trabajo y te has quedado bloqueado en la sección de Habilidades? Si no tienes ni idea de qué habilidades y conocimientos se valoran hoy en día, toma nota de los 5 imprescindibles de más abajo.
  • Debido al mundo conectado actual, cualquier habilidad que sirva para comunicar o analizar usando nuevas tecnologías te ayudará a llegar muy lejos en casi todos los entornos laborales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando escribas o actualices tu CV, es posible que añadas habilidades muy generales como "ordenador" o "comunicación". Para tus potenciales superiores, esa información es insuficiente. Conocer habilidades específicas, y saber ponerlas en tu currículum, es clave para el mercado laboral actual.

En concreto, hay una serie de habilidades prácticas que cada vez ganan más y más importancia. Te aumentarán las posibilidades de encontrar trabajo si las aprendes y las colocas en tu CV. 

Incluso si estás pensando en cambiar de trabajo, vale la pena apuntarte a cursos o a entrenarte para dominar estas habilidades concretas.

1. Excel

Excel

Freepik

Excel es una herramienta inmortal. Siempre estará ahí. Seguro que te sorprende la cantidad de trabajos y profesiones que necesitan este programa. Es imprescindible incluso cuando no hay que crear informes y análisis porque, a veces, debes recibirás documentos creados en Excel y tienes que estar preparado para leerlos e interpretarlos con efectividad. Y no solo lo usan oficinistas o departamentos de finanzas; también es útil para profesores, bibliotecarios…

Mucha gente sabe al menos las funciones básicas de Excel. No obstante, este programa tiene otras funciones no tan conocidas, pero igual de útiles, que debes aprender para adaptarte al nuevo ecosistema laboral.

2. Email marketing

Email correo electrónico

Getty Images

Aunque todo debería apuntar a lo contrario, los emails siguen vivitos y coleando. Aunque las redes sociales han dominado gran parte de la comunicación moderna, escribir emails sigue siendo una actividad importante para el trabajo.

Más específicamente, el email marketing es el arte de crear una comunicación por correo electrónico de forma que beneficie a la marca, desarrolle una red de contactos y establezca una relación eficiente entre compañeros de trabajo o clientes. Dominar esta habilidad es imprescindible para triunfar hoy en día.

3. Google Analytics

Google Analytics analisis

Google Analytics es una herramienta que permite analizar las estadísticas de la web. Aquellos que saben usarla son unos de los empleados más valorados actualmente. Incluso si tu profesión no requiere necesariamente que sepas de Google Analytics, en muchos trabajos y profesiones será útil que te acostumbres. 

4. Administración de páginas web

Programar

Tener conocimientos de HTML, CSS, Javascript o JQuery puede ser útil para muchas profesiones actuales. Permiten crear páginas web, una habilidad muy básica y necesarias si usas ordenador a diario. No te vale la pena quedarte atrás en este mundillo.

5. Hablar en público

Presentación a inversores

Getty Images

Si te consideras una persona tímida, puede que no te haya gustado leer el título de este apartado. Pero la realidad es que cada vez es más difícil ser una persona completamente anónima en el entorno laboral. Incluso si el trabajo de tus sueños consiste en mantenerte bien escondido detrás del monitor del ordenador y no salir de allí hasta pasadas las 8 horas de rigor. Tarde o temprano te tocará hablar en público.

En casi todos los departamentos de una empresa, se espera que los trabajadores participen en reuniones, realicen presentaciones de sus informes e incluso a veces entrenen a compañeros de su mismo equipo o de secciones colindantes. Tarde o temprano te tocará hablar en público, así que te vale la pena dedicar tiempo y prepararte para ello. Cuanto mejor te sientas en estas situaciones, mejor percepción darás a tus jefes y superiores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.