5 buenas infusiones para combatir la tos

mujer tosiendo, estornudando, gripe

Getty Images

La tos es la forma en la que tu cuerpo responde cuando detecta que algo irrita la garganta o las vías respiratorias.Y aunque de primeras no es algo grave, puede ser realmente molesta.

No solo eso. Tener una tos demasiado fuerte y prolongada en el tiempo, puede terminar irritando los pulmones y con ello empeorando la situación. Como explica la Clínica Mayo, esto también puede ocasionar problemas para descansar bien, dolores de cabeza e incluso si es muy vigorosa vómitos o incontinencia.

Ciertas hierbas parecen tener cierta capacidad descongestionante, ayudando a calmar la tos.

Aunque si esta es muy persistente o va a acompañada de mucosidad y sangre, deberías acudir al médico ya que podría ser signo de alguna afección más grave.

Pan integral o de grano completo: qué es mejor, según la ciencia

Pero cuando se trata de algo solo normal, aquí algunas infusiones que pueden ayudarte a combatir la tos.

Infusión con miel

Beneficios de la miel.

Getty Images

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la miel podría ser un tratamiento tanto o más efectivo que cualquier fármaco para tratar la tos. Por lo que puede ser ideal como complemento que añadir a una infusión.

Aunque los estudios en los que se basa dicha investigación han levantado ciertas dudas, lo cierto es que este alimento es uno de los remedios caseros más utilizados para frenar la tos.

En 2007 otra investigación afirmó que esta también era un remedio efectivo para combatir la tos nocturna y mejorar el descanso en niños. Aunque nunca debes dar miel a menores  de un año.

Té de jengibre

Te de jengibre y limón
Te de jengibre y limón

El jengibre puede ayudar a combatir la tos ya que contiene componentes que favorecen la relajación de los músculos de las vías respiratorias.

Al infusionarlo en forma de té puede actuar como descongestionanteliberando además la  mucosidades de la garganta y pulmones.

Según un estudio en animales de 2016,el extracto de jengibre inhibió significativamente la tos en los conejillos de indias.

Infusión de regaliz

mujer tomando infusión

Getty Images

La propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) recoge el uso tradicional del regaliz como expectorante en la tos asociada con el resfriado.

Por otro lado, un estudio en ratones concluyó que esta raíz disminuía la frecuencia de la tos entre un 30 y un 78% en estos animales.

Ex posible encontrar infusiones de regaliz, aunque estas no son recomendadas para embarazas. Además, consumir grandes cantidades de raíz de regaliz puede aumentar la presión arterial o producir caídas en los niveles de potasio.

Infusión de tomillo

infusiones, té, café

El tomillo es una planta aromática muy utilizada en la cocina para dar sabor.

Pero además también destaca por sus cualidades medicinales entre las que se incluyen actividad antimicrobiana, siendo además beneficioso para tratar la tos

 Según reflejaba un estudio en 2006, el extracto de tomillo y de hiedra mejoró los ataques de tos de personas con bronquitis respecto al placebo.

Infusión de raíz de malvavisco

infusiones

 La raíz de malvavisco, una planta perenne nativa de Europa, Asia occidental y el norte de África es una hierba también muy utilizada para combatir la tos.

En un estudio publicado en 2018 en Complementary Medicine Research se remarca que algunos suplementos con extractos de esta raíz ayudaron contra la tos seca.

A su vez, otro pequeño estudio encontró que aquellos menores que habían tomado una mezcla de hierbas, como el malvavisco, la manzanilla y la salvia mostraron menos tos y despertares nocturnos en comparación con los que recibieron un placebo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.