El mercado chino de coches eléctricos está en plena expansión: 5 marcas a las que debes seguir la pista

Huileng Tan,
El Panda Mini EV del gigante automovilístico chino Geely.

Ng Han Guan/Associated Press

  • Los coches eléctricos fabricados en China se exportan ahora a España y otros países europeos.
  • El impulso de China a la tecnología de energías limpias le ha dado una ventaja en este sector. BYD, Nio, Wuling, Xpeng y Zeekr son algunas de las principales marcas chinas de vehículos eléctricos dentro y fuera del país.

Aunque llegaron con cautela, las marcas chinas de coches eléctricos se han convertido en un verdadero gigante que amenaza a las marcas tradicionales. Encabezadas por BYD, estos fabricantes no solo copan el mercado dentro de China, sino que están trasladando su batalla a Europa y EEUU. 

Las ventas de BYD en China han aumentado casi un 69% este año, lo que le otorga una cuota del 11% del mercado automovilístico global. Esto le hace estar por encima de Volkswagen y Toyota.

Las verdaderas perjudicadas de este auge de las marcas chinas son, sobre todo, las tradicionales como Volkswagen, General Motors, Honda y Nissan, que han bajado tanto las ventas como su cuota de mercado. Su posición también se ha debilitado con la bajada de los precios de Tesla, que muchos de estos fabricantes han copiado. 

Los eléctricos chinos están empezando a conquistar el mundo

Taxis eléctricos cargan baterías en una estación de carga el 7 de febrero de 2023 en Yibin, Sichuan, China.
Taxis eléctricos cargan baterías en una estación de carga el 7 de febrero de 2023 en Yibin, Sichuan, China.

Yan Yicheng/VCG/Getty Images

China, el mayor mercado automovilístico del mundo, es ahora también un importante productor y exportador de automóviles.

La ventaja del gigante asiático en materia de coches eléctricos se debe a su apuesta por las energías limpias, también en el sector del transporte.

"Tras reconocer el potencial de los vehículos eléctricos hace 15 años, China ha invertido grandes recursos en la creación de un ecosistema de coches eléctricos competitivo", afirma Allianz en su informe.

Los fabricantes chinos de coches eléctricos tienen una ventaja competitiva en "casi todos los aspectos" de la cadena de valor de los eléctricos de batería, según Allianz.

Estos son los coches eléctricos chinos que aterrizarán en España en 2023

Los vehículos eléctricos chinos ya se exportan a Europa: el continente vio cómo las ventas totales de eléctricos alcanzaban la cifra récord de 4,4 millones de unidades en 2022, lo que supone casi la mitad de todas las matriculaciones de vehículos nuevos en 2022, según publica la empresa alemana de servicios financieros Allianz en un informe.

Y ahora, expertos del sector afirman a Business Insider que los coches eléctricos chinos asequibles están a punto de llegar al competitivo mercado estadounidense.

Dada la creciente incursión de China en el mercado mundial de vehículos eléctricos, estas son las 5 principales marcas chinas de coches eléctricos que hay que conocer.

1. BYD, respaldada por Warren Buffett, es uno de los principales rivales de Tesla

El BYD Seagull cuesta 11.000 dólares.
El BYD Seagull cuesta 11.000 dólares.

Aly Song/Reuters

BYD —acrónimo de Build Your Dreams (Construye tus sueños)— compite con el fabricante estadounidense Tesla por convertirse en el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo.

Y ya es la marca de coches eléctricos más vendida en China, con más de 900.000 unidades vendidas en 2022, más que Tesla.

El fabricante chino de vehículos eléctricos está respaldado por el legendario inversor Warren Buffett y acaba de ampliar sus operaciones a escala internacional. Ahora está presente en Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Tailandia y Australia. 

Los precios de BYD pueden ser muy competitivos. El mes pasado, la empresa lanzó en el salón del automóvil de Shanghái un utilitario de 11.000 dólares llamado Seagull, que Business Insider calificó de "ridículamente barato". En comparación, el precio de un Tesla Model 3 parte de unos 40.000 dólares.

A pesar de su incursión en Europa y el Sudeste Asiático, la empresa no parece tener planes de entrar en el mercado estadounidense, según declaró en marzo el fundador de BYD, Wang Chuanfu, en declaraciones recogidas por Bloomberg

En la actualidad, Buffett parece creer que Tesla todavía puede tener ventaja sobre BYD. Berkshire Hathaway ha reducido su participación en el fabricante chino de vehículos eléctricos porque no quiere competir con Elon Musk, consejero delegado de Tesla, según declaró Buffett en la junta anual de accionistas de la firma de inversión celebrada el 6 de mayo.

Los coches de BYD se venden en España desde principios el mes de abril.

2. Nio, una marca de coches eléctricos premium, dice que no se unirá a la guerra de precios de Tesla

Un vehículo eléctrico NIO EP9.
Un vehículo eléctrico NIO EP9.

Chen Wen/China News Service/Getty Image

Con sede en Shanghái, Nio es una empresa relativamente joven fundada en 2014. La startup es conocida por fabricar vehículos eléctricos inteligentes de alta gama, y sus coches pueden ser incluso más caros que los Tesla, según publica CNBC.

El precio de un SUV Nio ES7 de tamaño medio comienza en unos 68.000 dólares, más caro que un Tesla Model Y, que cuesta unos 38.000 dólares, y eso después de los incesantes recortes de precios de Tesla este año, según publica Barron's.

Aunque su precio se sitúa en la gama alta, Nio consiguió aumentar un 33% las ventas de vehículos el año pasado, pero la empresa sigue en números rojos tras registrar unos ingresos equivalentes a 7,4 millones de dólares en 2022.

Las pérdidas operativas de Nio en todo el año 2022 fueron de 15.600 millones de yuanes, o 2.300 millones de dólares, según los datos financieros de la empresa. 

"No nos uniremos a la guerra de precios", declaró William Li, consejero delegado de Nio, a la CNBC en una entrevista en abril. Li declaró a la revista alemana Heise Autos que la empresa tiene previsto entrar en el mercado estadounidense en 2025.

Aunque Nio aún no ha entrado en el mercado estadounidense, ya se vende en países europeos como Noruega y los Países Bajos. A España llegará en 2024.

3. Wuling es conocido por tener un coche eléctrico diminuto que incluso ha superado a Tesla en China

Un Wuling Air EV.
Un Wuling Air EV.

Xu Qin/Xinhua/Getty Image

Wuling, una marca que forma parte de una empresa conjunta entre General Motors, la china SAIC Motors y Liuzhou Wuling Motors, es conocida por el Hongguang Mini, un pequeño coche eléctrico que superó en ventas incluso a Tesla en China en 2021.

El Hongguang Mini fue el eléctrico más vendido en China en 2022, con unas ventas de más de 550.000 unidades, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

El precio de partida de un Hongguang Mini era de 4.500 dólares en 2021 y medía algo menos de 3 metros de largo y unos 1,5 metros de ancho. En comparación, un Fiat 500 es de alrededor de 3,5 metros de largo — pero el Hongguang Mini tiene la misma cantidad de espacio de carga como el Fiat.

Una versión más reciente del coche compacto de Wuling, el Wuling Air de 5.500 dólares, se está globalizando, y estaba dominando las ventas de coches eléctricos en Indonesia, según un artículo de febrero de 2023 de Rest of World, que describe al Wuling Air como un "coche diminuto y cómicamente cuadrado".

El Wuling Air no se vende actualmente en España como tal, aunque el distribuidor Green Tour comercializa diferentes modelos de la compañía.

4. Zeekr, de Geely, solo tiene 2 años, pero ya tiene ambiciones internacionales

El Zeekr 001.
El Zeekr 001.

Zeekr

Zeekr es una marca de coches eléctricos del gigante automovilístico privado chino Geely, que compró la marca sueca Volvo en 2010. Fundada en 2021, Zeeker ya tiene ambiciones internacionales.

En abril de este año, Zeekr anunció que planea vender en Europa Occidental su recién lanzado SUV Zeekr X y la berlina Zeekr 001 EV, según informa Reuters. El fabricante de coches eléctricos no ha indicado un calendario para sus planes, aunque se esperan para el segundo semestre de 2023. 

El Zeekr X, valorado en 27.000 dólares, dispone incluso de un software de reconocimiento facial para desbloquear el coche y sus propietarios pueden optar por instalar una nevera en el vehículo, según declaró Andy An, consejero delegado de Zeekr, en un evento.

El objetivo de la empresa es suministrar 40.000 Zeekr X al mercado chino este año, y las primeras entregas nacionales comenzarán en junio, según ha declarado An a Reuters.

Y aunque Zeekr cuenta con el respaldo de una gran empresa automovilística, sigue por detrás de sus competidores en el mercado nacional chino. Zeekr vendió solo 15.234 de sus modelos existentes en el primer trimestre de 2023, la mitad de los 31.000 vehículos que vendió Nio y solo el 10% de lo que vendió Tesla en el mismo periodo.

5. Xpeng tiene la ambición de entregar la mitad de los vehículos que produce a países fuera de China.

El SUV eléctrico XPeng G6.
El SUV eléctrico XPeng G6.

VCG/VCG via Getty Images

Xpeng Motors, fabricante de coches eléctricos con sede en Guangzhou, se ha expandido agresivamente por Europa, empezando por Noruega en diciembre de 2020.

Desde entonces, el fabricante de automóviles respaldado por Alibaba ha estado abriendo puntos de venta y estableciendo redes de concesionarios en el continente, donde las ventas de vehículos de nueva energía se están disparando.

El vicepresidente y presidente de Xpeng, Brian Gu, declaró a la CNBC en noviembre de 2021 que, con el tiempo, quiere vender la mitad de sus vehículos a países fuera de China. No dio plazos para alcanzar este objetivo.

 

"Como empresa que se centra en las oportunidades globales, queremos ser equilibrados con nuestra contribución de entrega — mitad desde China, mitad desde fuera de China — a largo plazo", señaló Gu a la cadena.

En febrero, Xpeng lanzó un SUV y una berlina deportiva para pedidos en Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Varios modelos del fabricante chino se pueden reservar en España a través del distribuidor New Energy Mobility.

La incursión global de Xpeng encaja con el objetivo de Pekín de que los 2 principales fabricantes de vehículos eléctricos del país vendan el 10 % de sus vehículos en el extranjero para 2025, según publicó el South China Morning Post en octubre de 2018. Pekín no nombró a ninguna empresa.

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