5 lecciones del semestre más agitado de la historia del bitcoin, según los expertos

Bitcoin

Reuters

  • El bitcoin ha pasado de repuntar un 115% desde enero hasta sus máximos, a perder un 45% de su valor.
  • Varios expertos en criptomonedas explican cuáles son las lecciones que aprender de la volatilidad de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin se ha convertido en uno de los activos que más interés han suscitado entre los inversores en lo que va de año.

La criptomoneda de referencia pasó de los 29.000 dólares hasta cotizar por encima de los 63.000 dólares. Más de un 115% de rentabilidad desde el pasado mes de enero

Sin embargo, después del ciclón alcista llegó la tormenta ocasionada por las presiones regulatorias que llegaron por parte de China, la retirada de Tesla de sus inversiones en el token por temas medioambientales y la falta de apetencia de muchos inversores que ya sentían que lo mejor, al menos a corto plazo, ya había pasado. 

El criptoactivo ha vivido su semestre más agitado de la historia en cuanto a noticias y movimientos de precios. Una situación que deja muchos interrogantes en el camino y que hace preguntarse cuáles son las lecciones que se podrían haber aprovechado durante este proceso.

Business Insider España ha consultado a varios expertos en criptodivisas para vislumbrar cuáles son las lecciones que dejan estos 6 meses del año en cuanto a los altibajos que se han presenciado en el bitcoin.

Hay que ser prudente ante las idas y venidas de los inversores institucionales

Una persona paga una pizza con bitcoin.

gettyimages

Una de las lecciones que se puede aprender de este periodo de volatilidad viene de la mano de los movimientos de los inversores institucionales respecto al token. Raúl López, responsable de Coinmotion España expone que desde primeros de año hasta el momento actual que empresas privadas e importantes instituciones hayan confirmado públicamente las inversiones que han realizado en criptomonedas, especialmente en bitcoin, junto con la salida a bolsa de Coinbase, creó gran confianza en los mercados. Y eso se vio reflejado en un comportamiento alcista hasta principios de mayo.

“Sin embargo, después de esas fechas se produjeron varios sucesos que provocaron un fuerte descenso en la cotización del bitcoin, llegándose a registrar caídas de hasta el 50%”, apunta el experto. “Aunque también cabe destacar que no ha sido la peor pérdida de valor de su historia, ni tampoco se acerca lo más mínimo”, añade.

A su modo de ver, es uno de los aprendizajes que se debe extraer: “Esas noticias fueron por ejemplo el comentario sobre el supuesto impacto negativo medioambiental que supone el mantenimiento de la red de Bitcoin, según Elon Musk”

“Aunque se ha demostrado en otros estudios que el consumo energético del sector financiero o la industria del oro es muchísimo mayor que la red de Bitcoin”, dice López.

La regulación de China tiene un peso importante en la evolución de las criptomonedas

Hasta dónde caerá el bitcoin
Reuters

Por otro lado, las medidas tomadas en China para limitar la actividad de las empresas de minería de criptomonedas y las restricciones impuestas en este mismo país a aquellas compañías que ofrecen servicios de criptomonedas también han supuesto un impacto negativo en la valoración de bitcoin. 

López asegura que todo apunta a que estas decisiones se han tomado, porque el gigante asiático necesita despejar el camino para facilitar y acelerar la adopción de su moneda digital, el Yuan digital. 

“No obstante, es importante recordar que en este país se produjeron restricciones y prohibiciones parecidas hace varios años, incluso cuando el Bitcoin no tenía tanta popularidad y peso en el mercado como ahora, y sin embargo la criptomoneda más popular aún sigue activa y más robusta incluso que en el pasado”, describe sobre esta lección.

El semestre ha consolidaconsolidación del bitcoin como refugio de valor

Una persona con la cara oculta muestra un bitcoin.

Pixabay

Asimismo, este semestre ha sido decisivo en la consolidación del bitcoin como almacén de valor. De ahí a que una lección que se pueda extraer es que el valor del bitcoin no solo viene dado por lo que los inversores están dispuestos a pagar, sino que la disminución de la potencia de minado o hashrate provoca que, en sentido figurado, la caja fuerte que custodia los bitcoins se debilite. 

“Por tanto, el almacenaje de valor en esa caja fuerte figurada se empaña de incertidumbre, la confianza decrece y el valor del bitcoin se puede llegar a reducir”, argumenta Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB. 

Es un activo logarítmico y los vaivenes son habituales

2 personas en una tienda en El Salvador que acepta Bitcoin.
2 personas en una tienda en El Salvador que acepta Bitcoin.

Reuters

Para Javier Castro-Acuña, business controller director de Bitnovo, el bitcoin ha representado el semestre en el que se le ha prestado más atención por alcanzar un nuevo máximo histórico y luego corregir su precio un 50%. “En la historia de Bitcoin ha habido correcciones incluso superiores al 80% y variaciones de más de un 30% en apenas pocas horas, cosas que en 2021 de momento no se han dado”, destaca.

Desde el punto de vista de Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda en España, la naturaleza de este activo va ligada a la volatilidad. “El reciente ciclo alcista de bitcoin y las predicciones de algunos hicieron pensar a muchos que este bull run no iba a tener fin”, comenta. 

“Son activos con un histórico muy corto, poco más de una década, y están madurando, por lo que hasta que no alcancemos un mayor grado de adopción, debemos contar con volatilidad”, agrega Zala.

Así, otra de las lecciones que se pueden extraer es que bitcoin es por ahora un activo logarítmico, y por tanto se ha de estudiar con curvas de este tipo. “Pasarán muchos años hasta que la tendencia cambie, probablemente cuando ya se dejen de crear más bitcoins y toda la potencia de minado se mantenga sólo con las comisiones de transacción”, opina Fernández. 

“Hasta entonces, a pesar de que el crecimiento se ralentiza en larga escala, tiene más sentido analizar las gráficas de esta manera”, ahonda el profesor del IEB.

De este modo, para Zala esta corrección es una oportunidad que ha servido para que muchos inversores institucionales hayan incrementado sus posiciones y que los minoristas que no pudieron entrar en plena subida tengan la oportunidad de hacerlo ahora. “Por ello, la próxima subida debería ser más sólida”, pronostica.

Las cifras son mejores que las del año pasado

Monedas que representan al bitcoin creadas en una tienda de Estambul (Turquía)
Monedas que representan al bitcoin creadas en una tienda de Estambul (Turquía)

Reuters/Murad Sezer

Pero no es el único aprendizaje que se puede sacar de esta montaña rusa en la que se ha visto inmerso el bitcoin. 

“La última lección reseñable es que a pesar de la volatilidad, si comparamos las cifras con las del año pasado, siguen siendo mucho mejores”, cuenta Fernández. 

“Siempre hay que elegir un buen momento para entrar, aunque es prácticamente imposible acertar cuándo”, termina.

LEER TAMBIÉN: De Nvidia a Activision Blizzard o Electronic Arts: por qué los inversores tienen una gran oportunidad en los videojuegos y los eSports en los próximos 10 años, según un experto de la gestora de fondos Global X

LEER TAMBIÉN: El año récord de las salidas a bolsa en Wall Street está lejos de acabar: Robinhood, Didi Chuxing, Rivian y otros grandes estrenos que llegarán en los próximos 6 meses

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en PancakeSwap a principios del 2021, la criptomoneda que compite con la plataforma de ethereum

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos