5 indicadores que pueden predecir una recesión en los mercados y alguno ya ofrece señales preocupantes

Un hombre preocupado con la cabeza contra la pared.
  • Hay algunos indicadores que muestran la evolución de la economía y que conviene seguir de cerca a medida que la economía llega a su último ciclo.
  • Resulta de mucha utilidad considerar muchos aspectos diferentes de la economía para calibrar mejor dónde se pueden estar acumulando excesos y desequilibrios importantes.
  • Hay que tener en cuenta que cualquier indicador debe ser visto más como un marcador de kilómetros que como una señal de distancia al destino.

¿Cuándo puede producirse la próxima recesión? Es la pregunta del millón que muchos inversores se hacen cuando deciden hacer sus apuestas. A pesar de la advertencia de Paul Samuelson sobre los peligros de las predicciones, hay algunas señales en las que de forma general se puede confiar y que vale la pena seguir de cerca a medida que la economía llega a su último ciclo.

Eso sí, con la cautela que siempre se requiere.

Existen muchos factores pueden contribuir a una recesión y las causas principales a menudo cambian cada ciclo. En este sentido, resulta de mucha utilidad considerar muchos aspectos diferentes de la economía para calibrar mejor dónde se pueden estar acumulando excesos y desequilibrios importantes. 

Leer más: "Esto es una alerta máxima de recesión para la economía alemana"

Hay que tener en cuenta que cualquier indicador debe ser visto más como un marcador de kilómetros que como una señal de distancia al destino. He aquí cinco que ofrecen una visión general de la economía y que pueden anticipar un ciclo de contracción.

1. La curva invertida

Rendimiento curva tipos

Una curva de tipos invertida es una de las señales de recesión más precisas y más extendidas. La curva se invierte cuando los tipos a corto plazo son superiores a los tipos a largo plazo.

Esta señal de mercado ha precedido a todas las recesiones de los Estados Unidos en los últimos 50 años. Los tipos a corto plazo suelen subir durante los ciclos de ajuste de la Reserva Federal. Los tipos a largo plazo pueden bajar cuando hay una gran demanda de bonos. 

Una curva de rendimiento invertida es una señal bajista, ya que indica que muchos inversores se están dirigiendo hacia el refugio seguro que se percibe de los bonos del Estado a largo plazo en lugar de comprar activos de mayor riesgo, según apuntan los expertos de Capital Group.

2. La evolución de los beneficios empresariales

Beneficios empresariales

A medida que los márgenes de beneficio aumentan, las empresas pueden incrementar la inversión, contratar a más trabajadores y mejorar los salarios.

Esto beneficia tanto a las empresas como a los consumidores de la economía y favorece períodos de expansión más largos. Los beneficios como porcentaje del PIB suelen alcanzar su punto máximo hacia la mitad del ciclo de la economía en general y comienzan a desacelerarse mucho antes del inicio de una recesión.

Los beneficios empresariales siguen estando en niveles altos desde una perspectiva histórica, pero hay motivos para creer que ya han alcanzado su punto máximo. Es probable que los ingresos sufran más presión por el crecimiento de los salarios y la inflación.

3. La evolución del desempleo

Tasa desempleo

Las empresas tienden a recortar puestos de trabajo cuando disminuyen los beneficios porque la mano de obra es a menudo su mayor gasto. Conforme aumenta el desempleo, los consumidores suelen reducir el gasto discrecional para ahorrar dinero hasta que mejoren las perspectivas de empleo.

Este comportamiento perjudica la rentabilidad de los negocios de carácter cíclico, lo que puede obligarlos a reducir aún más la plantilla.

4. El inicio de construcción de viviendas

Inicio de la construcción de viviendas

La vivienda representa una porción significativa del PIB de los Estados Unidos y puede proporcionar una visión importante de la salud de la economía en su conjunto. Un mercado inmobiliario robusto puede ayudar a alimentar la economía al suministrar impuestos a la propiedad para el gasto gubernamental, creando empleos en la construcción y aumentando la riqueza de los propietarios de viviendas.

La construcción de viviendas es un indicador importante porque los proyectos de construcción pueden durar varios meses, y los constructores se muestran reacios a iniciar nuevos proyectos si temen que la economía se derrumbe más tarde.

A partir de noviembre de 2018, las obras de construcción de viviendas se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto al año anterior y se han desacelerado lentamente en los últimos meses.

5. El Leading Economic Index

El Leading Economic Index

Dado que ningún indicador económico debe verse en solitario, muchos economistas y pronosticadores de mercado forman su propio cuadro de mando agregado de indicadores favoritos para medir la salud de la economía.

El Índice Económico Líder (LEI) del Conference Board es un indicador económico estadounidense que tiene por objeto pronosticar la actividad económica futura. El índice refleja 10 factores que incluyen salarios, reclamos de desempleo, peticiones a fábricas, precios de acciones, permisos de vivienda y expectativas de los consumidores.

En septiembre de 2018, la LEI había aumentado un 7% con respecto al año anterior, su crecimiento más rápido en ocho años. Desde entonces se ha desacelerado un poco, subiendo un 4,3% en diciembre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.