5 maneras sencillas de impresionar a cualquier persona que conozcas

Una buena primera impresión abre muchas puertas.
Una buena primera impresión abre muchas puertas.Ludmila Savelieva/Strelka Institute/Attribution License/Flickr
  • Una buena primera impresión es determinante para lograr el éxito, ya sea mientras amplías tus contactos laborales, intentando hacer la entrevista de trabajo perfecta o persuadiendo a inversores.
  • Entender los tiempos de la primera impresión, mirar a los ojos y presentarse con un firme apretón de manos te ayudará a impresionar a cualquier persona que conozcas.
  • Aquí puedes comprobar cinco maneras de impresionar a todo el mundo que conozcas.

Causar una buena impresión donde sea que vayas merece la pena, sea tu sector el que sea y sin importar el punto de tu carrera profesional en el que te encuentres. Parecer amistoso y más profesional puede ayudarte a bordar una entrevista de trabajo, convencer a potenciales inversores o simplemente a ampliar tu red de contactos

.El emprendedor y escritor del Entrepeneur Magazine John Rampton, sabe bastante sobre causar buenas impresiones. Tiene más de un millón y medio de seguidores en Twitter y es un ponente habitual en eventos de networking profesional.

Business Insider Estados Unidos habla con Rampton sobre las formas de causar mejor impresión que cualquiera puede implementar. Echa un vistazo:

1. Debes entender cómo funciona el timing de la primera impresión

Sólo lleva una décima de segundo hacerse una primera impresión.
Sólo lleva una décima de segundo hacerse una primera impresión.Luba Kozorezova/Strelka institute/Attribution License/Flickr

Es natural pensar que tienes apenas unos pocos minutos de margen, pero Rampton hace referencia a una investigación de Princeton que concluye que la persona media sólo necesita una décima de segundo para juzgar características como lo competente que es una persona, lo confiable que es y lo que le gusta.

"Eso significa que quizás no tengas tiempo de ni siquiera abrir tu boca antes de que se haya causado la impresión, así que asegúrate de ir vestido para la ocasión, bien peinado y sonriente cuando conozcas a alguien nuevo", dice Rampton.

2. Preséntate con un firme apretón de manos

Un firme apretón de manos puede mejorar o arruinar tu primera impresión.
Un firme apretón de manos puede mejorar o arruinar tu primera impresión.Miodrag Skilja/Shutterstock
Un firme apretón de manos puede mejorar o arruinar tu primera impresión.
Un firme apretón de manos puede mejorar o arruinar tu primera impresión.Miodrag Skilja/Shutterstock

Presentarse con un firme apretón de manos lleno de confianza es un consejo recurrente entre los expertos de sillón de todo el mundo, pero las investigaciones científicas les dan la razón. Un estudio del Journal of Cognitive Neuroscience demuestra que cuando la gente se presenta con un fuerte apretón de manos, son recibidos de forma más positiva.

"Tu primera interacción con cualquier persona debería ser un apretón de manos, y puede reforzar o echar a perder tu primera impresión", opina Rampton. "Es muy importante. No tengas miedo de practicar con un amigo o con un miembro de la familia y pedir su opinión honesta sobre como lo haces".

3. Deja espacio en tu primera conversación

El silencio no tiene porque ser incómodo.
El silencio no tiene porque ser incómodo.Luba Kozorezova/Strelka Institute/Attribution License/Flickr

Según Rampton, mucha gente intenta dominar la conversación inicial con una nueva persona — sienten que el silencio es incómodo, por lo que intentan llenarlo tan pronto como sea posible con una broma, anécdota o una perspectiva única.

Pero esto podría hacerte parecer dominante o agresivo. "Apresurarse para rellenar el vacío en una nueva interacción puede dejar a la gente una impresión negativa", detalla Rampton.

Él habla de otra tendencia en los eventos de networking, en los que alguna gente parece tener prisa en sus conversaciones, y la atribuye a la tendencia social de presumir de parecer ocupado.

"El estar ocupado, cada vez más y más, se está viendo como un símbolo de status, y se está utilizando para transmitir una imagen de autoridad e importancia en las nuevas interacciones", dice Rampton. "Resiste la tentación de ir muy rápido en la conversación. Es mejor estar cómodo con un poco de silencio, y dar tiempo a la interacción para que tome forma de manera natural".

4. Mira a los ojos

El mirar a los ojos está relacionado con la percepción de inteligencia.
El mirar a los ojos está relacionado con la percepción de inteligencia.Pressmaster/Shutterstock

Un estudio del Boletín de Personalidad y Psicología Social averiguó una importante relación positiva entre un estable contacto visual durante una conversación y la percepción de inteligencia.

"Mantener el contacto visual puede no solo hacerte parecer más amistoso y más digno de confianza, sino además más inteligente", explica Rampton. "Esto es otra cosa que puede necesitar de algo de práctica, ya que puede resultar incómodomantener la mirada con alguien que acabas de conocer".

5. Imita a tu interlocutor

Las conversaciones son más cómodas cuando compartes características o comportamientos.
Las conversaciones son más cómodas cuando compartes características o comportamientos.Ludmila Savelieva/Strelka Institue/Attribution License/Flickr

La gente tiende a estar más cómoda rodeada de gente que compartan sus características físicas o hábitos de comportamiento, como se ha demostrado en estudios sobre consejos para el sector servicios, ventas o de citas exprés.

Puedes aprovechar esto en tu beneficio imitando el lenguaje corporal, la postura e incluso el tono de voz de los otros. "Presta mucha atención a que postura tienen, como hablan", aconseja Rampton. "No te pases imitando para no parecer un loro, pero intenta demostrar las mismas emociones, y confiar en las mismas formas de expresión no verbal".

 

Haz de todo esto un hábito

La práctica convierte las primeras impresiones positivas en un hábito que haces sin esfuerzo.
La práctica convierte las primeras impresiones positivas en un hábito que haces sin esfuerzo.mavo/Shutterstock

El secreto real es convertir estas acciones y comportamientos en hábitos. Una vez que se hayan convertido en algo automático para ti no tendrás que pensar demasiado en ello e impresionarás a la gente en tu día a día.

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