Los 5 libros que más le han gustado a Bill Gates en 2021 y te recomienda que leas estas navidades

Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Gates Notes

  • Bill Gates, cofundador de Microsoft, es uno de los muchos multimillonarios aficionados a la lectura. En su caso, incluso desde que era niño.
  • Estos son los 5 libros favoritos de Bill Gates de 2021, que recomienda leer en estas fiestas de Navidad: entre ellos se encuentran un Premio Nobel de Literatura, ciencia ficción, tecnología y la historia sobre un personaje histórico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los puntos en común que comparten los millonarios es el gusto por la lectura: desde Elon Musk hasta Oprah Winfrey, tanto Bill Gates como Warren Buffett y muchos más.

Por sus manos han pasado una gran cantidad de libros sobre finanzas personales y negocios, pero también periódicos, libros sobre tecnología y emprendimiento, biografías, novelas distópicas y otras obras de ficción.

Algunos, incluso, realizan recomendaciones de libros de forma periódica o cuentan con su propio club de lectura. Es el caso, entre otros, de Bill Gates, fundador de Microsoft, quien con frecuencia ha hecho pública su afición y compartido qué le ha gustado y por qué.

Recientemente, Bill Gates ha publicado en su blog algunos de sus libros favoritos de entre los que ha leído este 2021. 

En ellos se encuentran una variedad de géneros y temas, si bien los que más llaman la atención son posiblemente 2 de ciencia ficción quele hicieron "pensar en cómo la gente puede utilizar la tecnología para responder a los desafíos".

Sin embargo, no sorprenderá a quienes ya sepan que el multimillonario estadounidense es un amante de este género literario desde pequeño, como él mismo admite. 

"Cuando era niño, estaba obsesionado con la ciencia ficción. Paul Allen [cofundador de Microsoft] y yo pasábamos incontables horas discutiendo sobre la trilogía original de la Fundación, de Isaac Asimov. Leí todos los libros de Edgar Rice Burroughs y Robert Heinlein (había algo que me emocionaba en esas historias que superaban los límites de lo posible)", recuerda.

Según se hizo mayor fue ampliando el abanico a libros de no ficción (acerca de innovación y para aprender del "mundo real"), como los otros 2 libros favoritos de este año que Gates incluye en su lista, "sobre ciencia de vanguardia".

Finalmente, esta selección de los 5 libros que Bill Gates recomienda para navidades de 2021 se completa con una novela que le "hizo ver a una de las figuras más famosas de la historia bajo una nueva luz".

Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro

Klara y el sol, libro

Amazon

La primera de las 2 "estupendas historias de ciencia ficción" que recomienda Bill Gates para las vacaciones de Navidad de 2021 "tiene lugar a casi 12 años luz de nuestro sol" y es del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2017.

"Me encanta una buena historia de robots, y la novela de Ishiguro sobre un 'amigo artificial' de una joven enferma no es una excepción. Aunque se desarrolla en un futuro distópico, los robots no son una fuerza del mal. Por el contrario, sirven como compañeros para hacer compañía a las personas", comienza explicando el millonario.

"Este libro me hizo pensar en cómo sería la vida con robots superinteligentes, y si trataremos a este tipo de máquinas como piezas de tecnología o como algo más", añade.

Proyecto Hail Mary, de Andy Weir

Libro Proyecto Hail Mary

Amazon

Andy Weir, quien se dio a conocer (también así lo descubrió Bill Gates) por su novela The Martian (que dio lugar a una película: El marciano, o Misión Rescate), es el autor de esta otra obra de ciencia ficción, que también será llevada al cine, con el protagonismo de Ryan Gosling.

Proyecto Hail Mary es, según la describe Gates, "una historia disparatada sobre un profesor de ciencias de instituto que se despierta en un sistema estelar diferente sin recordar cómo ha llegado hasta allí".

"El resto de la historia trata de cómo utiliza la ciencia y la ingeniería para superar el día. Es una lectura divertida para cualquier persona a la que le guste la ciencia ficción, y la terminé en un fin de semana", comparte.

Mil cerebros: una nueva teoría de la inteligencia, de Jeff Hawkins

Mil Cerebros

Amazon

En Mil cerebros: una nueva teoría de la inteligencia, Hawkins habla de la ciencia del cerebro y del futuro de la inteligencia artificial (IA), un tema que le ha interesado desde hace años.

En su análisis, Bill Gates asegura que "este libro ofrece una teoría fascinante" para quienes quieran saber más sobre lo que se necesita para crear una verdadera IA, y supone un "modesto progreso" acerca de cómo puede ser la estructura cerebral. 

Más conocido por ser el coinventor de PalmPilot (PDA, ordenador de mano o asistente personal digital), Hawkins "lleva décadas pensando en las conexiones entre la neurociencia y el aprendizaje automático, y no hay mejor introducción a su pensamiento que este libro", afirma el fundador de Microsoft.

El código de la vida: Jennifer Doudna, la edición genética y el futuro de la especie humana, de Walter Isaacson

El código de la vida, libro

Amazon

Walter Isaacson, autor entre otros libros de las biografías Steve Jobs y Leonardo Da Vinci, se centra ahora en la vida de Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química 2020, y en uno de los avances científicos más destacados: CRISPR, una técnica que permite modificar el ADN.

"El sistema de edición de genes CRISPR es uno de los avances científicos más interesantes y quizás más importantes de la última década", explica Bill Gates, quien aclara que su fundación y la de Melinda Gates financia varios proyectos que utilizan esta tecnología, por lo que ya estaba familiarizado con ella.

"Aun así, he aprendido mucho de este libro completo y accesible sobre su descubrimiento" por Doudna y sus colegas, matiza. "Isaacson hace un buen trabajo destacando las cuestiones éticas más importantes en torno a la edición de genes", complementa en su reseña.

Hamnet, de Maggie O'Farrell

Hamnet, libro

Amazon

"Si eres fan de Shakespeare, te encantará esta emocionante novela sobre cómo su vida personal pudo influir en la escritura de una de sus obras más famosas", comienza escribiendo Gates sobre esta premiada obra de la irlandesa Maggie O'Farrell.

"Ha construido su historia a partir de 2 hechos que sabemos que son ciertos sobre 'El Bardo': su hijo Hamnet murió a los 11 años y, un par de años después, Shakespeare escribió una tragedia llamada Hamlet. Disfruté especialmente de la lectura sobre su esposa, Ana, que aquí se imagina como una figura casi sobrenatural", detalla.

"Lo recomiendo: es una buena historia, es conmovedora", concluye Gates.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.