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5 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector inmobiliario

Mujer mirando a una ciudad desde un rascacielos.
Getty Images

La tecnología en el sector inmobiliario ha recibido en lo que va de año una inversión de casi 4.000 millones de dólares, según datos de la consultora estadounidense CB Insights.

Aunque puede parecer uno de los sectores económicos más anquilosados, el inmobiliario se está desperezando a un ritmo vertiginoso y miles de startups están desarrollando mejoras para hacerlo más atractivo a los clientes.

Por ello, en Business Insider España hemos profundizado en cuáles son los ámbitos más relevantes hacia los que se están dirigiendo estas innovaciones tecnológicas a nivel internacional: de drones para controlar propiedades a visitas a viviendas con realidad virtual o plataformas en las que llevar a cabo todo el proceso de compra.

"Cuando hablamos de tecnología en el inmobiliario realmente estamos hablando de hace un año o año y medio... hace ese tiempo estabas loco cuando empezabas a hablar de esto, pero ya empezaba a sonar, y ahora es cuando sí que realmente estoy viendo una involucración de las empresas tradicionales en la tecnología y cuando ya están viendo que sí que tiene un efecto", indica el real estate manager en la app Citibox y experto en proptech Alfredo Díaz-Araque.

En ese sentido, el primer paso de las compañías ha sido, sin duda, "cosas muy sencillas, como todo lo relacionado con el marketing", asegura Díaz-Araque, como ha sido el caso de los portales webs o mostrar llamativas gafas de realidad virtual en las ferias del sector, "pero con el resto de aplicaciones tecnológicas es un camino que todavía les queda por andar", sentencia.

El sector inmobiliario se digitalizó con la llegada de los portales web que permitieron a los interesados ver fotografías de inmuebles, leer sus detalles técnicos y ponerse en contacto con propietarios sin necesidad de acudir físicamente a una inmobiliaria ni de recorrerse las calles buscando carteles de "se vende" o "se alquila".

Desde entonces, el proptech, o la tecnología aplicada al inmobiliario es un nicho de mercado que no para de crecer

"El año pasado se registraron 3.419 millones de dólares de inversión en tecnología en real estate y creciendo", cuenta el director digital (CDO) de la consultora inmobiliaria CBRE, Christopher Ulled, citando datos de CB Insights.

Asimismo, Ulled hace referencia al mapa del proptech en España de Finnovating, que lleva registradas 259 importantes startups solo españolas del sector (y estima que empleará a 7.500 personas en España en 2019).

Y un estudio de Juniper Researc apunta a que solo las plataformas proptech para alquileres ingresarán 6.500 millones de dólares en cinco años.

Sin embargo, entonces, ¿qué grandes cambios tecnológicos están renovando el sector? ¿Está asumiendo el inmobiliario la llegada de robots, inteligencia artificial, realidad virtual, que está desembarcando en otros mercados? Preguntamos a los expertos cuáles son las tecnologías más innovadoras que se están aplicando:

Visitar viviendas a través del ordenador

Vivienda en 3D a través de la tecnología de Matterport.
Vivienda en 3D a través de la tecnología de Matterport. Business Insider

La realidad virtual es la principal innovación tecnológica que está implantando en el sector para acercarse al cliente (más allá de los ya muy afianzados portales inmobiliarios), como coinciden los expertos, aunque aún tiene mucho camino que recorrer.

"En el sector hay multitud de soluciones de virtualización, y en España hay muchas startups que se han centrado en eso: hay casi una saturación de ellas", apunta Ulled, de la consultora CBRE.

Matterport es una de las empresas líderes en la tecnología de realidad virtual dentro del sector, según Forbes, que permite "visitar" una vivienda a través de la web gracias a una impresionante herramienta muy similar a Google Street View (aquí puedes ver un ejemplo).

Además de la visita a la vivienda, permite adjuntar notas explicativas o links, de manera que haciendo doble click sobre la encimera de mármol de la cocina se puede consultar su marca y precio, y lo mismo con las ventanas o lámparas de la casa.

En España, la inmobiliaria madrileña Gilmar utiliza la tecnología de esta empresa de San Francisco (EEUU) para que los clientes puedan visitar algunas de sus propiedades en su página web (como esta). También la emplean Idealista (como en estas viviendas) y Colonial (como en este tour por sus oficinas).

Otras empresas que han desarrollado tecnología para mostrar viviendas con tours virtuales son Floorfy y Archimia.

Las gafas de realidad virtual, por el contrario, no están muy extendidas. "A nivel de marketing o ferias sí se aplican este tipo de cosas, pero luego nadie va a una inmobiliaria a ver casas a través de gafas de realidad virtual", explica Ulled. "Queda muy bien y llama la atención, pero tiene poca practicidad", remarca.

Drones para grabar o controlar inmuebles

Los drones se utilizan en el sector sobre todo para ofrecer un marketing diferente al cliente, con vídeos en los que se aprecie el entorno de la propiedad, aunque también se están utilizando para realizar inspecciones técnicas o para la elaboración de planos.

"Se están utilizando para mejorar las visitas. Hay promotoras que los utilizan para tomar fotos, ver cómo va la construcción y enseñárselo al cliente", cuenta Díaz-Araque.

En este sentido, el banco malo o Sareb acaba de dar a conocer que ya está utilizando drones para vigilar algunas de sus propiedades, asegurando que es la primera empresa de España en utilizarlos con este fin. 

Los drones son atractivos porque suelen resultar más baratos, seguros, eficientes y precisos que un equipo de personal que guarde la propiedad.

La empresa española de drones Pilotando, por ejemplo, ofrece sus drones para hacer más atractivos el producto de las inmobiliarias.

Crear espacios de coworking

Wework Barcelona

Rubén Andrés

La plataforma de coworking WeWork, que crea espacios de trabajo compartidos, es hoy el séptimo unicornio del mundo con un valor de 20.000 millones de dólares, de nuevo según datos de CB Insights, que la cita como el mejor ejemplo de tecnológica del sector inmobiliario.

La startup gestiona un total de 35.000 metros cuadrados en Madrid y Barcelona, como apuntan un informe de la consultora Cushman & Wakefield.

Leer más: Café a todas horas, cabinas insonorizadas para llamadas privadas y conciertos en directo: así es por dentro WeWork, el coworking de moda en Barcelona

Los espacios de coworking están de moda: la consultora Juniper estima que en 2023 los ingresos globales de plataformas de espacios compartidos de trabajo superarán los 13.000 millones de dólares.

Portales inmobiliarios con big data donde desarrollar toda la compra

Vista de la web inmobiliaria Compass.
Vista de la web inmobiliaria Compass. Business Insider

Si algo ha digitalizado en los últimos años el mundo inmobiliario son los portales que han cambiado radicalmente el proceso de compra o alquiler de una vivienda: antes, había que visitarlas o verlas sobre planos; ahora, pueden buscarse y descartarse por internet.

"Las plataformas que ponen en contacto la oferta con la demanda son una tendencia ya casi totalmente asentada, aunque todavía queda por desarrollar para que todo el proceso sea totalmente digital y no solo la búsqueda inicial", comenta Ulled.

En este ámbito KPMG y H2 Ventures, y también CB Insights citan a Compass como una de las 25 startups fintech más innovadoras del mundo, y uno de los tres unicornios del sector que más despuntan.

Funciona de forma parecida a Idealista o Fotocasa: se puede tanto buscar una vivienda que comprar o alquilar o poner a la venta o en alquiler otra. Sin embargo, también funciona como una inmobiliaria en tanto que las transacciones se realizan a través de los agentes de Compass, y no de diferentes inmobiliarias como ocurre en los grandes portales españoles.

Además, ofrece multitud de detalles sobre las viviendas y su entorno, desde cómo ha variado su precio, qué colegios hay cerca o cómo es el tráfico de la zona a través del Big Data y algoritmos de última generación. La empresa está valorada en 4.400 millones de dólares, según CB Insights y cuenta con 7.000 trabajadores.

Por ahora solo funciona en EE.UU., aunque su promesa de reducir los inconvenientes, la parte engorrosa de la venta y compra y propiedades está inspirando a otras en todo el mundo. Parecida a esta, cita Ulled, es Trulia, que muestra datos como el índice de criminalidad de la zona o los restaurantes, pubs y tiendas cercanas a cada vivienda que anuncian.

 

Gestionar todas tus propiedades desde una misma app

Planning de viviendas en la app Tokeet.
Planning de viviendas en la app Tokeet. Business Insider

Tokeet es una aplicación que permite a particulares que alquilan varias propiedades sincronizarlas y gestionarlas desde un mismo sitio.

La app permite agregar los inmuebles automáticamente conectándose a Airbnb, Booking o webs similares de alquileres vacacionales, de manera que si una persona reserva la vivienda para una semana en julio, la casa aparecerá como no disponible esa semana en todas las webs donde se ofrezca sin que el propietario tenga que gestionarlo.

La startup ha sido citada por la revista Forbes como la principal herramienta que va a cambiar el sector inmobiliario.

Y lo que está por llegar

Los expertos citan las plataformas de valoración automatizada (automated valuation model) de viviendas, las apps para acceder a los servicios de un centro comercial, las plataformas de analítica de datos de activos y la inteligencia artificial para la extracción de esos datos como algunos de los avances que están en proceso de implantarse en el sector.

Asimismo, los chatbots que en los portales inmobiliarios ayudan a encontrar viviendas según los intereses del cliente, las soluciones para decorar viviendas o distribuir espacios, la realidad aumentada para ver cómo quedaría una vivienda que aún no construida, el blockchain para la firma de contratos o que cada inmobiliaria tenga una app desde la que el cliente pueda controlar el proceso de construcción de su vivienda son otros de los frentes que el inmobiliario tiene abiertos.

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