5 motivos por los que la incidencia acumulada no para de crecer, explicados por expertos españoles

- Actualizado:
Mujer perseguida por el nuevo coronavirus.

REUTERS/Francis Mascarenhas

  • La incidencia acumulada de casos de COVID-19 en España lleva creciendo ya más de 3 semanas consecutivas, hasta situarse por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes. 
  • Estos son los motivos por los que ahora hay más casos de COVID-19, según las observaciones de varios expertos españoles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

La incidencia acumulada en España ya ha superado la barrera de los 100 casos por cada 100.000 habitantes

Esto significa que el país está en riesgo medio de propagación del coronavirus, entre 50 y 150 casos, lejos del nivel bajo que alcanzó por primera vez en el recuento de los 14 días anteriores al 7 de octubre.

Sin embargo, gracias al alcance de la vacunación, la nueva oleada de positivos podrían no ser casos graves de COVID-19 y evitar lo que más se teme: las hospitalizaciones y las muertes. 

"Si Alemania volviese a la normalidad se encontraría con una ola de coronavirus 2 veces más grande que la primera española": Margarita del Val explica por qué España es un modelo para el resto de Europa

"A lo mejor ahora nos escapamos de esta oleada de otoño. A lo mejor es muy suave y, sobre todo, en cuanto a gravedad, que es lo único que importa", señala Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una entrevista con Business Insider España.

Conforme al seguimiento de casos de elDiario.es, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI han crecido un 18,8% y un 10,9%, respectivamente, en la última semana. 

Hasta ahora, íbamos "razonablemente bien", según del Val. 

Pero, después de las navidades, la experta espera que haya una nueva ola de casos entre enero y febrero que se comporte como una de las peores de la pandemia. 

Estos son los 5 principales motivos por los que la incidencia acumulada de casos de COVID-19 no para de crecer en España. 

Relajación de las medidas de protección

El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.
El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

Más allá de que muchas personas vacunadas confíen en la protección que confieren las vacunas contra el COVID-19 grave y relajen algunas medidas, durante el otoño y el invierno la población general se suele exponer más al contagio con el virus.

"El problema que también están teniendo los países de Europa [además de los no vacunados, aclara] es que ellos tienen un poco más de frío que nosotros", señala Margarita del Val en una entrevista con Business Insider España.

11 cosas que hacer si no te puedes reunir con tu familia en Navidades

Esto lleva a que ya mucha más gente se esté reuniendo en interiores mal ventilados, sin mascarilla y en contacto cercano con otras personas. Algo que también puede suceder en España, aunque parezca que va a sortear la oleada de casos graves de otoño. 

"[Las navidades] son las peores épocas del año: poca ventilación, mucho contacto con mucha gente distinta y en condiciones que son favorables a que nos contagiemos", ejemplifica del Val. 

Alcance de la vacunación

La OMS sigue el rastro de una nueva variante de coronavirus llamada 'mu', presente en España y que podría evadir la inmunidad de las vacunas y de infecciones previas

Amir Cohen/Reuters

"Cada vez hay más vacunados contagiados porque cada vez la población está más vacunada", destaca en una entrevista con Business Insider España el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) Marcos López Hoyos.

"Eso no quiere decir que las vacunas no están protegiendo, simplemente que hay más inmunizados y por eso se detectan más casos", explica también .

Los vacunados con la pauta completa tienen hasta 3 veces menos probabilidades de dar positivo por contagio con el nuevo coronavirus, según un estudio realizado en Reino Unido. Y están hasta 7 veces más protegidos contra la infección sintomática, según la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. 

7 cosas que tienes que hacer si estás vacunado y expuesto al COVID-19

Sin embargo, estos se pueden seguir contagiando y propagar el virus entre quienes aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna o entre la proporción de personas que seguirán siendo susceptibles a infecciones y enfermedades —los inmunodeprimidos, por ejemplo—.

"Para los no vacunados la situación es exactamente igual que antes. El virus les va a venir, no saben de dónde e incluso les puede venir de un vacunado, que estará lentamente volviendo a la normalidad", señala Margarita del Val.

Protección que ofrecen las vacunas

Sanitaria prepara una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Hannibal Hanschke

"Las vacunas no son infalibles", repite del Val. 

Las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 se han diseñado para ayudar al sistema inmunológico a hacer frente al contagio. Por lo que la infección es una realidad, aunque varios estudios han demostrado que las candidatas también reducen ligeramente estas posibilidades. 

"Las vacunas son muy buenas para proteger contra infecciones graves, hospitalización y muerte, pero son menos efectivas para proteger completamente contra los contagios", explica en CNBC Andrew Freedman, de la Escuela de Medicina de Cardiff (Reino Unido).

En los ensayos clínicos Pfizer y BioNTech demostraron que su vacuna era hasta un 95% eficaz contra el COVID-19. Moderna un 94%, AstraZeneca y Oxford un 76% y Janssen un 72%. 

Disminución de la inmunidad a largo plazo

Una mujer se realiza una PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Christian Mang

A todo ello se suma que los niveles de anticuerpos descienden con el tiempo, conforme a varios hallazgos científicos revisados por pares. 

Con ello, la protección de la candidata de Pfizer y BioNTech parece descender hasta el 84% de eficacia a los 6 meses de la pauta completa. Mientras que la de Moderna ronda entre el 90% y el 93% en el mismo periodo de tiempo, según los datos de la propia biotecnológica.  

No obstante, un estudio publicado en Nature ha demostrado que los recuperados del coronavirus pueden fabricar anticuerpos contra el virus durante el resto de sus vidas.  

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Asimismo, de acuerdo con las declaraciones de del Val, la infección natural proporciona una inmunidad muy amplia.

"En lugar de reconocer solo a una proteína, que es lo que te dan las vacunas, conoces a las 25 proteínas del virus aproximadamente. Si tú solo ves los ojos de una persona, puede que la reconozcas bien y que hayas aprendido a cómo reconocerla. Pero si ves la cara entera, la reconocerás muchísimo mejor aunque no te hayas fijado en ninguno de los detalles con absoluta precisión", describe. 

Posible aparición de variantes más resistentes

Muestra de sangre.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Las nuevas variantes del coronavirus son unos de los principales motivos por los que hay más contagiados vacunados que antes, de acuerdo con las declaraciones de Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en una entrevista con Business Insider España.

Algunas de ellas, como beta, gamma y delta han reducido la eficacia de las vacunas entre un 10% y un 30%. 

Pfizer es ahora un 88% eficaz frente a delta, Moderna se mantiene en un 90% a los 6 meses, AstraZeneca un 67% y Janssen conserva una efectividad similar a las anteriores (más del 60%), según varios estudios. 

"Sabemos que cuando tenemos las 2 dosis de la vacuna la protección prácticamente se mantiene. Que aunque caiga alrededor de un 10% la protección, siguen siendo efectivas", aclara López Hoyos.

9 mensajes de alerta sobre el nuevo coronavirus que no debes ignorar aunque parezcan bajo control los brotes de COVID-19

"Esa mayor transmisión hace que probablemente, el porcentaje del 70% para alcanzar la inmunidad de grupo que tanto se anunciaba, sea insuficiente", añade.

En ello coincide Margarita del Val, quien cree que "de inmunidad de grupo, en el sentido convencional, no se puede hablar" porque las vacunas no funcionan como escudos. 

Aunque la experta también ha destacado a lo largo de la entrevista que, como sociedad, hemos alcanzado cierta protección. Mientras que, sobre todo tras la infección natural, cada vez las variantes tendrán que luchar contra una memoria del sistema inmunitario más amplia, lo que dificultará que puedan escapar de la respuesta de anticuerpos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.