Un caso excepcional de curación funcional del sida, el "punto débil" del cáncer y un nuevo derecho universal, entre las noticias positivas de la semana

Oso polar, cambio climático

Getty Images

Te levantas, y la ola de calor te golpea desde primera hora de la mañana. La misma que, además del impacto en la salud de las personas, está provocando el cierre de centrales nucleares en Europa y anticipando otra crisis energética.

Esta, según analistas de Goldman Sachs, podría prolongarse hasta 2025, impulsada por una invasión rusa en Ucrania que no termina, 5 meses después de su inicio.

Además, miras el móvil, el ordenador, la tele o el periódico y ves titulares de una inflación desbocada y máximos históricos en la subida de precios, destacadas empresas que realizan recortes en sus plantillas e incluso posibles despidos colectivos encubiertos, más casos de viruela del mono y de COVID-19 o récords en contratos de un solo día en España.

¿Temes perder tu trabajo por la recesión? 6 consejos para mantener tu empleo o encontrar otro mejor

Sin embargo, llega agosto y empieza el periodo de vacaciones para muchas personas, con playa o festivales incluidos, entre otros planes veraniegos. ¿Puede haber mejor noticia que esa? 

Pues sí. Brotes verdes en la economía española, con un crecimiento del 1,1% durante el segundo trimestre y bajada del paro al 12,5% por primera vez en 14 años, así como importantes avances en la salud, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente en el mundo.

Son los que llegan con las 5 noticias positivas más destacadas de la última semana de julio, que suponen también la última selección que realiza Business Insider España de esta dosis de optimismo hasta su vuelta en septiembre. 

Estos artículos y sus correspondientes newsletters se toman un descanso en agosto, pero no lo harán las buenas noticias: seguirán existiendo, con más o menos protagonismo mediático; solo tienes que prestar atención y te las encontrarás.

El caso "excepcional" de una española que lleva 15 años controlando el VIH sin medicación

Es un caso "único" y "excepcional" de curación funcional del sida: una mujer española portadora del VIH lleva más de 15 años controlando el virus de forma espontánea, a pesar de no tomar antirretrovirales y sin rastro viral detectable.

El estudio realizado, bajo un equipo liderado por médicos del Hospital Clínic de Barcelona, no solo supone un hito para esta persona —diagnosticada en 2006—, sino que aumenta la esperanza contra una enfermedad que mata a 650.000 pacientes cada año y frente a la que aún no hay una cura definitiva.

El ARNm, una tecnología revolucionaria con "posibilidades infinitas" para combatir la malaria, el sida, el cáncer y otras enfermedades

"Esta señora lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado un periodo corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del sida y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite", ha manifestado en una rueda de prensa Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Clínic, informa El País.

"Es como si asistiéramos por primera vez a la victoria sin paliativos del sistema inmunológico sobre el virus", celebra el doctor, en declaraciones recogidas por el medio.

Descubren el 'talón de Aquiles' de tumores resistentes a muchos fármacos

¿Por qué algunos pacientes con cáncer no responden a los tratamientos? Los culpables, en algunos casos, son unos tumores que tienen lo que se denomina multirresistencia a ciertos medicamentos. Ahora, una nueva investigación española parece haber encontrado una explicación y una "vulnerabilidad" en estos.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dicen haber descubierto un "punto débil" en los tumores resistentes a muchos fármacos, así como una "estrategia potencial" para vencer esa resistencia.

7 incógnitas que aún quedan por resolver sobre el cáncer

El estudio —publicado recientemente en EMBO Molecular Medicine y revisado por pares, aunque aún lejano de la clínica—, "explica por qué en algunos tumores no funcionan en muchas de las terapias habituales, y a la vez identifica el punto débil de estos cánceres resistentes", explica Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO y autor principal.

"Ahora sabemos que esa vulnerabilidad se puede explotar empleando fármacos que ya existen" y que matan a las células tumorales activando sus respuestas contra el estrés, añade, según recoge el comunicado del centro.

Resuelven uno de los mayores problemas de la biología actual con ayuda de la IA

AlphaFold revela la estructura del universo de las proteínas

DeepMind

DeepMind, comprada por Google en 2016, afirma haber utilizado su programa de inteligencia artificial AlphaFold para predecir las estructuras 3D de casi todas las proteínas catalogadas conocidas por la ciencia.

La empresa ha revelado un conjunto de 200 millones de modelos de estructuras de proteínas —elementos clave para la vida, cuyas estructuras son difíciles de predecir y estudiar— y las ha puesto a disposición del público.

Se trata de un paso destacado que, según pronostica esta unidad de investigación de inteligencia artificial de Google, puede dar lugar a una "nueva ola de descubrimientos científicos", informa Business Insider.

"Creo que estamos en el comienzo de una nueva era de la biología digital en la que la IA y los métodos computacionales pueden ayudar a comprender y modelar importantes procesos biológicos. Nuestra esperanza es que esta base de datos ampliada ayude a muchos más científicos en su trabajo y abra vías completamente nuevas de descubrimiento científico", ha sostenido el cofundador y CEO, Demis Hassabis.

Tienes derecho a un medio ambiente saludable: una resolución "histórica" de la ONU

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Dylan Martinez/Reuters

161 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones (China, Rusia, Bielorusia, Camboya, Irán, Kirguistán, Siria y Etiopía) han llevado este jueves 28 a la Asamblea General de la ONU a adoptar una resolución "histórica" que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho universal.

Se trata de un "momento histórico", pero no debe quedar en papel mojado y debe hacerse "realidad" en la práctica, han sugerido desde Naciones Unidas tanto el secretario general, António Guterres, como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas", considera Guterres.

Según él, este "hito" demostraría que los estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y ayudará a que aceleren el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, recoge la ONU.

Convierten CDs viejos en biosensores flexibles que se fabrican en solo media hora y por 1,50 euros

CD convertibles en sensores

Binghamton University

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton (Nueva York, EEUU) ha ideado un innovador método para convertir viejos CDs en biosensores flexibles y wearables(que puedes llevar puestos) que permiten controlar la actividad eléctrica del corazón y los músculos humanos, y los niveles de lactosa, glucosa, pH y oxígeno.

La parte más sorprendente se encuentra en el proceso de fabricación:este solo llevaría entre 20 y 30 minutos, no libera sustancias químicas tóxicas ni requiere equipos caros y costaría en torno a 1,50 dólares (1,47 euros) por dispositivo, informa Techeblog. Es posible incluso que en un futuro próximo se puedan fabricar en casa, añade.

"Cuando te recoges el pelo de la ropa con cinta adhesiva, se trata esencialmente del mismo mecanismo. Aflojamos la capa de metales del CD y luego recogemos esa capa de metal con cinta adhesiva, de modo que simplemente la despegamos. Esa fina capa se procesa y es flexible", explica Ahyeon Koh, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Biomédica de la universidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.