5 hábitos del estilo de vida japonés que deberías imitar para vivir más tiempo

Japón

Adoptar algunos aspectos del estilo de vida japonés podría ayudarte a vivir una vida larga y saludable. A fin de cuentas el país ostenta la esperanza de vida más alta.

Es cierto que a este respecto España le sigue de cerca, situados en tercer puesto tras Suiza,según datos de la OCDE de 2016. De acuerdo a estos nacer en Japón otorga muchas papeletas para gozar de una larga existencia con una esperanza media de vida alcanza los 84,10 años —España se coloca en los 83,40 años—.

Pero sin duda algo ocurre en el país del Sol Naciente que ha visto a nacer a algunas de las personas más longevas del mundo

Y no solose debe a la dieta, aunque esta juegue un papel fundamental.  Factores como un efectivo sistema sanitario y un cuidado especial por los mayores  entran asimismo en la ecuación. Sin embargo, no se pueden negar que algunos rasgos característicos de la forma de vivir del país nipón promuevan la salud.

El misterio de las zonas azules: qué tienen en común 5 lugares del mundo para que sus habitantes vivan más de 100 años

Aquí hay algunos hábitos que puede adoptar de la cultura japonesa que pueden darte una vida más larga con menos enfermedades crónicas.

Siguen una dieta baja en grasa saturadas y azúcares con la que combaten la obesidad

Chef japonés preparando sushi

Hay una isla de Japón donde 68 de cada 100.000 habitantes tienen más de 100 años y la gastronomía cobra vital importancia. Se trata de la dieta de Okinawa, la cualprima plantas y hierbas de la medicina tradicional como la cúrcuma , y otorga un papel protagonista a los alimentos de origen vegeta. En cambios, los ultraprocesados, azúcares refinados o grasas trans no tienen cabida en ella.

De ahí que sea considerada una de las más interesantes del mundo para prevenir enfermedades.  Se caracteriza por ser bajas en calorías y con pocas grasas, algo que también define a la dieta japonesa en general poblada de pescado, cereales integrales, soja, tofu, algas y verduras.

Lo que hace que puedan mantener un peso adecuado. Solo el 3,6% de los japoneses tienen obesidad. Mientras que en España esta tasa alcanza al 16,5% de hombres y al 15,5% de mujeres mayores de 18 años. 

Beber té forma parte de su tradición

tazas de te, infusiones

La ceremonia japonesa del té, un ritual en la elaboración del té verde o matcha, es uno de los elementos de la cultura japonesa tradicional más populares.

La bebida milenaria es rica en antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico, ayuda a tu memoria, huesos y  mejora la salud del corazón entre sus beneficios. Lo que puede hacerte más fácil vivir más tiempo libre de enfermedades crónicas.

El contacto con la naturaleza les ayuda a equilibrar el estrés por  exceso de trabajo

Japón, paseo por la naturaleza

Karoshi, es el término japonés usado para indicar la muerte por exceso de trabajo. La nación se caracteriza por tener uno de los ritmos laborales más frenéticos. Lo cual cabe entender que no hará mucho por la salud.

Sin embargo lo equilibran con una mayor relación con la naturaleza. Lo cual tiene tiene importantes efectos positivos en el bienestar.

Salir del bullicio de la ciudad y adentrarse en parajes naturales reduce factores vinculados con enfermedades mentales, como los pensamientos repetitivos sobre aspectos negativos, y mejora los procesos afectivos y cognitivos.

Según una investigación de la universidad de Stanford (EEUU) una caminata de 50 minutos en un entorno natural minimiza la ansiedad y mejora el rendimiento de la memoria de trabajo.

Como muestran diversos estudios, el Shinrin yoku, o “baño en el bosque”es una práctica popular en Japón que que promueve la salud y reducen el estrés. Se trata de acudir a estos entornos naturales  y pasar tiempos sentados, acostados, o caminando por el bosque.

Caminan mucho

Coronavirus en Japón
REUTERS/Kevin Coombs

En Japón, donde entrenar no forma parte del estilo de vida, consiguen mantenerse en forma caminando a diario.

Los adultos japoneses caminan una media de 6.500 pasos al día, los hombres de 20 a 50 años caminan un promedio de 8.000 pasos al día, y las mujeres, unos 7.000. Exactamente el umbral de pasos que otorga beneficios para la salud y el peso, según la investigación reciente.

Pasan de las sillas y recurren al suelo

Japón

Los japoneses tienen una relación más estrecha con el suelo que los europeos. Recurriendo a este en lugar de a sillas o sillones. Puede parecer de primeras algo incómodo, pero se trata de una práctica excelente para la longevidad.

De hecho en la longeva isla de Okinawa, una de las zonas más longevas del mundo, es popular que las mujeres pasen largas jornadas sentadas en el suelo. "Pasé dos días con una mujer de 103 años y la vi levantarse y bajarse desde el suelo unas 30 o 40 veces, así que son como 30 o 40 sentadillas diarias", dice Dan Buettner, fundador de Blue Zones.

Precisamente el ejercicio de sentarse y levantarse del suelo sin apoyo es una prueba que se utiliza desde los años 90 para predeccir el riesgo de mortalidad de una persona. Pues permite  evaluar de forma simultánea factores como la fuerza de los músculos, la flexibilidad, el equilibrio y la composición corporal (peso). Claves para envejecer con salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.