5 increíbles beneficios del sushi, el popular plato japonés

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Sushi, alimento

Cada vez son más los adeptos a los sabores y texturas de la cocina japonesa, que enamora a millones de paladares pero además, lleva incluidos beneficios notables para el organismo.

Conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (旬, shun), la calidad y presentación de los ingredientes y la presencia destacada del arroz blanco como acompañamiento, las setas y vegetales, el marisco y el pescado o los huevos.

En occidente, problamente sea el sushi el manjar más conocido proveniente del país nipón, condimentado con wasabi, jengibre y salsa de soja. Existen muchos tipos diferentes de esta preparación, también considerada arte culinario y que tiene como denominadores comunes el arroz, los pescados y mariscos crudos o cocidos, los vegetales en vinagre y las algas marinas.

Leer más: Consejo de nutricionista: estos tres alimentos te ayudarán a dormir mejor

Algunos de los tipos más conocidos de sushi son los nigiris -a base de arroz formado con las manos y cubierto por pescado fresco-, los makis -pescados, verduras y arroz enrollados en una hoja de alga nori -, temakis-makis con forma cónica-, uramakis -presentar el arroz en el exterior, envolviendo el alga nori que rodea el relleno y aderezando con sésamo o huevas pequeñas- o el sashimi, donde las rebanadas de marisco o pescado crudo se presentan sin arroz, cortados finamente junto a una salsa y un aderezo simple como rábano daikon rallado.

5 beneficios del sushi para tu salud

Además de su delicioso sabor, aquí están las principales razones por las que no debes dejar de comer este manjar japonés:

  • Protege la salud cardiovascular: El beneficio más buscado del sushi es el acceso a los ácidos grasos omega-3 en forma de pescado, como el salmón. El colesterol HDL ayuda a equilibrar y eliminar el colesterol LDL del cuerpo. Los niveles equilibrados de colesterol previenen las arterias obstruidas y otros problemas como los ataques cardíacos, los derrames cerebrales o la aterosclerosis. Los mejores tipos de pescado propios del sushi incluyen arenque, trucha de lago, atún y salmón.
  • Mantiene el equilibrio hormonal: La envoltura de algas utilizada en el sushi tiene muchos beneficios. Conocida como nori en japonés, es rica en yodo, que es un elemento esencial para el control y la regulación de nuestro sistema endocrino, especialmente de la glándula tiroides, evitando los trastornos crónicos.
  • Acelera el metabolismo: El pescado en el sushi es rico en proteínas, destacando por su bajo contenido calórico y su reducido valor de grasas. El vinagre (preparado a partir de arroz de sushi) es importante también para el metabolismo celular.
  • Previene el cáncer:  El wasabi y el jengibre, los condimentos que acompañan al sushi, tienen propiedades antimutagénicas y anticancerígenas debido a sus compuestos antioxidantes, que neutralizan los radicales libres. También, muchas variedades de peces son ricas en selenio, que es un mineral que presenta propiedades anticancerígenas.
  • Mejora la circulación: El pescado del sushi y la salsa de soja son ricos en hierro, el cual juega un papel integral en la producción de glóbulos rojos, que mejoran la circulación en todas las partes del cuerpo, estimulan el crecimiento del cabello y mejoran la salud de la piel, acelerando el proceso de curación de tejidos y células.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.