¿Constipado en verano? Estas 5 infusiones puede ayudarte a combatir el resfriado

infusiones para el resfriado
  • Aunque estar constipado no sea algo serio, los síntomas pueden resultar molestos e incluso dejarte en cama un par de días.
  • Aquí algunas infusiones que podrían ayudarte a pasar de manera más rápida y leve un resfriado, como muestra cierta evidencia científica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahí están los molestos síntomas. Malestar generalizado, estornudos, goteo constante de la nariz y algún que otro ataque de tos. Te has resfriado. 

Aunque este tipo de afección sea más típica del otoño o el invierno, también pude darse en la época estival, por ejemplo cuando intentas combatir el calor bajo el chorro del aire acondicionado. 

Y aunque pude que sus síntomas no sean muy serios, lo cierto es que resultan un fastidio que en ocasiones pueden dejarte algún que otro día tirado en la cama sin muchas ganas de nada, incluso con algunas décimas de fiebre. 

De acuerdo al portal de la clínica Mayo, un adulto sano puede esperar tener de dos a tres resfriados al año, que pueden durar entre 1 semana y 10 días. Dado que no hay un tratamiento para ello, l forma de afrontarlo incluye 

Al tratarse de una infección causada por virus y no por bacterias, no es posible hacer uso de antibióticos para tratarlo. La forma de combatir un resfriado es a través de medicamentos que ayuden frente a sus síntomas, como descongestionantes nasales o analgésicos.

A lo cual puede sumarle algunos remedios caseros frente al resfriado. Si bien la evidencia científica no es extensa, algunas plantas parecen mostrar cierto efecto calmante de sus síntomas.

A continuación, algunas de las mejores infusiones que puedes tomar para combatir el resfriado.

Infusión de limón

Zumo de limón

Getty Images

Tomar una infusión a base de limón puede ser un remedio eficaz para combatir tu resfriado.Pues esta fruta está cargada de vitamina C, la cual se ha demostrado que ayuda a hacer más corto y menos grave este tipo de afecciones.

Para hacer más completa tu taza, puedes prepararlo con jengibre, el cual parece ayudar a combatir la tos, al favorecer la relajación de los músculos de las vías respiratorias.

O añadirle algo de miel, uno de los mejores remedios alternativos para resfriados y sus síntomas, según  apunta una investigación de la universidad de Oxford.

Infusión de saúco

mujer tomando café, infusiones

Existe cierta creencia sobre la capacidad del extracto de baya del saúco para ayudar a recuperarse más rápidamente de infecciones como la gripe y el resfriado común

Algunas investigaciones así lo han apuntado también.

Los frutos del saúco negro parecen conllevar propiedades antivirales y antimicrobianas que permiten acortar la duración del resfriado.

Infusión de menta con miel

mujer bebiendo café infusiones

La menta parece tener ciertas propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. Debido a esto, la infusión de menta puede ser una buena opción para combatir la obstrucción de las fosas nasales.

De nuevo, añadirle miel, puede potenciar tu efecto calmante frente a otros síntomas del resfriado común.

Infusión de equinácea

mujer con resfriado

La equinácea, planta herbácea originaria de norteamérica, suele ser otro remedio natural utilizado en infusiones para combatir el resfriado

Aunque la evidencia es realmente escasa, algunos estudios han apuntado a la capacidad de esta planta para proteger frente a enfermedades infecciosas, principalmente relacionadas con las vías respiratorias. 

De acuerdo a una investigación realizada sobre 95 pacientes, tomar extractos de equinácea al inicio de un resfriado parece aliviar los síntomas de la enfermedad en un período de tiempo más corto.

Té verde

Té verde con limón

Getty Images

Más allá de las infusiones, el té, en concreto el té verde puede ser también un aliado para hacer tu resfriado más llevadero.

Esta bebida cargada de antioxidantes, parece ayudar a reforzar el sistema inmunulógico, haciéndolo más resistente a factores ambientales e infecciosos.

Una revisión de estudios publicada en 2018 sugiere ciertos beneficios preventivos del té verde sobre el constipado o la gripe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.