Entrenadores caninos revelan 5 formas de preparar a tu perro para que esté solo en casa cuando tengas que volver a la oficina

A Bernese mountain dog looking tired on a couch.

Jena Ardell/Getty Images

  • Muchos perros adoptados durante la pandemia solo han conocido estar con sus dueños casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Como resultado, algunos de ellos pueden experimentar una fuerte ansiedad por la separación cuando sus dueños tengan que regresar a la oficina.
  • Los entrenadores de perros explican cómo puedes adelantarte estableciendo una rutina para tu perro desde ya.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia probablemente ha sido una especie de sueño para los perros, ya que les ha brindado la rara oportunidad de pasar un tiempo casi constante con sus dueños atrapados en casa.

Pero a medida que las restricciones de COVID-19 comienzan a relajarse y sus dueños salen más o empiezan a regresar a la oficina, este sueño podría convertirse en una pesadilla, experimentando ansiedad por separación ya que estos perros se han acostumbrado tanto a una compañía constante.

"Fue casi como la tormenta perfecta para los perros", afirma la entrenadora canina Fanna Easter, especializada en ayudar a estos animales con ansiedad por separación. "Los entrenadores  estábamos gritando [cuando empezó la pandemia] porque veíamos lo que podía pasar".

Los perros que fueron adoptados o comprados durante la pandemia, es posible que solo conozcan una vida en la que están con sus dueños casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

"Nunca tuvieron la oportunidad de practicar esa habilidad de quedarse solos en casa", considera Easter. "No es que tengan miedo de que la gente no vuelva a casa. Simplemente no saben qué hacer cuando se quedan solos en casa".

El resultado ha sido un desafío sin precedentes tanto para los dueños como para los entrenadores de perros.

"Cuando las cosas empezaron a abrirse un poco y la gente comenzó a ir al supermercado durante 30 minutos, empecé a notar que sus perros simplemente estaban destrozando sus casas", dijo.

Afortunadamente, hay pasos que puedes tomar ahora para ayudar a suavizar el golpe para tu perro cuando comiences a dejarlo solo con más frecuencia. Éstos son algunos de ellos:

  • Empieza ahora: "Pueden ser pequeños pasos, como la jaula del nuevo cachorro, te vas a tomar una ducha y cierras la puerta", recomienda Easter. "O ir a otra habitación y cerrar la puerta, cosas pequeñas como esas o salir a mirar el buzón. Luego, empiezas gradualmente, en pequeños incrementos, a irte un poco más y un poco más".
  • Instala una cámara para vigilar a tu perro: Beth Berkobien, una entrenadora también especializada en la ansiedad por separación, sugiere este consejo para que puedas verificar si hay signos de angustia cuando dejas a tu perro solo. Esto puede incluir cosas como jadeos, caminar de forma frenética y ensuciarse, comenta.
  • Pon música relajante: Berkobien recomienda música clásica o la lista de reproducción Through a Dog's Ear, que está diseñada específicamente para el sentido auditivo único de los perros.
  • Usa aromaterapia: puedes intentar poner aceites esenciales de lavanda detrás de las orejas de tu perro o en un pañuelo para que se mantenga cerca, aconseja Berkobien.
  • Hazte un collar especial: para ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, Berkobien sugiere probar el collar Adaptil, que imita las feromonas naturales de lactancia de un perro.

En última instancia, la repetición es la clave para ayudar a su perro a sentirse cómodo estando solo en casa.

"Va a ser difícil para los perros cuando comencemos a hacer la transición de vuelta", afirma la entrenadora de perros Beth Berkobien. "Necesitamos asegurarnos de que los estamos preparando para el éxito empezando a dejarlos ahora creando una rutina en lugar de irnos de repente un día".

Otros artículos interesantes:

10 sonidos que hacen los perros y lo que significan

7 consejos para adiestrar a tu perro, según una marine que ha entrenado perros para detectar bombas

5 consejos y utensilios para quitar los pelos de tu mascota de forma fácil y rápida