5 inversiones con las que sorprendentemente no superarías a la inflación y perderías dinero

Un hombre controla sus inversiones

La inflación es el tema de moda en los mercados. Y con razón.

En Estados Unidos se encuentra en el último mes en el 7,5%, mientras que en España está en el nivel del 6%. Son cotas que no se veían hace décadas y que preocupan a analistas e inversores por el ánimo de proteger las carteras de este temporal que repercute en la disminución de los ahorros si se dejan inmovilizados.

Los expertos analizan el fenómeno de manera clara con la referencia estadounidense. Garret Melson, gestor de carteras de Natixis IM Solutions, lo comenta: “el IPC estadounidense de enero superó las expectativas y se adelantó a los rumores del mercado, que parecían prever una cifra baja en los últimos días”.

Melson explica cómo “los servicios afectados por la pandemia restaron un poco de importancia a la cifra, probablemente debido a los efectos de la variante ómicron, mientras que los cuellos de botella relacionados con los vehículos siguieron ejerciendo presión al alza sobre los aumentos de precios, aunque a un ritmo más lento”.

Tal y como indica: "el aumento de los precios en general sigue estando inextricablemente ligado a los cuellos de botella de la cadena de suministro y a las limitaciones laborales, especialmente en el ámbito del transporte y el almacenamiento, donde un aumento de los costes de casi el 17% se filtra en casi todos los artículos que consumimos".

Para David Kelly, estratega global de JPMorgan Asset Management, los altos precios de la energía y los problemas de suministro están “alimentando la inflación, pero estos problemas eventualmente desaparecerán”.

Sin embargo, Kelly asegura que es “más preocupante” que las presiones salariales se están “acumulando” y el banco central “no querrá arriesgarse a una espiral de precios salariales”.

“El mercado de bonos actualmente sugiere que existe una buena posibilidad de que la Fed suba los tipos más de 5 veces para fin de año”, ahonda.

Esto se traduce en que la inflación alta, al menos, va a seguir acompañando a los inversores durante algún tiempo. De ahí al interés en mover los ahorros en productos que puedan superar ese incremento sostenido de los precios.

Pero… Cuidado. No todas las inversiones son capaces de batir a la inflación si se toman como referencia las rentabilidades que se han observado en el último año.

A modo de curiosidad, cabe echar un vistazo por algunas inversiones que suelen funcionar bien contra la inflación pero que, ahora, están por debajo de la revalorización de los precios, lo que se traduciría en que perderías dinero a la larga.

Estas son las 5 más representativas:

La mayoría de las acciones del Ibex 35 no bate a la inflación

“Invierte en bolsa para protegerte de la inflación”. Es una frase que señalan los expertos, aunque hay matices. No todas las acciones de la bolsa superan al IPC ni tienen una volatilidad calmada. Se ha de extremar cuidado con las posiciones que se toman e ir de la mano, siempre que se pueda, de un asesor financiero.

La inflación en España fue del 6% en el último mes. Esto quiere decir que solo 12 valores cotizados dentro del Ibex 35 fueron capaces de superar ese porcentaje de rendimiento en el último año.

Compañías tan grandes como Amadeus, Naturgy, ACS o la misma Inditex, tuvieron retornos por debajo de la subida del IPC sin incluir dividendos. Otear al mercado requiere de precisión y entender por qué invertir o no en un activo en concreto.

Los bonos a 10 años de España también 'pinchan en hueso'

Refugiarse en los bonos es una práctica muy habitual cuando la inflación comienza a pisar el acelerador. Pero no es así en el entorno actual, ya que los bancos centrales vienen de políticas monetarias muy acomodaticias –con compras constantes de bonos–, que han provocado que las rentabilidades de la renta fija sean absolutamente bajas.

Los bonos españoles a 10 años, que podrían entenderse como un activo defensivo en el que invertir ante la subida de precio, de momento no interesan como elección única para superar al IPC. Su rentabilidad actual se encuentra en el 1,15%, muy lejos de la evolución ascendente de los precios en España.

El franco suizo se ha depreciado más de un 2% frente al euro

Históricamente, el franco suizo ha servido como cobertura frente a la inflación.

Suiza tiene un sistema económico fuerte que se siente cómodo con una tasa de crecimiento limitada pero realista con necesidades regulatorias.

La ventaja para el país está en su tamaño. Es un estado pequeño con una población limitada. Además, la explotación adecuada de los recursos naturales disponibles y las inversiones limitadas en la producción y la agricultura necesarias para apoyar el crecimiento económico sostenido son factores clave para la economía suiza estable y el franco suizo, su divisa.

Sin embargo, en los últimos 12 meses la moneda de referencia del país se ha depreciado un 2% con respecto al euro. No ha funcionado como protección para parar el incremento de precios.

El oro tampoco bate a la inflación en el último año

El metal dorado siempre se ha visto como un activo con el que protegerse ante la escalada del IPC. En los años 80 o cuando en la última crisis financiera se dispararon los precios, marcó un rally realmente potente con el que los inversores sacaron tajada.

En el último año, con esa inflación superior al 6% en los principales países desarrollados no ha sido el caso. De hecho, el precio del oro ha caído desde los 1.850 dólares la onza a los 1.826 dólares.

Invertir en Amazon o Netflix no te hubiera protegido contra la inflación

Un buen número de expertos ha comentado en los últimos días que las firmas tecnológicas pueden actuar como cobertura frente a la inflación. Y es posible que así sea de cara a futuro, pero la realidad es que en algunos casos no ha sido tal en el último año.

Basta con ver el comportamiento de Netflix en bolsa, cuya cotización ha caído un 27%, mientras que Amazon ha cedido más de un 2%. Por lo pronto, tampoco han servido de salvavidas ante el repunte del IPC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.