Las 5 mejores infusiones para el dolor de cabeza

Mujer con dolor de regla

Getty Images

  • Existen muchos tipos de dolores de cabeza, pero todos ellos son igual de incómodos e incapacitantes.
  • Si quieres probar a reducir tu ingesta de medicamentos, estas infusiones parecen ayudar a aliviar los síntomas asociados al dolor de cabeza.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El dolor de cabeza es, como su nombre indica, cualquier tipo de dolor que ese da en esta región. 

Como explica la Clínica Mayo, puede darse en un lado o en ambos. Puede tratarse de un dolor agudo, una sensación punzante o un dolor sordo. Puede aparecer de manera gradual o repentina y durar menos de una hora o sucederse durante días.  A veces se hace acompañar de otros síntomas como vómitos, naúseas o sensibilidad a la luz o el ruido.

Pero sea como sea el tipo de dolor de cabeza que experimentes, todos ellos comparten algo en común: son igual de desagradables e incómodos. —La migraña incluso es considerada una enfermedad incapacitante por la Organización Mundial de la Salud—.

En cuanto a las causas, el dolor de cabeza puede generarse por distintos motivos, desde la hiperactividad de la región a un resfriado u otras afecciones o deberse a un trastorno de los vasos sanguíneos del cerebro, (originando lo que se conoce como migraña o jaqueca). 

Algunos dolores de cabeza pueden ser provocados por factores del estilo de vida, que incluyen, una ingesta excesiva de alcohol, problemas de sueño o estrés.

Asimismo, se ha comprobado que el abuso y mal uso de medicamentos contra este trastorno puede derivar en dolor crónico o frecuente (durante más de 15 días seguidos).

Si sufres de cefaleas o migrañas y quieres reducir la ingesta de analgésicos, quizá puedes probar los efectos que parecen tener ciertas infusiones sobre los dolores de cabeza.

Aunque la investigación no es muy abundante al respecto, parece que algunas hierbas ayudan a reducir la inflamación, tienen efectos relajantes o incluso analgésicos, lo cual puede aliviar los síntomas de esta afección.

La migraña es una de las cefaleas más incapacitantes: así puedes aliviar y prevenir las crisis, según una neuróloga

A continuación 5 infusiones que pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabeza.

Infusión de jengibre

Te de jengibre y limón
Te de jengibre y limón

El té elaborado a partir de jengibre puede calmar el estrés y reducir la inflamación y ayuda a aliviar las náuseas de forma significativa, todos ellos síntomas vinculados a los dolores de cabeza,  como remarca el Instituto Nacional Estadounidense del Dolor de Cabeza.

De manera más concreta, un pequeño estudio de 2014 sobre 100 pacientes evaluó la efectividad del jengibre frente a los ataques de migraña en comparación con terapia de sumatriptán, un fármaco específico para estos dolores, encontrado una eficacia similar.  

De acuerdo a los resultados, dos horas después de usar cualquiera de los dos remedios, la gravedad de los dolores de cabeza disminuyó significativamente, mientras que los efectos adversos del jengibre eran menores que los del sumatriptán.

A la hora de prepararlo, si te parece algo intenso su sabor, puedes añadir un poco de miel para endulzar de manera natural o poner rodajas de limón para darle un toque más refrescante al tiempo que añades los beneficios de esta fruta.

Infusión de menta

Hojas de menta.

Getty Images

El té de menta puede aliviar el dolor y calmar los nervios, lo que puede proporcionar beneficios para las migrañas causadas por el estrés.

Esta planta es recomendada por Instituto Nacional de Salud de EEUU, el cual indica que existe cierta evidencia de que, por ejemplo, la aplicación tópica del aceite de menta (extraído de las flores y las hojas de la menta) en la frente puede aliviar los dolores de cabeza por tensión

Infusión de matricaria (manzanilla)

infusión de manzanilla

Pixabay

Las infusiones de manzanilla (Matricaria chamomilla) se suelen utilizar para tratar problemas de estrés por sus efectos relajantes, lo cual puede ayudar también sobre los dolores de cabeza derivados de la tensión y el estrés.

También se ha apuntado a los efectos espasmolítico y antiinflamatorios de esta planta.Se cree que esto puede deberse a la apigenina, uno de sus principales principios activos,  que tiene un mecanismo de acción similar al de las benzodiazepinas.

Otros estudios han señalado la eficacia del partenólido, componente química de la matricaria, para inhibir la liberación de serotonina, hormona relacionada con la aparición de ataques de migraña.

Aunque según Cochrane, (organización sin ánimo de lucro formada por expertos internacionales para ofrecer información médica contrastada), hasta ahora los estudios realizados sobre la eficacia de la manzanilla sobre los dolores de cabeza han sido heterogéneos y sus resultados mixtos.

Infusión a partir de una mezcla de hierbas para la migraña

mujer tomando infusión

Getty Images

Desde el Instituto Nacional Estadounidense del Dolor de Cabeza recomiendan unareceta para elaborar una infusión de hierbas que parece ayudar frente a la migraña.

Como comparte el equipo de expertos, para elaborarla debes seguir las siguientes proporciones:1 parte de escutelaria (una flor), 1 parte de pasiflora, 2 partes de matricaria , 1/4 de raíz de jengibre, 3 partes de bálsamo de limón y 4 partes de camomila.

Infusión de clavo

infusiones

El clavo es una especie popular que desde hace siglos se ha utilizado para aliviar el dolor, incluyendo el de cabeza o el de muelas.

Según la investigación, este efecto analgésico y antiespasmódico parece deberse al eugenol, uno de sus principales compuestos. Otros estudios apuntan a que la capacidad de aliviar el dolor del clavo se debe a la acción de la capsaicina sobre la transmisión de estímulos dolorosos. 

Es conveniente que antes de empezar a tomar esta infusión, lo consultes con tu médico, sobre todo si te estás medicando, ya que el clavo puede reaccionar con medicamentos anticoagulantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.