Las 5 medidas que podrían ayudar a salvar al sector turístico más allá de ampliar los ERTE y de los préstamos del ICO, según el CEO de Barceló Hotel Group

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Barceló Group

  • El sector turístico no levanta cabeza y la crisis del coronavirus no parece que vaya a darle tregua en la temporada de otoño-invierno.
  • Barceló Hotel Group ha sido una de esas empresas afectadas y ha obtenido financiación bancaria por 760 millones de euros para reforzar su liquidez ante la actual crisis del COVID-19.
  • En una entrevista con Business Insider España, el CEO del grupo en EMEA, Raúl González, explica cuáles serían las 5 medidas que podrían ayudar a salvar al sector turístico más allá de los ERTE y los préstamos del ICO.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha afectado al turismo más que a cualquier otro sector. 

La temporada de otoño-invierno parece seguir el mismo camino y el sector está al borde del abismo: el turismo español podría perder hasta 30.000 millones de euros entre septiembre y diciembre, lo que se sumaría a los 40.000 millones que la industria dejó de ingresar hasta julio, según el avance de la pandemia de COVID-19 y de la intensidad de las restricciones para viajar a España.

Una de esas grandes empresas que han notado los estragos de la crisis ha sido Barceló Hotel Group. La compañía centra su actividad en el negocio hotelero —con marcas como Barceló, Occidental y Royal Hideaway—, aunque también tiene una división de viajes (Ávoris), con las agencias B The Travel Brand, entre otras enseñas.

El grupo se había fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia, las previsiones se fueron al traste y Barceló cerrará el año en pérdidas. 

Leer más: Los hoteleros advierten de que hasta 2022 no tendrán capacidad suficiente para abrir con normalidad y optan por echar el cierre

Barceló ha obtenido financiación bancaria por 759,1 millones de eurospara reforzar su liquidez ante la actual crisis del COVID-19, según consta en su memoria de 2019.

El grupo turístico ha vuelto a acogerse a los ajustes temporales de empleo (ERTE) de fuerza mayor que el Gobierno recientemente ha ampliado hasta el 31 de enero, pero cree que será necesaria otra prórroga. Barceló arrancó la pandemia con 6.500 empleados acogidos a un ERTE y redujo paulatinamente esa cifra después de que los hoteles vacacionales retomaran la actividad.

Además de este balón de oxígeno, ha recibido 200 millones en un crédito con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene otras peticiones de ayuda pendientes de aprobación.

En una entrevista con Business Insider España, el CEO de Barceló Hotel Group en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Raúl González, explica cuáles son las 5 medidas que podrían ayudar a salvar al sector turístico más allá de ampliar los ERTE y de los préstamos del ICO.

#1. Ayudas a cada puesto de trabajo que se mantenga

Barceló Hotel

Entre las medidas de las que el grupo se ha beneficiado en otros países en los que opera, González destaca que en Estados Unidos les han dado una ayuda en efectivo que ya han cobrado por cada puesto de trabajo que se mantuviera, aunque estuviesen acogidos a un ERTE. 

#2. Ayudas al pago de alquileres

Un alojamiento del Grupo Barceló
Barceló Group

Otra de las opciones que Barceló ha propuesto en España —"aunque sin mucho éxito", reconoce— es la ayuda al pago de los alquileres, como ocurre en República Checa. "Una parte del arrendamiento la está pagando el Estado", subraya González.

#3. IVA reducido

Un alojamiento del Grupo Barceló
Barceló Group

González destaca la reducción del IVA que se ha aprobado en otros países, a diferencia del nuestro.

#4. Bonos turísticos

Turistas en un chiringuito de Gran Canaria.

"Aquí ahora se empiezan a conceder los bonos turísticos que ya existen en otros lugares y destinos como Andalucía o Valencia han sacado uno. Pero, ¿qué dotaciones tienen? El planteamiento es muy tímido", señala González.

#5. Cambios sin penalización en los contratos de la luz

Un alojamiento del Grupo Barceló
Barceló Group

González considera que hay que analizar ayudas tanto para la demanda como para la continuación de la actividad de las empresas, basadas en la reducción de costes. 

"Deberíamos poder cambiar la potencia eléctrica de los hoteles en función de la demanda que tenemos. Con el confinamiento, nos prometieron el cambio sin penalización de coste una vez, pero no podemos decir que abrimos y cerramos. Con este pago, al final se van miles de euros y ni siquiera se va a usar", señala. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

En Barceló Hotel Group se consumieron en 2019 un total de 673.263 megavatios/hora de energía, suponiendo el consumo de electricidad un 65% del total de energía consumida. De media, el consumo energético supone entre un 5% y un 10% de los costes totales de un hotel.

Para González, estas medidas son más necesarias que nunca y habría que seguir el ejemplo de otros países: "Creo que hay muchos planteamientos que otros países han aplicado, mientras nosotros estamos centrados en ERTES e ICO. Los dos son muy importantes, pero no te solucionan el problema. Lo único que estamos haciendo es trasladarlo en el tiempo. Es como si al enfermo lo tienes en la UCI no asistido y esperando a que mejore".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.