Las 5 mejores compañías del Ibex 35 en rentabilidad por dividendo

Blogeheads comunidad de inversores en índices y gestión pasiva
  • La media de rentabilidad por dividendo en el mercado español supera el 4%.
  • Muchos inversores institucionales están optando por invertir en compañías con buenas retribuciones a sus accionistas como estrategia defensiva.
  • Dentro de la bolsa española hay cinco empresas que destacan por la rentabilidad potencial por dividendo estimada para este ejercicio.

Si 2018 dejó algo claro es que la conquista de las rentabilidades en las carteras se ha vuelto mucho más difícil con el retorno de la volatilidad. Por eso, los inversores institucionales siempre atienden a dónde se pueden encontrar los mayores pagos de dividendos o bien qué empresas proporcionan mayor rentabilidad por retribución a sus inversores sobre los niveles actuales.

La bolsa española siempre ha sido de las que se han situado a la cabeza por compensación a sus accionistas con una rentabilidad media que supera el 4%. Siguiendo este esquema, los retrocesos del último tramo del ejercicio han generado retornos atractivos por dividendo a tener en cuenta en este 2019.
 

BBVA: Se prevé que mantenga el dividendo con un pago de 0,22 euros

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

La segunda entidad bancaria más grande de España también ha hecho una clara apuesta por la retribución a sus inversores. Se prevé que mantenga el dividendo, por los resultados de los últimos test de estrés. Así las cosas, alcanzaría el 6,2% en 2019, con un pago de 0,22 euros por acción, aún sin confirmar.

Mapfre: Puede favorecerle la estabilidad en emergentes y su retorno por dividendo se prevé elevado (6,8%)

Sede de Mapfre

Es otra de las compañías cuyo rendimiento por dividendo aumentará, en principio, durante el presente ejercicio al avanzar su rentabilidad hasta el 6,8%. Le puede favorecer un clima más estable en los mercados emergentes y el rebote en los mercados europeos, si es que todo este llega.

Enagas: Se pronostica que en julio pagará 0,918 euros por acción adicionales

Una planta de Enagas en Cartagena.

La firma del sector energético repartirá durante este año, a cargo de las cuentas del 2018, un dividendo de 1,53 euros por acción, aunque 0,612 euros se descontaron durante el mes de diciembre. Se pronostica que en julio pagará además0,918 euros adicionales.La rentabilidad por dividendo esperada, por tanto, es del 6,8%. 

Banco Sabadell: Rentabilidad por dividendo esperada del 7,7%

El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu.

La entidad bancaria se sitúa como la segunda empresa que más rendimiento vía dividendo aporta dentro del índice de referencia del mercado español. De hecho, se estima que durante este año ascienda hasta el 7,7%. Un porcentaje bastante elevado y por encima de la media del conjunto de la bolsa.  

Mediaset: Rentabilidad por dividendo estimada del 10,6%

Control central en Mediaset en Madrid.

La cadena de Fuencarral no tiene la intención de hacer ninguna modificación sobre su política de pago a sus accionistas. De momento, se encuentra a la cabeza como la empresa que más rentabilidad por dividendo ofrece con una estimación para el presente ejercicio del 10,6%. Todo depende de los números que presente y si sus cuentas hacen sostenible el pago definitivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.