Las 5 operaciones clave en bolsa que han hecho inversores como Warren Buffett durante el segundo trimestre

Warren Buffet, inversor y filántropo estadounidense.
Warren Buffet, inversor y filántropo estadounidense.

REUTERS/Mario Anzuoni

  • Warren Buffett, Michael Burry y otros inversores de primera fila han actualizado recientemente sus carteras.
  • Buffett recortó sus participaciones en el sector farmacéutico, mientras que Burry apostó contra el emblemático ETF de Cathie Wood.
  • Bill Miller, RenTech de Jim Simons y la Iglesia SUD también realizaron operaciones notables el pasado trimestre.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Warren Buffett, Michael Burry y otros destacados inversores han hecho público recientemente el contenido de sus carteras de acciones revelando una serie de movimientos sorprendentes.

Tesla de Elon Musk, Ark Invest de Cathie Wood o GameStop y AMC Entertainment, son algunas de las elegidas por los fondos vinculados a Bill Miller, Jim Simons y la 'Church of Jesus Christ of Latter-day Saints Days'. 

Aquí están 5 de las operaciones clave del último trimestre:

1. Warren Buffet se deshace del sector farmacéutico.

Berkshire Hathaway, propiedad de Buffett, ha pasado a cuchillo sus participaciones en el sector farmacéutico en el último trimestre. 

El fondo vendió alrededor de 260 millones de dólares en acciones de AbbVie, 307 millones de dólares en acciones de Bristol Myers Squibb y 645 millones de dólares en acciones de Merck, basándose en los precios medios de cierre de las acciones de las compañías en ese periodo.

La compañía del afamado inversor solo compró en el trío en el tercer trimestre de 2020, y aumentó sus participaciones en el cuarto trimestre. 

Sin embargo, Berkshire cambió de estrategia y vendió aproximadamente 2.400 millones de dólares (alrededor de 2.000 millones de euros) en acciones farmacéuticas en los primeros 6 meses de este año.

Tras este movimiento, ha reducido sus participaciones en AbbVie y Bristol Myers Squibb en aproximadamente un 20% y su posición en Merck en un 68%.

Aunque Buffett lleva décadas interesado en poseer una cesta de valores farmacéuticos, en mayo insinuó que no los entendía del todo y que no se sentía demasiado cómodo manteniéndolos. 

2. Michael Burry apostó contra Cathie Wood

El jefe de Scion Asset Management tuiteó en febrero que el revuelo en torno a Wood había alcanzado niveles excesivos. La comparó con anteriores inversores en crecimiento cuya suerte se agotó, y advirtió que “Wall Street será implacable al final”.

Burry también aumentó su apuesta contra Tesla el pasado trimestre. La empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk es una de las mayores participaciones de Arca. 

Esto pone de manifiesto el escepticismo de Burry ante la disruptiva empresa y la revolución tecnológica que Wood cree que se avecina.

El jefe de Scion es muy conocido por haber previsto el colapso de la burbuja inmobiliaria a mediados de la década de 2000, y por haber hecho una fortuna apostando por ese resultado. 

También ayudó a allanar el camino para el short squeeze de GameStop en enero, invirtiendo en el minorista de videojuegos y agitando los cambios en la compañía ya en 2019.

3. Bill Miller compró en Coinbase

El fondo de Bill Miller, Miller Value Partners, compró unas 122.000 acciones de Coinbase por valor de 30 millones de dólares (alrededor de 25 millones de euros) el pasado trimestre. 

Esta inversión subraya la continua fe de Miller en las criptodivisas y el ecosistema más amplio de blockchain.

Miller hizo su fortuna como inversor de valor antes de perder el 90% de la misma durante la crisis financiera. Sin embargo, hoy es multimillonario gracias a sus primeras inversiones en acciones de Amazon y en bitcoin.

En particular, su fondo vendió sus acciones de GameStop antes de que las acciones del minorista de videojuegos se volvieran estratosféricas en enero, lo que significa que se perdió una ganancia masiva.

4. RenTech de Jim Simons triplicó su participación en AMC

Renaissance Technologies, de Jim Simons, aprovechó el auge de las acciones de los memes el pasado trimestre con una oportuna apuesta por AMC Entertainment.

El fondo de cobertura cuantitativa, fundado por el rompecódigos de la Guerra Fría y profesor de matemáticas del MIT en 1978, triplicó su participación en AMC en los tres meses hasta el 30 de junio. 

El precio de las acciones de la cadena de cines se disparó casi un 500% en ese periodo, gracias a la participación de los inversores minoristas. 

Como resultado, la posición de RenTech se multiplicó casi por 20 hasta alcanzar los 103 millones de dólares, unos 88 millones de euros. 

En cambio, RenTech redujo su participación en Tesla en un 75% el pasado trimestre, reduciendo el valor de su posición a 138 millones de dólares (casi 120 millones de euros) a finales de junio.

5.  La 'Church of Jesus Christ of Latter-day Saints Days' sacó sus beneficios de GameStop el pasado trimestre.

Ensign Peak Advisors, el fondo de inversión de 100.000 millones de dólares (85.000 millones de euros) de la iglesia, invirtió en GameStop en el cuarto trimestre de 2020. 

El valor de su posición se disparó alrededor de un 900% en los primeros 3 meses del año gracias a la compresión en corto de las acciones.

Ensign no incluyó a GameStop en su última actualización de la cartera, lo que sugiere que el fondo cobró la participación el trimestre pasado. 

Es probable que se embolsara unos 9 millones de dólares (7,6 millones de euros) por la salida, basándose en el precio medio de cierre de las acciones de GameStop en el periodo, o hasta 14 millones de dólares (casi 12 millones de euros) si se hubiera vendido cuando las acciones subieron en junio.

Otros artículos interesantes:

¿Quieres empezar a invertir? El legendario multimillonario Warren Buffett te comparte 3 lecciones cortas para novatos

Cuáles son los ratios que debes vigilar si estás empezando a invertir

Eliminar deudas o invertir para tu jubilación: qué te conviene más a tus finanzas personales