"Cortarte las puntas hace que te crezca más el pelo": este y otros mitos desmentidos por esta experta del cabello

persona hidratando el cabello

Getty Images

En cuestiones sobre el cuidado del cabello existen numerosos mitos que siguen muy arraigados a la cultura popular. De hecho, es común seguir escuchando que la gente se corta las puntas para que le crezca más rápido el pelo. 

Esto hace que muchos profesionales y expertos se lleven las manos a la cabeza, no por mitos como ese, que al final es inofensivo para tu pelo, solo hará que se vea más fuerte y sano (aunque no, no tiene nada que ver con que te crezca más) pero otros pueden ser perjudiciales. 

La experta en cuidado del cabello Clari Ponce, famosa por su natural melena pelirroja, hace una sección en su canal de Youtube (donde ya acumula casi 93.000 seguidores) donde reacciona a vídeos de TikTok y otras redes sociales donde las personas se hacen algunos tratamientos o afirmaciones algo dudosas sobre el cuidado del cabello.

Cómo aclarar el pelo sin teñirse: cambia tu look este verano

Estas son algunos de los mitos que ha desmentido la youtuber

1. "Si me corto las puntas me crece más el pelo"

Esto es falso. El largo te pelo dependerá de tu genética y en todo caso de la raíz de tu pelo donde las células se agrupan para formar la queratina (la proteína de la que están formadas las uñas). 

Cortar las puntas hará que se vea más sano, con mejor aspecto y con más cuerpo, y además, estarás eliminando esas zonas quebradizas que hacen que se te parta el pelo, por eso quizás puedes tener la sensación de que 'te crece más', pero no es así. 

Para el crecimiento del cabello es imprescindible una buena alimentación, y si prefieres no cortarte las puntas, limita el uso de herramientas de calor y ayúdate de cremas hidratantes y sérum. 

2. "Los productos naturales y sin sulfatos son mejores"

Depende. Cada cabello es diferente por lo que esta afirmación no puede hacerse como tal. Clari Ponce explica que, por ejemplo, a ella le funciona que tengan algunos componentes químicos porque siente más hidratado su pelo. 

Cómo quitar uñas acrílicas en casa de forma fácil y con productos que tienes en casa

Si tienes el pelo muy fino, con puntas quebradizas y decolorado o con tinte, quizás te venga bien algún aporte extra y no pasa nada porqueno sea 100% natural. Si tu tipo de pelo permite productos más suaves y está en línea con tus preferencias, adelante, pero no siempre es mejor. 

3. "Me he hecho una mascarilla casera maravillosa"

Nutrir tu pelo con mascarillas específicas está genial, hacerlo con un plátano, un huevo o un aguacate que tienes por casa no tiene mucho sentido. 

Clari opina que este tipo de prácticas son una pérdida de tiempo y explica que los componentes vitamínicos que tienen estos productos para tu pelo o tu piel, se procesan ingiriéndolos y sintetizándolos, ponerlos simplemente en el pelo no hará que los absorban. 

Una nutrición adecuada cargada de frutas y verduras es fundamental para la salud de tu piel y tu cabello. 

4. "Lavarse el pelo todos los días es malo"

No. Cada persona tiene un tipo de piel y, por tanto, un cuero cabelludo distinto, que es la parte que genera grasa a tu cabello. 

Del mismo modo una persona con la piel seca no tiene la misma rutina de skincare que una con la piel grasa, con el pelo ocurre lo mismo. Es cierto que lavarlo en exceso puede ser contraproducente, pero no quiere decir que hacerlo una vez al día, si lo necesitas, esté mal. 

5. "No me cepillo el pelo porque se me cae más"

Esto no es del todo cierto, aunque Clari es muy insistente en sus vídeos con cómo cepillarse el pelo correctamente y cuáles son los mejores materiales

Por ejemplo, siempre propone usar peines de púas de madera o cerdas naturales, aunque también explica que, si se hace correctamente, no hay problema en usar peines de plástico. 

Una de las advertencias principales es peinar el pelo mojado: "Hay que tener cuidado", explica siempre. Si vas a peinarlo mojado, hazlo con un peine de púas anchas y siempre primero las puntas y después sube para ir desenredando la zona de arriba, así evitarás partir el pelo. 

En seco es diferente, ya que el pelo no está tan sensible, pero siempre debe cepillarse de puntas hacia arriba. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.