5 leyendas urbanas sobre la tecnología que deberías dejar de creerte ahora mismo

Señales
  • A pesar de lo avanzada que a día de hoy está la tecnología ciertos mitos siguen estando en el imaginario popular.
  • Desde el posible riesgo para la salud de las ondas del microondas a cómo cargar tu móvil, repasamos algunos de losmitos tecnológicos que todavía muchas personas se siguen creyendo.
  • Descubre historias en Business Insider España.

A pesar de haber sido desmentidos de forma recurrente, todavía existen incomprensiblemente muchas "magufadas" tecnológicas en nuestro día a día. Cuando hablamos de "magufadas" tecnológicas nos referimos a mitos, a bulos, a historias que una vez se creyeron ciertas por falta de información.

Magufadas tecnológicas que aunque creíamos extintas, lo cierto es que muchas personas las siguen creyendo a pies juntillas. O al menos recelan un poquito y dicen entre dientes: “bueno, por si acaso”. 

Vamos a hacer un repaso de una serie de mitos que no son más que eso, mitos. Seguro que todos los has escuchado, pero, ¿eres de los que todavía se los creen? Ya nos cuentas...

A continuación un repaso por algunos de los mitos tecnológicos que todavía muchos se siguen creyendo.

Las ondas que desprende el microondas son dañinas

Microondas

Este mito debería ser de los más obsoletos y caducos hoy en día, ¿no te parece? Cuando los microondas llegaron a los hogares, eran muchos los que los miraban con ojos de sospecha, como si de magia se tratase. Fue entonces cuando empezó a correr el mito (rotundamente falso) acerca de que sus ondas eran dañinas para la salud de los humanos.

Tal y como podemos leer en declaraciones al World Economic Forum, "los alimentos se calientan gracias a la excitación que producen las ondas sobre las moléculas de agua presentes en mayor o menor medida en los alimentos. No se trata de radiación ionizante, por lo que no tiene efecto capaz de provocar mutaciones en el ADN celular".

Vamos, que no. Que no causan ningún tipo de daño. Igualmente aprovechamos este párrafo para desmentir también el bulo que circula por ahí en el que se asegura que los microondas destruyen los nutrientes de los alimentos. No, ¡tampoco es cierto!

Las ondas Wi-Fi causan cáncer

Router WiFi

Igualmente, hubo una época mucho más extendida en el tiempo en la que “cundió el pánico” con el tema de las ondas que desprende el wifi y la afirmación de que provocaban cáncer. Esto comenzó a extenderse porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica a las ondas WiFi en la categoría 2B (es decir, posiblemente carcinógeno) pero basándose en datos un tanto abstractos. Pensemos que en esta misma categoría 2B podemos encontrar alimentos como el café o productos como el talco. 

Además, la radiación que desprende el wifi es de tipo no-ionizante (una potencia demasiado leve como para provocar mutaciones en el ADN); por tanto, no hay mecanismo físico capaz de explicar una relación con el cáncer, tal y como podemos ver en el blog del profesor Arturo Quirantes

Allí también podemos certificar que los estudios epidemiológicos no señalan correlación causal alguna entre el cáncer y el uso del wifi. Así que, ¡otro mito fuera!

Los Mac no tienen virus

Utilizando un ordenador portátil

De verdad, ¿cuántas veces has escuchado eso de: “me compro un Mac porque no tienen virus”? Igualmente puedes cambiar la palabra Mac por iPhone y el mito es el mismo. Obviamente, el sistema operativo que utiliza Apple es más seguro que el de Windows, pero no por ello inmune. 

De hecho, y según un informe de Malwarbytes, el pasado 2017 el malware en Mac creció un 230% y además consiguió introducirse en el sistema a través de la App Store. También en un estudio de Avast, se asegura que ese mismo año se bloquearon más de 250 millones de amenazas a Mac.

Entonces, ¿deberías instalarte un antivirus? Bueno, quizás no es del todo necesario, pero sí recomendable.

Es mejor dejar que se descargue la batería del móvil completamente antes de cargarlo de nuevo

Cargador Aukey

Este mito es uno de los más extendidos y persistentes entre los propietarios de teléfonos móviles.

Sin embargo, nada tiene que ver con la realidad. Todos nuestros móviles actualmente funcionan con baterías de ion-litio, y según los fabricantes de las mismas o battery university lo mejor es evitar que llegue al 0% de batería de forma habitual.

Igualmente también deberíamos evitar que se cargue siempre que lo hacemos hasta el 100% para evitar sobrecargas en la batería. No pasa nada por dejarlo toda la noche, no va a morir repentinamente pero… ¡si puedes evitar hacerlo toooodos los días, mejor!

Las “pestañas de incógnito” te vuelven invisible en Internet

ventana incognito

Cuando abres una pestaña de incógnito, Google no te engaña y dice: 

Ahora puedes navegar de forma privada; las otras personas que usen este dispositivo no verán tu actividad. No obstante, se guardarán las descargas y los marcadores. 

Chrome no guardará la siguiente información:

  • Tu historial de navegación
  • Las cookies y los datos de sitios web
  • La información introducida en formularios

Es posible que tu actividad todavía sea visible para:

  • Los sitios web que visites
  • Tu empresa o centro educativo
  • Tu proveedor de servicios de Internet

Por lo tanto, el recorrido que hagas por Internet dentro de tu ventana de incógnito, no va a ser del todo invisible… así que, quizás deberías tener un poco de cuidado con lo que visitas en el trabajo (por ejemplo). 

Además, unos hackers aseguraron en una convención Defcon de Las Vegas, que consiguieron tooooodos los datos de tres millones de usuarios alemanes que navegaban en ventana de incógnito. Datos tales como la medicación que tomaba un diputado o el gusto por la pornografía en Internet de un juez. 

¡Cuidadito!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.