Estas son las 5 lecciones sobre liderazgo que ha aprendido el CEO de Walmart

Doug McMillon, CEO de Walmart.
Doug McMillon, CEO de Walmart.
  • El CEO de Walmart, Doug McMillon, ha ocupado el primer lugar en la mayor distribuidora del mundo durante cinco años.
  • En la carta anual de la compañía a los accionistas para 2019, McMillon ha compartido algunas de las lecciones que ha aprendido en ese tiempo.
  • Las lecciones se relacionan con el liderazgo, el riesgo y los empleados.
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Doug McMillon ha sido CEO de Walmart durante cinco años.

En la carta anual de la compañía a los accionistas para 2019, McMillon ha compartido algunas de las lecciones que ha aprendido en ese tiempo.

1. La primera lección se relaciona con el liderazgo y el darse cuenta de que no se puede "liderar desde atrás". "Como líder durante la transformación, tienes que estar al frente - mostrar que quieres aprender, ser curioso, introducir nuevas ideas, hacer preguntas", escribe McMillon.

2. Lo siguiente tiene que ver con el riesgo, algo que Walmart ha tenido que aceptar para mantenerse al día en un entorno que cambia rápidamente. "No hay crecimiento sin cambio, y no hay cambio significativo sin riesgo", escribe McMillon. "Así que, aprende a estar cómodo con un nivel moderado de riesgo."

3. También escribe sobre ser previsor y evitar tomar decisiones sólo en el momento. "Estamos jugando a largo plazo. Nuestra prioridad es posicionar nuestra compañía para el éxito a largo plazo", escribe McMillon. "La historia nos ha demostrado que las empresas que se centran demasiado en el corto plazo están condenadas al fracaso."

4. También habla de los empleados de Walmart, a quienes la compañía llama asociados, que se sienten más cómodos con el ritmo de cambio ahora acelerado de Walmart e incluso que encabezan la evolución en algunos casos. "La gente te sorprenderá. Varias veces a la semana, veo u oigo hablar de algo creativo que nuestros asociados han hecho", escribe McMillon. "Es inspirador ver su ingenio y ritmo. Siempre hemos dicho que nuestra gente marca la diferencia. Ciertamente estamos viendo eso hoy."

5. La lección final que comparte está vinculada a la confianza. "A medida que nos esforzamos por mejorar nuestra compañía, también buscaremos maneras de crear confianza comunicando el buen trabajo que nuestra gente está haciendo y su impacto", escribe McMillon. "Se incluye el trabajo que estamos realizando para fortalecer nuestra cultura de integridad y mejorar nuestro talento, procesos y sistemas de cumplimiento".

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También destaca los cambios hacia la sostenibilidad que Walmart ha hecho recientemente, así como las intenciones detrás de esas decisiones.

"En nuestra cadena de suministro, estamos eliminando los residuos, utilizando más energía renovable, reduciendo las emisiones de carbono y haciendo que nuestros artículos y los envases que contienen sean más saludables y sostenibles", escribe McMillon.

"Por supuesto que no somos perfectos. Cometemos errores. Pero, si el mundo pudiera ver a todas las personas trabajadoras y bien intencionadas dentro de nuestra compañía que están mejorando las cosas en sus comunidades y en el mundo, estoy convencido de que se sentirían conmovidos por todo esto. Lo estoy".

Walmart dice en su informe anual que vio crecer los ingresos totales en un 3% hasta alcanzar los 514.400 millones de dólares en ventas en todo el mundo. Walmart Estados Unidos vio crecer las ventas comparables en un 3,6%, excluyendo la gasolina, y las ventas de comercio electrónico crecieron en un 40%.

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