5 pacientes mueren cada minuto por negligencia médica, según la Organización Mundial de la Salud

La OMS también afirma que los procedimientos quirúrgicos inseguros causan un millón de muertes durante o inmediatamente después de la cirugía cada año.
La OMS también afirma que los procedimientos quirúrgicos inseguros causan un millón de muertes durante o inmediatamente después de la cirugía cada año.
  • Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 2,6 millones de personas mueren cada año en países de ingresos medios y bajos a causa de una atención médica incorrecta.
  • El informe, que se publicó ante el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre, revela que cinco personas mueren cada minuto por negligencia médica.
  • La agencia de salud dice que los errores más comunes ocurren en el diagnóstico, prescripción y uso de medicamentos y por lo tanto las muertes son completamente evitables.
  • El coste de recetar el medicamento equivocado supone 38.000 millones de euros al año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada año, 2,6 millones de personas mueren en países de ingresos medios y bajos debido a una atención médica incorrecta, según un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de salud espera arrojar luz sobre el tema lanzando una campaña en solidaridad con los pacientes en el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, 17 de septiembre.

"Nadie debería ser perjudicado durante la atención médica. Sin embargo, en todo el mundo, al menos 5 pacientes mueren cada minuto debido a la negligencia médica", explica el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Leer más: Vinay Prasad, el 'enfant terrible' de la medicina: "El 40% de lo que hacemos los médicos es incorrecto"

Según el informe, 4 de cada 10 pacientes sufren perjuicios durante la atención primaria y el tratamiento ambulatorio. Los errores más comunes ocurren en el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos. El costo de prescribir el medicamento equivocado por sí solo es de 38.000 millones de euros al año.

"Necesitamos una cultura de seguridad del paciente que promueva la interacción con los pacientes, fomente la presentación de informes y el aprendizaje de los errores, y cree un entorno libre de culpa en el que los trabajadores de la salud estén capacitados y entrenados para reducir los errores", dice Ghebreyesus.

Leer más: La elevada factura médica que supone sufrir un infarto (y otros problemas de salud) en Estados Unidos

Además, los procedimientos quirúrgicos inseguros causan un millón de muertes durante o inmediatamente después de la cirugía cada año. La OMS hace hincapié en que esto es inaceptable y alienta a los países a que tomen medidas urgentes para tratar de reducir ese número.

Según la OMS, la mejora de la seguridad de los pacientes puede incluso suponer un importante ahorro económico. Sólo en los Estados Unidos, ciertas mejoras en la seguridad de los hospitales de Medicare llevaron a un estimado de 25.000 millones de euros en ahorros entre 2010 y 2015.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.