5 medidas sencillas que puedes tomar en 2022 para quitarte de deudas

Una mujer calculando sus deudas
Getty
  • Los intereses que se asumen al pedir un préstamo junto con el resto de gastos mensuales pueden acabar generando una deuda imposible de asumir.
  • Con el aumento del coste de vida, muchas familias afrontan serias dificultades para llegar a fin de mes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estar endeudado es una experiencia muy estresante.

Más allá de cuál sea tu circunstancia personal, si firmas un préstamo, no importa cuál, te verás obligado a pagarlo con intereses. Eso, junto con los otros gastos mensuales que puedes tener, pueden generar una auténtica bola de nieve difícil de asumir.

Incluso si tienes una experiencia que altera tu situación personal, como la pérdida del trabajo, un accidente o incluso si aumentas los gastos, la deuda puede terminar siendo nociva. Todo depende de tu salud financiera.

Con el aumento del coste de vida, muchas familias han sentido la falta de crecimiento de los ingresos. Incluso en los casos en que se gana dinero, puede ser difícil hacer que el dinero se estire hasta el final de mes.

Mientras, en ocasiones la deuda puede ser una consecuencia involuntaria de los gastos de las vacaciones o puede deberse a un coste excesivo que se produce en cualquier época del año. Por otro lado, algunas deudas son genuinas, como un préstamo hipotecario o un crédito para la compra de un coche.

Solo después de que los hayas amortizado en su totalidad estarás tranquilo.

La gente que intenta quitarse de deudas siempre encuentra obstáculos. No sabe cómo hacerlo. Requiere un plan adecuado junto con un estilo de vida financiero disciplinado.

Sin embargo, hay algunos pasos sencillos que puedes tomar en 2022 para hacer que tu endeudamiento se reduzca progresivamente.

Crea un presupuesto realista y cúmplelo estrictamente

Claves para hacer un presupuesto que funcione

El presupuesto es lo más importante y lo más “básico” para administrar tus finanzas personales.

Haz un presupuesto según sus necesidades, no según tus deseos. Planea gastar solo en aquellas cosas que sean importantes para ti y evita aquellas cosas que no te afecten personalmente ni tampoco a tu familia.

Con un presupuesto, simplemente puedes analizar tu índice de ingresos y gastos, identificar los gastos innecesarios y reducirlos. Este es el comienzo y el paso básico hacia una buena planificación. Cumplir estrictamente con el presupuesto es lo más importante. Si no te adhieres a él, no sirve de nada. Ajustarse hace que las metas para recortar la deuda se puedan cumplir.

Para desde ya tus gastos innecesarios

Gastos mensuales de los autónomos

Además de hacer un presupuesto, analizar los gastos pasados realmente puede ayudarte a identificar los derroches innecesarios.

La adicción a las compras puede ser una de ellas. Compra solo cuando lo necesites, no solo porque te guste.

Aparte de las compras, busca todas y cada una de las áreas en las que puedes guardar el dinero que tanto te costó ganar. Deja de salir con frecuencia a cenas y comidas. El café en las cafeterías es muy caro. Así, recortar estos gastos definitivamente se sumará a tu cuenta de ahorros y te ayudará a salir de deudas cuanto antes.

Fin al endeudamiento con tus tarjetas de crédito

Tarjetas sin comisiones

Las tarjetas de crédito parecen muy atractivas de utilizar, ya que te dan la posibilidad de financiar determinadas compras. Pero, ¿conoces los tipos de interés que aplican? En algunos casos son superiores al 24% sobre la cantidad total.

Por tanto, si necesitas salir de deudas, es fundamental dejar al margen todas tus tarjetas de crédito para que no te dé tentación de usarlas y que tu endeudamiento sea demasiado elevado.

Eso sí, es importante tener una tarjeta de crédito, ya que puede haber emergencias en las que te ayude. Por lo tanto, se recomienda tener solo una tarjeta de crédito y evitar guardarla en el bolsillo. Guárdala en un lugar seguro para no utilizarla recurrentemente.

Los ingresos extra ayudan

Las partes de una nómina

Tener ingresos extra es la forma más efectiva de cambiar tu situación financiera. Empieza por conseguir un segundo trabajo o un trabajo a tiempo parcial.

También, está la opción de generar ingresos pasivos. Es una manera sencilla de generar más liquidez sobre tu economía que repercuta en mayores ingresos destinados a la reducción de tu deuda personal.

Además, si tienes una mentalidad emprendedora, puedes buscar iniciar un negocio paralelo que requiera menos inversión. Tener más dinero proporciona una forma de detener la hemorragia del dinero y hacer que dependas de las tarjetas de crédito para satisfacer tus necesidades.

Abrir una cuenta de ahorros adicional sirve de soporte

Ahorro

Como se suele decir, poner todos los huevos en una misma cesta es un error. Por eso, abrir una cuenta de ahorros adicional que debe reservarse para emergencias es una medida interesante que puede servir para recortar u endeudamiento.

Usa esa cuenta para todos tus ahorros mensuales. Durante un período de tiempo, el dinero ahorrado en ese producto se convertirá en una cantidad significativa que luego se puede usar para cancelar un préstamo personal, hacer amortizaciones parciales, o dejarlo como un fondo de emergencia.

Otros artículos interesantes:

El verano y la vuelta al cole comprometen la economía familiar: aumenta el interés por créditos al consumo

5 consejos del multimillonario Warren Buffett que te pueden ayudar con el ahorro familiar

Los principales consejos para redactar un modelo de préstamo entre familiares sin intereses

Te recomendamos