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Las 5 habilidades personales más difíciles de encontrar en los empleados

Trabajo en equipo
Pixabay

Además de revisar la trayectoria profesional de los potenciales empleados y de exigirles unas capacidades determinadas como puede ser el dominio de idiomas o de programas informáticos, las empresas buscan algo más en sus potenciales trabajadores.

Hoy en día las compañías, además de las aptitudes, los conocimientos o la experiencia de los candidatos, también valoran su personalidad y lo que pueden aportar a la empresa a nivel de actitud, según recoge el informe sobre el estado del mercado laboral en España elaborado por Infojobs y Esade.

Son las llamadas soft skills, las capacidades que tienen las personas para enfrentar las diversas situaciones diarias, tanto en su vida personal como profesional. Si bien las características más valoradas por una empresa varían en función de factores como el sector en el que trabaja o su tamaño, la más deseada es la de trabajar en equipo, que se perfila como la habilidad más útil para cualquier tipo de compañía según el estudio de Infojobs y Esade.

Otros factores que las empresas tienen en cuenta son la capacidad de resolver problemas, la resistencia a la presión o la tolerancia al cambio.

A pesar de que tienen claro lo que buscan, las empresas tienen un problema con las llamadas soft skills, y es que no les resulta nada fácil encontrar algunas de este tipo de características.

Estas son las cinco habilidades personales que más cuesta descubrir en un empleado:

 

5. La capacidad de comunicar eficazmente

Venderse a uno mismo puede ser más complicado de lo que parece.
Venderse a uno mismo puede ser más complicado de lo que parece. Sebastiaan ter Burg/Flickr

La habilidad para expresar las ideas de forma que se entiendan rápidamente es especialmente valorada en pymes o en sectores como el de la administración de empresas, la atención a clientes, el de la educación o en la sanidad. A un 37% de las empresas consultadas les parece una habilidad difícil de encontrar en los trabajadores.

 

4. Adaptación al cambio

Camaleón en la naturaleza, adaptabilidad al cambio
dimitrisvetsikas1969 / Pixabay

No todo el mundo tolera bien los cambios. La capacidad de abrazar la transformación es apreciada por las grandes empresas, que buscan motores del cambio capaces de poner en marcha el, debido a su gran tamaño, complicado mecanismo que lo acciona. El 42% de las compañías considera que las personas adaptables a los cambios, son escasas.

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3. Tolerancia a la presión

Trabajar con estrechos márgenes de tiempo, con una gran responsabilidad en caso de fracaso o soportando estresantes ruidos es una característica valorada en la atención a clientes, en Recursos Humanos o en el sector del turismo y la restauración. Escasea a ojos del 44% de las empresas.

2. Capacidad para resolver conflictos y problemas

Discusión, pelea, enemistad,
geralt / Pixabay

Ya sea a nivel personal o profesional, siempre pueden surgir inconvenientes o conflictos que pongan en riesgo las posibilidades de llegar a buen puerto. La habilidad de enfrentarse a ellos con un resultado favorable es la segunda más valorada por todo tipo de empresas y especialmente apreciada por las que son más pequeñas. Un 56% de las empresas cree que es algo raro de ver en los trabajadores.

1. Capacidad de tomar decisiones

Partida de ajedrez, decisiones, logro
rawpixel / Pixabay

Para el 57% de las empresas consultadas en el informe de Infojobs y Esade, la habilidad para decidir el camino que hay que tomar a la hora de tomar una decisión es la que más escasea entre los trabajadores españoles. 

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