Pasar al contenido principal

Los 5 mejores móviles para escuchar música que puedes comprar en 2019

Los 5 mejores móviles para escuchar música que puedes comprar en 2019

Getty Image

En este artículo, Business Insider podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

  • Estos son los 5 mejores móviles para escuchar música de 2019 que puedes comprar ahora mismo.
  • HTC, OnePlus, Samsung, Apple y especialmente LG destacan en este apartado sobre el resto del mercado de manera rotunda.
  • Descubre más historias en Business Insider.

A la hora de escuchar música, prácticamente ya solo se usa el móvil, a diferencia de hace no muchos años, momento en que era habitual cargar con un reproductor MP3 o un iPod, los sucesores del Discman y del Walkman.

Leer Más: El Black Friday 2019 será el 29 de noviembre: guía con todo lo que debes saber

Claro que por ese entonces tener más de 12 canciones era toda una proeza, número que se fue ampliando hasta alcanzar los miles y miles de títulos que están a disposición del usuario en este momento.

Todo, gracias a Internet, los propios móviles y plataformas como Spotify, Tidal, el propio YouTube o hasta Amazon con su servicio Music y Music Unlimited, para el que se precisa suscribción mensual.

Estos servicios son accesibles desde un ordenador, tablet o smartphone, pero es este último el que realmente le saca partido.

Ahora bien, este cambio de tendencia en el consumo ha llevado a los consumidores a fijarse cada vez más en el audio en un terminal. Y es que aparte de ver cine y series de camino al trabajo, a la universidad o a casa, la música ocupa un lugar importante en el día a día.

Por supuesto, la evolución de los propios auriculares y de la tecnología del audio ha exigido a los móviles mejorar uno de sus apartados más descuidados históricamente, a excepción del iPhone, para que estén a la altura, ya que a la hora de ejecutar una reproducción esta siempre queda limitada por el eslabón más débil de la cadena.

De cara a evaluar los mejores terminales en cuanto a reproducción de música se refiere es preciso fijarse en tres puntos: que dispongan de conexión mini jack o USB-C, el altavoz y su tarjeta de sonido.

No en vano, cada móvil cuenta con su propia tarjeta de sonido, que bien puede ser creada por los mismos fabricantes o por una marca especialista.

Sea como fuere, siquiera los mejores móviles son una caja de resonancia excelente; pero no por ello al subir el volumen en el altavoz implica que deba distorsionarse en exceso, ya que este depende tanto del Dac como del amplificador para generar el sonido en última instancia.

De esta manera, tanto el volumen máximo así como la distorsión serán importantes para evaluar, en parte, la calidad del sonido de cada terminal en los distintos supuestos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el conector. Si solo dispone de USB-C, la calidad del audio recaerá en los auriculares, pues son los que determinan la calidad de sonido de manera unilateral. Siempre que no se use el altavoz del móvil, claro.

En el caso de contar con conexión mini jack y unos cascos, el reparto de la prueba se divide de manera ponderada, con un mayor peso en el teléfono.

La razón es que puedes comprar los mejores auriculares del mercado, pero si el sonido nativo del móvil no es bueno, el resultado final tampoco lo será.

¿Cómo se evalúa un móvil a la hora de reproducir música?

Con música en formato no comprimido, como el .Wav. Asimismo, hay que recurrir a distintos tipos de reproducción: podcast, música clásica (por su amplio rango), y otros estilos musicales que pongan a prueba graves, intermedios y agudos del terminal.

Mientras que los graves y los agudos son esenciales para percibir un sonido envolvente, los tonos medios se podrían definir como aquella parte del terreno de juego que más determina la calidad de una reproducción.

Esto tiene que ver con las propias voces humanas, que se sitúan en esta zona. Es por ello que una buena calidad separa música y voz, y muestra con claridad todos los matices.

Y pese a que existen gratas sorpresas en este apartado, como los terminales Realme que han salido al mercado este 2019, lo cierto es que existen 5 modelos que destacan por encima del resto de terminales en este momento.

LGV40

LGV40

Amazon

Se trata de un gama alta con pantalla P-Oled, triple cámara trasera y que curiosamente conserva el conector mini jack al tiempo que dispone de USB-C. ¿La razón? La apuesta de la marca por el sonido.

Para ello, el LGV40 dispone del sistema de codificación sin pérdida MQA y de tecnología Boombox, que implica que la parte trasera de la carcasa vibre como una caja de resonancia. Todo, tras llegar a un acuerdo con Luncent.

Esta es la principal razón de que LG ofrezca la mejor experiencia de audio posible al usuario en cualquier situación.

Comprar LG V40

OnePlus 7

OnePlus 7 Pro

Amazon

Sorprendente, cuanto menos. Se trata de un móvil con un altavoz potente, pero que también hila fino a todos los niveles, tanto en los tonos graves, medios y agudos. Se sitúa casi a la par del modelo de LG.

Es decir, pese a que presenta un conjunto excepcional, le falta un poco de brillo en los medios en comparación con el LG, especialmente en las mezclas con voces y fondo musical.

No es algo importante, pero sí lo suficientemente definitorio como para quedarse ligeramente rezagado respecto al V40.

Samsung Galaxy S10

Samsung Galaxy S10 - Smartphone de 6.1”

Amazon

El buque insignia de la compañía asiática es un terminal redondo en todos los sentidos; pero en lo que respecta a sonido, cuenta con un doble altavoz estéreo y es compatible con la tecnología Dolby Atmos.

Asimismo, se ha puesto en manos de AKG, un fabricante austriaco con solera en el mundo del audio, que además ha proporcionado los auriculares que luce la propia marca y es el secreto del móvil de Samsung para conseguir unos tonos medios espectaculares.

El terminal también incluye un ecualizador para ajustar los ya bien trabajados sonidos medios y agudos, que compensan los graves con acierto.

iPhone Xs Max

iPhone Xs Max

Amazon

Apple nos tiene acostumbrados a terminales completos, por eso el iPhone XS Max es un teléfono móvil bien acabado en multitud de sentidos.

Es por ello que hasta hace dos generaciones, Apple despuntaba, aparte de por méritos propios, por dejadez de sus rivales.

Aunque es cierto que la versión Max de su iPhone XS ayuda a una mejor resonancia, y que sus Airpods están a la vanguardia del mercado; pero cuando entran profesionales con solera en el audio, las reglas del juego cambian y la balanza se equilibra.

El hecho de que el iPhone no sea el mejor móvil a nivel de sonido entre los más destacados no lo convierte en una mala elección.

Lo que ocurre es que LG y OnePlus han sabido hacerlo muy bien para atacar un nicho de mercado algo olvidado, y Samsung ha creado alianzas estratégicas para no quedarse rezagado respecto a Apple.

HTC U12 Plus

HTC U12 Plus

Amazon

El modelo de HTC incluye la tecnología BoomSound Hi-Fi. Esta proporciona una potencia adicional al volumen que alcanza los 99 decibelios.

De esta forma, gracias a la posibilidad de ecualización y una escasa distorsión consigue equilibrar el sonido de manera sobresaliente, aunque por debajo del modelo de LG o de OnePlus.

Tampoco dispone de auriculares de notable calidad, como los AKG de Samsung.

Comprar HTC U12 Plus

En este artículo, Business Insider recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además