Pasar al contenido principal

5 lecciones sobre el dinero que deberías saber antes de jubilarte para no arrepentirte después

La edad de jubilación en 2020
Getty Images
  • La mayoría de las personas que se jubilan lamentan no haber ahorrado más durante su vida laboral.
  • Con la esperanza de aprender de los errores de los demás, los asesores en planificación financiera coinciden en que hay una serie de arrepentimientos que son muy comunes entre las personas que se han jubilado. 
  • En concreto, hay 5 cosas que desearías saber antes de que te jubiles para no tener que arrepentirte y poder coger al toro por los cuernos antes de que no sea demasiado tarde.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de las personas que se jubilan lamentan no haber ahorrado más durante su vida laboral.

Incluso, piensan que deberían haber invertido en los tiempos en los que tenían un salario más alto.

Un estudio de 2018 realizado por el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamerica desveló que el 73% desearía haber podido ahorrar de una forma más constante y la mitad mostró que empezaron demasiado tarde a pensar en su retiro.

Así se refleja también en el ámbito español. Un último sondeo realizado por Bain & Company, y al que ha accedido Business Insider, desvela que los clientes tienen cada vez más la intención de incrementar coberturas o contratar más productos de ahorro y seguros de vida y salud, en aras de cubrir este campo. El 53% tiene la predisposición de contratar un depósito a plazo fijo, el 48% de invertir en valores y el 44% en un fondo de inversión

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

De este modo, con la esperanza de aprender de los errores de los demás, los asesores en planificación financiera coinciden en que hay una serie de arrepentimientos que son muy comunes entre las personas que se han jubilado. 
 

No dejar para mañana lo que se pueda hacer ahora

10 formas de generar ingresos para su jubilación

Uno de los arrepentimientos más básico de las personas que se han jubilado es no haber aprovechado el tiempo lo mejor posible. Por ejemplo, en emplearlo para viajar que, además de nutrir de experiencias, sirve para despejar la mente y manejar el presupuesto de una forma más equilibrada a posteriori. 

Los planificadores financieros pueden ayudar a los ahorradores a obtener claridad sobre cuánto dinero pueden gastar de manera segura en la jubilación. Linda Y. Leitz, de Colorado Springs, dice que ha podido tranquilizar a varios clientes para que puedan “comenzar a realizar su lista de deseos”.

A medida que las personas envejecen y tienen problemas de salud o simplemente no disfrutan tanto de estar lejos de casa, todos estaban “muy contentos de haber viajado”, comenta Leitz. No les importa reducir en años posteriores los viajes, porque ya los habían realizado “previamente”. Con una buena planificación, se puede conseguir. 
 

Emplear el tiempo con el mayor sentido posible

Señores planificando su jubilación
Getty

Muchas personas están cansadas de trabajar y tienen unas rutinas que acaban siendo, incluso, algo tóxicas.

No es hasta que llega el momento de jubilarse cuando se dan cuenta de que ese tiempo lo podían hablar empleado, por ejemplo, para formarse. Un concepto muy básico en las finanzas personales para disponer de una planificación adecuada.

El tiempo es oro, nunca mejor dicho, y por eso resulta fundamental gastarlo en cosas que puedan generar un beneficio mental o físico. Pero también, para adquirir conocimientos que te sirvan para manejar tu presupuesto con una mayor optimización. 

Jennifer Weber, asesora financiera de Lake Success, aconseja a sus clientes que piensen en “cómo pasar sus días con sentido”. Eso puede generar un valor añadido alto con el paso del tiempo.
 

Pensar muy bien el inmueble que vas a comprar

Cómo pagar menos impuestos por vender la casa
Getty Images

Un aspecto muy esencial es el lugar en el que se decide vivir. Bien es cierto que cada vez hay un mayor volumen de personas que viven de alquiler, pero aun así hay muchas que prefieren comprar su casa definitiva. En este sentido, los expertos en planificación financiera aconsejan que esa decisión la hagas con mucha calma, porque puede representar un arrepentimiento a futuro.

Kevin M. O'Brien, gestor de Northborough, expone que algunas de las compras de viviendas de sus clientes provocaron un serio “remordimiento para el comprador”. Y es que no habían pasado suficiente tiempo en la comunidad antes de hacer la compra.

El coste y el estrés suelen ser importantes. Aunque mudarse puede ser la opción correcta, nadie debería comprar una casa a toda prisa, opina el experto.
 

Fijar las expectativas para tu jubilación

Dos personas planificando su jubilación
Getty Images

No es raro que los cónyuges tengan visiones sobre su jubilación dramáticamente opuestas. O'Brien ha asesorado a parejas donde una de ellas estaba encantada de cuidar de sus nietos, mientras que la otra deseaba viajar y llevar una vida llena de nuevas experiencias. Por eso, es importante fijar muy bien lo que se desea

Según O’Brien las diferentes expectativas pueden causar rupturas graves en las relaciones. Es bastante importante establecer cuáles son las prioridades, porque luego puede suponer un chasco con el paso del tiempo, tanto desde el punto de vista de las relaciones personales como de la gestión del presupuesto
 

Nunca dejes de pensar en invertir

Consejos prácticos para generar rentas para su jubilación

Todos los expertos en gestión de patrimonios sin excepción recomiendan que el hábito de invertir se haga lo más pronto posible y que perdure incluso hasta el momento de jubilarse. Eso sí, el perfil de riesgo que se deben acometer con las inversiones no es el mismo. A mayor edad se debe tener una filosofía de preservar capital.

Otro concepto muy importante es el de la diversificación de las inversiones que se acometan. De esa manera se reducirá el impacto de mercados negativos derivados de una volatilidad extrema, como la que se vivió con la crisis del coronavirus
 

Y además