Las 5 nuevas sanciones que la DGT quiere implantar a partir de septiembre

La DGT es víctima de una estafa.

Paul Hanna/Reuters

  • La DGT está ultimando un paquete de nuevas sanciones para que entren en vigor a partir del mes de septiembre.
  • Entre las normas destaca una que está enmarcarda dentro de lo que se ha denominado como «perjuicios al medioambiente».
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el mes de agosto dando ya los últimos coletazos, la Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando un paquete de medidas con nuevas sanciones para que entren en vigor a partir del mes de septiembre.

Si bien esta pequeña batería de nuevas normas aún necesita ser aprobada en el Congreso de los Diputados, la DGT se plantea que estas medidas comiencen a aplicarse a lo largo de los próximos meses, según ha compartidoOnda Cero.

Entre las nuevas medidas sancionadoras hay un endurecimiento de multas ya existen, pero también ha aparecido una que velará por la ecología y que se enmarcará dentro de lo que se ha catalogado como "perjuicios para el medio ambiente".

Tocar el claxon de forma indiscriminada cuando conduces te puede costar 200 euros de multa: estas son las situaciones en las que debes usarlo

Así las cosas, se trataría del segundo paquete importante de medidas que la DGT toma este 2021. En el mes de febrero, el departamento que dirige Pere Navarro ya sacó 7 nuevas normas de tráfico.

1. No apagar el motor cuando el coche está parado

El organismo público va a empezar a perseguir y sancionar a aquellos usuarios que causen "perjuicios o molestias innecesarias al medio ambiente". 

La DGT quiere introducir sanciones de 100 euros por no apagar el motor del vehículo cuando éste se encuentre parado.

Madrid 360 prohibirá la entrada a la capital al 30% del parque móvil, aunque la ordenanza aún está pendiente de aprobación: todo lo que debes saber

Obviamente los supuestos no incluyen los atascos, las paradas en un semáforo, Stop o pasos de peatones. Por el contrario están enfocadas a los supuestos que se producen cuando el vehículo ya se encuentra estacionado

Al igual que en la mayoría de normativas, en especial las más recientes, algunos vehículos están exentos de esta medida. Libres de posibles sanciones se encuentran aquellos vehículos de categoría 0 emisiones de clasificación ambiental, así como el transporte público o servicios de emergencias, según ha publicadoEl Correo.

2. Sujetar el teléfono móvil

A pesar de que el uso del teléfono móvil ya estaba sancionado con la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir, estaba enfocada al uso del dispositivo durante la marcha.

A partir de ahora la nueva Ley de Tráfico quiere endurecer la sanción con el mero hecho de "utilizar o sujetar" el móvil con la mano, aunque no se esté usando, mientras se conduce con la pérdida de 6 puntos y una multa de 100 euros.

3. Llevar detector de radares

Al igual que la medida anterior, tener un detector de radares ya era una medida sancionable, aunque la ley sólo recogía la prohibición de su uso, no el mero hecho de tenerlo.

El 'boom' de las caravanas por la pandemia sigue al alza: la industria continúa creciendo en España pese a ser un país menos preparado que el resto de Europa

La DGT quiere ahora prohibir "instalar o llevar" mecanismos de detección de radares o cinemómetros, así como inhibidores o "cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico".

La nueva Ley de Tráfico recoge que la sanción por llevar estos dispositivos es la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

4. Fin al margen de 20km/h para adelantar

Hasta ahora, los conductores contaban con la posibilidad de rebasar en 20km/h la velocidad máxima permitida de la vía para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales.

La DGT quiere acabar con este colchón de velocidad, necesario a veces realizar las maniobras en condiciones seguras, reduciendo el tiempo necesario para el adelantamiento, así como la distancia recorrida en el carril contrario.

Esta es la velocidad máxima a la que debes conducir para ahorrar combustible: si sobrepasas este límite consumirás un 30% más

El propio director general de Tráfico ha considerado este margen amparado por la actual ley como "hacer legal un exceso de velocidad".

5. Casco obligatorio en el patinete eléctrico

Por último, la DGT ha querido regular las condiciones en las que se permitiría circular a las personas que usen un patinete eléctrico. La intención del organismo público es obligar a utilizar casco a los usuarios de este moderno medio de transporte, así como otros vehículos de movilidad personal similares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.