5 hábitos económicos tóxicos de los narcisistas (y cómo perjudican las finanzas de sus parejas)

Rey reina compras narcisista parejas

Los narcisistas son de las personas más difíciles de tratar, ¡especialmente si descubres que tienes una pareja narcisista! Su afán por aparentar ser grandiosos o por ostentar una vida opulenta acaba perjudicando a sus seres queridos.

Romani Durvasula es una psicóloga, y profesora en psicología en la Universidad del Estado de California, que lleva años especializada en el impacto del narcisismo en la salud mental

"Como experta en estudiar comportamientos extremos, he descubierto que el narcisismo es un tipo de personalidad disfuncional que puede impactar la salud mental, el funcionamiento y las finanzas de las personas cercanas".

19 señales que indican que eres una persona narcisista

Esta experta ha explicado precisamente para CNBCcuáles son los hábitos financieros más peligrosos de los narcisistas, especialmente para sus parejas.

"Lo peor es que estos rasgos o comportamientos logran ser ignorados por las parejas o seres queridos", explica Durvasula. "Y es importante detectarlos a tiempo, porque minan la autoestima y pueden afectar gravemente en el ámbito económico".

Toma nota de estos 5 hábitos tóxicos de los narcisistas, y actúa de inmediato si detectas que tu pareja, o una persona querida, los ejecuta sin miramientos.

1. Mantienen sus finanzas muy en secreto

Documento secreto

Cuando un narcisista está en una relación, es raro que aclare a su pareja cuál es exactamente su situación económica. Responderá con evasivas en lugar de aclarar cuánto cobra al mes o cuánto logra ahorrar.

Su secretismo forma parte de su estrategia de tomar el control de la relación. Como su pareja desconoce tantos detalles económicos, el narcisista acaba tomando casi todas las decisiones al respecto. "Deja, ya tomo el mando en este tema, no te preocupes", es lo que está expresando con su comportamiento.

En casos así, la psicóloga Durvasula recomienda no permitir que sea tu pareja la que tome el control absoluto de este ámbito. "Aunque no te sientas con suficiente seguridad en temas económicos, permanecer pasivo puede tener repercusiones muy negativas. Pide siempre estar involucrado e informado de cualquier decisión financiera que pueda afectarte".

Señales que te alertan de que estás saliendo con un narcisista

2. Son solo generosos con el dinero en situaciones públicas

Prestar dinero

Los narcisistas quieren mantener una buena imagen pública. Así que mientras suelen ser muy rácanos en privado, aprovecharán cualquier momento social para mostrarse generosos. Por ejemplo, quizás inviten a sus compañeros de trabajo a comer, cuando no suele invitar a su pareja ni al postre.

"Esta experiencia contradictoria puede ser frustrante para la persona más cercana al narcisista, porque la percepción del mundo exterior no se adecua a la realidad".

En este tipo de casos, la psicóloga recomienda directamente cortar la relación con una persona narcisista si esta contradicción en su comportamiento te afecta en el plano emocional. "Si quieres seguir con esta persona, quizás te ayude trabajar con tus emociones a través de un diario o yendo a terapia".

3. Los narcisistas son muy rácanos con los gastos más básicos

Un gato con mucho dinero.

Los narcisistas quieren mantener un estilo de vida opulento y grandioso. Así que no les importa hacer gastos extravagantes e innecesarios, como comprarse un reloj carísimo que apenas utilizarán, mientras que, con asuntos básicos como la comida o el hogar, son tremendamente rácanos y huraños.

"Las parejas de los narcisistas a veces se ven obligadas a mantener ahorros en secreto para poder gastarlo en cosas cotidianas. Es terrible tener un kit de supervivencia confidencial, pero para muchas personas es más fácil hacer eso que discutir con un narcisista".

Todo lo que pensabas sobre el narcisismo es incorrecto

En el mundo de los negocios, un director narcisista no tendrá problemas en pagar poco a sus empleados, mientras que se gastará parte de los beneficios en vuelos de primera clase o en estancias en hoteles de lujo.

"Si el comportamiento de tu pareja narcisista está afectando los gastos más caseros, es el momento de tener una conversación seria con ella. Si no te escucha, detente y reflexiona sobre si te conviene seguir con esta persona".

4. La hipocresía es la compañera constante de los narcisistas

Dinero para quemar

Además de ser derrochadores o de querer mantener una buena imagen pública, los narcisistas son también tremendamente hipócritas. Establecen reglas que imponen a los demás mientras que ellos se las pueden saltar a la torera.

Por ejemplo, quizás una pareja narcisista te obligue a mantener un riguroso sistema de ahorro mientras que ella gasta su dinero en objetos o servicios innecesarios. Hasta es posible que malgaste vuestros ahorros conjuntos.

"Según mi experiencia, es inútil intentar poner en evidencia a un narcisista", explica la psicóloga Ramani Durvasula. "Si quieres mantén registros de sus gastos, pero para usarlos en caso de problemas legales y no tanto para discusiones personales".

5. Utilizan el dinero como método de castigo

Trabajador sin dinero

Los narcisistas recompensan a sus parejas o a sus seres queridos con dinero... pero cuando se enfadan intentan dejar a los demás sin recursos económicos, a modo de castigo muy injusto y degradante.

"Por ejemplo, quizás tu pareja planea unas vacaciones de lujo para tu cumpleaños, pero, después de una discusión, decide que no pagará nada esencial en casa. Eso te obliga a acatar siempre sus órdenes para no meterte en líos financieros".

Como ya va siendo habitual, Durvasula recomienda aprovechar este tipo de acepciones para recopilar motivos suficientes para salir de una relación así de inmediato.

Otros artículos interesantes:

19 señales que indican que eres una persona narcisista

4 señales de que tienes padres narcisistas, según psicólogos

17 consejos para detectar y dejar a una persona narcisista

Te recomendamos